Comunidad de Nueva Aurora reconoce a educadora del jardín Aprendemos Jugando

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer organizado por las instituciones del sector de Nueva Aurora en Viña del  Mar, fue reconocida públicamente la educadora, Nidia Cayumán, del jardín infantil Aprendemos Jugando, quien en un acto público fue galardonada junto a otras mujeres sobresalientes del sector.

María Inés Reyes, directora del jardín, valoró este reconocimiento y señaló que “la actividad que consistió en que todas las instituciones pudieran reconocer a una mujer y nosotras como equipo elegimos a nuestra educadora de sala cuna, la tía Nidia, por ser una mujer valiente, con resiliencia, inteligente, que logra sacar adelante a sus hijos. Sentimos como equipo que ella era la persona que más nos identificaba”.

¡Felicitaciones a las alumnas de la 15° generación del Crecer + Técnico por esta nueva etapa!

Felices tras haber aprobado la defensa de sus títulos se encuentran las 17 alumnas que forman parte de la 15° etapa del Crecer + Técnico adscrito al programa formación continua, AprendeS, impulsado por Fundación Integra e impartido por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

María Campaña, Profesional de Apoyo del Departamento de Desarrollo de Personas y Equipos de Integra, explicó que este programa “tiene por objetivo especializar a las trabajadoras en la carrera de Técnico de Nivel Superior en atención de Párvulos y participan mayormente Asistentes de Extensión Horaria y algunas Auxiliares de Servicio”.

Agregó que “es una forma de desarrollo de carrera que les entrega la Fundación a través de la posibilidad de poder concretar estos estudios que son completamente gratuitos y se extienden por un año en modalidad semi presencial”.

¡Felicitamos a este grupo de trabajadoras que culmina este importante proceso de desarrollo profesional!

 

 

Jardín Sobre Ruedas inicia trabajo en 4 comunas de la región

Villa Valle del Real en Los Andes, Laguna Verde en Valparaíso, Bartolillo en Cabildo y Las Palmas de Olmué; son las localidades que en 4 comunas donde comenzó a funcionar la modalidad no convencional de Fundación Integra “Jardín Sobre Ruedas”; Ángela Plaza Supervisora Modalidades No Convencionales, explicó que el trabajo se inició hace dos semanas con encuentros con familias, para luego dar paso a la planificación para cada zona.

Respecto del trabajo que desarrolla esta modalidad, contó que “consiste en llevar educación de calidad y experiencias novedosas hasta las localidades más apartadas que no cuentan con jardín infantil; acá la alianza con la familia es fundamental y también todo lo que es el énfasis del juego, aprender a través del juego, y también poder relevar el rol de la familia en el aporte que hacen en el aprendizaje de los niños; en esta construcción, donde si bien los niños y niñas están un día a la semana, es la familia la llamada a hacerse cargo de fortalecer y potenciar todo el trabajo que se realiza dentro del día de jardín, con diversas actividades que se sugieren para el resto de la semana en el hogar”.

Ángela, igualmente detalló las actividades que se desarrollan en esta modalidad, “un día del Jardín Sobre Ruedas parte con una acogida, donde se dispone de diversos materiales para recibir a los niños; luego tenemos el saludo inicial, donde se trabaja en fortalecer el lenguaje verbal a través de canciones que sean del interés de los niños, pertinentes al contexto en el cual se encuentran; luego tenemos experiencias variables, donde al igual que los jardines infantiles que este año están implementando las nuevas bases curriculares, estamos seleccionando objetivos de aprendizaje; ya tenemos el aprendiendo a través del movimiento, donde se pueden abordar distintos núcleos, también contamos con espacios para el juego y en una segunda variable seguimos avanzando en una oferta integral donde se aborden distintos aprendizajes”.

Respecto de cómo han recibido las familias el programa es su localidades, comentó, “las familias se muestran contentas, les ha gustado, disfrutan también junto a los niños y valoran mucho el trabajo que realiza la modalidad; ya que los sectores a los cuales llegamos son lugares donde no existen jardines tradicionales; por lo tanto, esta es una gran oportunidad para poder potenciar aprendizajes desde un ámbito mucho más intencionado que el habitual que se puede encontrar en las casas”.

 

Kumiray celebró su primer año de aprendizaje con sello en el cuidado del medio ambiente

Con una serie de actividades que relevaron el sello de respeto y promoción del cuidado al medio ambiente, la comunidad educativa del jardín y sala cuna Kumiray de la comuna de Quilpué celebró su primer aniversario.

Juguetes, ornamentación del jardín e incluso disfraces fueron confeccionados con material reciclado, actividades que los niños y niñas disfrutaron junto a sus familias. A estas experiencias se sumaron el teatro de sombras y cuenta cuentos que hicieron aún más especial esta celebración que coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La directora del centro educativo, Alejandra González, explicó que “a través de distintas actividades como confección de juguetes con material reciclable, teatro de sombras, cuenta cuentos, siembra, decoración de maceteros y regaderas para nuestros patios, junto a la conmemoración del día de la mujer, celebramos este 8 de Marzo el primer aniversario de nuestro jardín y sala cuna Kumiray; entregando especial énfasis en potenciar y promover nuestro sello educativo que respeta y promueve el cuidado del medio ambiente, con niños y niñas que aprenden a través del vínculo directo con la Naturaleza”.