Jardín Tejedores de Ilusiones presente en primer Gobierno en Terreno de La Ligua

Con una muestra de la oferta educativa de Fundación Integra, el jardín infantil y sala cuna Tejedores de Ilusiones participó del primer Gobierno en Terreno que llevó a cabo la Gobernación Provincial de Petorca en la plaza de La Ligua y que reunió a una veintena de servicios públicos que prestan servicio en la zona.

En la instancia, se atendieron consultas, se entregaron orientaciones y se exhibió material informativo y educativo de la institución.

Durante la jornada estuvieron presente además Prodemu, Sence, MOP, IND, Tesorería General de la República, el Sistema de Protección Social de la Gobernación, Serviu, Sernapesca, Servicio de Impuestos Internos, Mineduc, Indap, Fonasa, Dirección del Trabajo, e IPS, entre otras instituciones.

Fundación Integra y Fundación Emilia juntos para trabajar en seguridad vial

Generar espacios de aprendizaje con foco en la formación ciudadana y educación vial es el objetivo del trabajo de coordinación que están llevando a cabo Fundación Integra y Fundación Emilia y que proyecta sus primeras actividades durante el mes de mayo, fecha en que se conmemora el mes de la seguridad vial.

Al respecto, Angelina Cortés, directora regional de Integra dijo que “como Fundación Integra nos interesa poder seguir generando espacios de formación que permita a nuestros niños y niñas transformarse en ciudadanos conscientes y que valoren la vida.”

En la misma línea, la Jefa del Departamento de Educación de Fundación Integra, Loreto Barbieri, señaló que “esta iniciativa que estamos trabajando con Fundación Emilia se alinea con aquello que hemos promovido como institución, visualizando al niño o niña como protagonista de sus aprendizajes.”

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Emilia, Benjamín Silva, puso énfasis en la importancia de darle fuerza al mes de la seguridad vial a llevarse a cabo en mayo del presente año, señalando que “para Fundación Emilia es una gran alegría poder organizar en conjunto un seminario sobre ciudadanía infantil con la Fundación Integra de la región debido a que nosotros somos también parte de esta región y, por otro lado, así le damos más fuerza al mes de la seguridad vial infantil en mayo”

 

¡Bienvenidos niños y niñas del jardín Tokerau!

Caritas felices que jugaban sin cesar fue lo qué más se pudo observar en la llegada de los niños y niñas al nuevo jardín y sala cuna Tokerau de Playa Ancha; primer día que se vio lleno de alegría, donde los niños y niñas junto a sus familias reconocieron los espacios y vivenciaron una jornada inicial que incluyó un breve acto en el patio central del centro educativo en el cual toda la comunidad del jardín participó.

María José Aguilar, mamá de Octavio y María José, se mostró feliz por este nuevo jardín y agradecida del trabajo que realiza Integra que ya pudo conocer en otro centro educativo de la fundación. “Para mí fue maravillosa mí primera experiencia en Integra con Octavio, él ingresó a un jardín Integra en Rancagua a los 6 meses y gracias a eso yo pude sacar mi primer y segundo medio, y ahora gracias a este jardín, voy a poder sacar mi tercero y cuarto medio, porque mi hijo va a quedar al cuidado en medio mayor y Leonor en sala cuna menor. Estoy muy contenta, porque es notorio el margen de calidad entre un jardín Integra y otros jardines de la zona y eso a me tranquiliza mucho; el nivel de profesionalismo de la gente, la calidad de la infraestructura, los materiales que tienen para el desarrollo de los niños también excelente; entonces eso a una como mamá la tranquiliza, puedo ir a estudiar tranquila, porque sé que mis hijos van a estar bien aquí, van a tener lo que necesitan en infraestructura y en cariño también”.

Por su parte; María José Pizarro, directora del jardín y a quien le toca liderar este nuevo desafío que comienza, señaló que “estábamos con muchas expectativas y ansias de partir con los niños, pero vamos súper bien; las familias están bastante contentas, también nos han acompañado en todo el periodo de adaptación, de acogida; están conformes con los espacios al aire libre, las salas; así que ha sido un periodo bastante amigable, favoreciendo el bienestar de los niños en todo momento, alegre, realizamos un rito de inicio para presentar a los equipos, jugamos con los niños, visitamos los patios junto a las familias, todo salió muy bien”.

Justamente para prepararse para este momento, el equipo educativo y auxiliares del centro educativo, participaron la semana recién pasada en dos intensas jornadas de inducción a fin de adquirir las orientaciones necesarias para comenzar esta nueva etapa que comienza en el nuevo jardín.
La instrucción se desarrolló en dependencias del hotel Marina del Rey en Viña del Mar y en ella participaron profesionales de desarrollo de Personas y de Promoción y Protección a la Infancia para entregar lineamientos institucionales y responder dudas, en base a éstos, respecto del abordaje de temas que surgen a partir del funcionamiento del centro educativo.

 

En el jardín Cal y Sol abrimos un nuevo año parvulario

Hasta el jardín infantil y sala cuna “Cal y Sol” de la comuna de La Calera, llegaron las autoridades regionales encabezadas por el Intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez y la Seremi de Educación, Patricia Colarte, para dar la bienvenida a los niños y familias al año parvulario 2019 y acompañarlos en el proceso de adaptación, periodo fundamental que marca los primeros días de jardín infantil.

En la oportunidad, el Intendente, Jorge Martínez, junto con dar la bienvenida, elevó un reconocimiento al centro educativo Integra que acogió la inauguración.

“Ahora entiendo por qué dentro de las 8 provincial que tiene esta región 38 comunas 730 jardines infantiles de los cuales 414 aproximadamente son Junji o Integra, pero ahora entiendo por qué de todo ese universo tan grande la inauguración del año parvulario se hiciera en La Calera y se hiciera en este jardín, directora usted tiene una maravilla de jardín realmente la felicito es maravilloso”.

Por su parte la seremi de educación, Patricia colarte, destacó la obtención del reconocimiento oficial de este centro educativo.

“Este es un jardín que el año pasado logró el reconocimiento oficial del ministerio de educación, esa es una política pública treméndamente importante para todos los padres, las madres, para todas las familias que quieren poner a sus hijos en jardines infantiles, el ministerio de educación a través de este reconocimiento oficial tiene que reconocer en ellos 3 aspectos fundamentales; en primer lugar, la infraestructura y acá vemos que este establecimiento cumple sobradamente con las exigencias que tiene el ministerio de educación en esta materia, en segundo lugar es el proyecto educativo, el que de alguna manera garantiza la calidad que se entrega en los jardines infantiles y el tercer aspecto importante es la calidad del sostenedor, que en este caso es Integra, nosotros estamos muy contentos de estar en un jardín infantil que ya cumplió ese gran objetivo”.

En tanto, la directora del jardín infantil, Miriam Tapia, expresó su satisfacción de que este centro educativo haya representando a los jardines de Integra en este inicio de año parvulario.

“Es muy lindo poder sentir cómo se está relevando esta etapa que es tan primordial para el futuro de nuestros niños. En estos momentos nosotros desarrollamos habilidades para la vida, consolidamos aprendizajes. Por lo tanto, es sumamente importante el poder entregar mayores recursos, mayores beneficios para que podamos desarrollar de mejor forma nuestro trabajo. Porque el amor, la entrega la pasión y la perseverancia del equipo está siempre presente”.