“¡Hay que estar para aprender!”

 

Con el fin de poner en valor la importancia de la asistencia diaria de los niños y niñas al jardín infantil como factor clave en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, Fundación Integra, en conjunto a Fundación Oportunidad, desarrolló durante el año 2018 el programa denominado “Hay que estar para aprender”, iniciativa que se implementó por primera vez en 7 jardines infantiles de la región con positivos resultados en el porcentaje de asistencia de los niños y niñas de todos los niveles educativos intervenidos.

El programa, que contempló acciones en distintos planos de intervención dirigidas a los equipos de aula, familias y niños de los niveles transición y medio mayor, logró incrementar hasta en un 32% el número de niños y niñas que cumple con la meta de asistencia institucional, disminuyendo el riesgo de ausentismo crónico y sus consecuencias en la etapa escolar. Así lo dio a conocer la Directora Regional de Integra, Angelina Cortés, en el marco del cierre del plan de trabajo 2018.

“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos a partir de la implementación de este programa en nuestros jardines infantiles, puesto que si bien la educación inicial es vista, muchas veces, desde una perspectiva más informal por parte de las familias, es precisamente en esta etapa, y a través del juego como metodología, donde los niños y niñas incorporan aprendizajes trascendentales para la vida, aprendizajes que se logran sólo con la asistencia regular de los niños y niñas al jardín, es decir, que asistan todos los días, o la mayor cantidad de días, para poder dar continuidad a su proceso educativo”, explicó la autoridad.

Por su parte, Yanira Aleé, Coordinadora de Asistencia de Fundación Oportunidad, detalló que el programa busca visibilizar a los niños y niñas con inasistencia reiterada y grave para trabajar directamente en mejorar sus oportunidades, lo que es posible abordar con estrategias diversificadas y sistemáticas al interior del jardín.

“Una de las cosas que pudimos detectar es que, efectivamente, la sistematicidad en el trabajo, el liderazgo del equipo directivo dentro del jardín, en este caso de la directora, ha sido crucial para poder llevar a cabo la implementación de estas estrategias, el involucramiento que ella ha tenido. Hemos visto, de hecho, que los jardines que son más sistemáticos y que realizan con mayor frecuencia la aplicación de las estrategias y se atreven a innovar son los que han tenido resultados sorprendentes en cuanto a la meta institucional y también a la baja del ausentismo crónico”, señaló la profesional.

En este contexto, se sitúan los resultados obtenidos por la comunidad educativa del jardín infantil Puerto Aysén de Viña del Mar, uno de los establecimientos que formó parte de este programa y que logró movilizar sus indicadores de asistencia, pasando del 50% al 68% de los niños y niñas que cumplen con el porcentaje de asistencia establecido. Una positiva evaluación que fue celebrada, en comunidad, con la “Fiesta del aprendizaje”.

La directora del jardín, Johanna Cortés, detalló que los buenos resultados se explican, en gran parte, por la incorporación de los niños y sus familias en las distintas estrategias y el desarrollo sistemático de las mismas. “El haber incluido a las familias y los niños fue poderoso, fue potente porque las familias participaron de diferentes instancias de conocimiento acerca del ausentismo crónico, ellas quedaron impactadas acerca de los resultados, pero también cómo desde pequeños, desde esta etapa, la responsabilidad se va también aprendiendo, así que fue muy bonito y los niños también encantados porque hubo buenos resultados de sus procesos evaluativos además”, concluyó.

Así lo identifica Francisca López, mamá de Noelia Jimenez del nivel medio mayor. “Yo encuentro que es bastante importante el tema de la asistencia de los niños al jardín, es bien relevante por el tema de que los niños pierden la continuación de lo que están aprendiendo, lo que las tías les enseñan”. Agregó que “por eso yo siempre recomiendo que vengan los niños al jardín porque realmente vale la pena que ellos vengan, ya que se desarrollan como personas, como niños, desarrollan su propia personalidad”.

El próximo año, Integra proyecta continuar con este programa, avanzando en la sistematicidad en la aplicación de las estrategias y el involucramiento del equipo de sala en cada actividad. Otros de los desafíos será generar nuevas instancias para favorecer la participación de las familias y lograr detectar mensualmente a los niños y niñas en riesgo de ausentismo crónico para una intervención más oportuna.

 

 

Integra y Fundación Emilia proyectan trabajo colaborativo para este 2019

Con el objeto de iniciar un trabajo colaborativo en la búsqueda de cautelar la seguridad vial desde la primera infancia, con campañas tendientes a prevenir la ocurrencia accidentes que involucren a niños y niñas, se reunió el Director Ejecutivo de Fundación Emilia, Benjamín Silva y la Directora Regional de Integra, Angelina Cortés.

En el marco de esta reunión, la autoridad regional señaló que “como Fundación Integra nos interesa que en nuestros jardines infantiles los niños y niñas puedan aprender de seguridad vial y adquirir hábitos de autocuidado que los transformen en adultos responsables y conscientes. El jardín es un espacio privilegiado  para desarrollar estos aprendizajes, por eso estamos muy contentos de generar esta coordinación con Fundación Emilia que nos va a permitir reforzar estas materias”.

Por su parte, Benjamín Silva, destacó la importancia de generar esta sinergia, a fin de lograr desde las salas cuna y jardines infantiles el cambio cultural que se requiere. “Para Fundación Emilia, instancia originaria de la Región de Valparaíso, es realmente central poder desarrollar alianzas y trabajo en conjunto con educadoras, niños y niñas de educación inicial; para que sean ellas y ellos, desde sus jardines, quienes nos ayuden a gestar el cambio cultural que permita que nunca más una persona muera por un delito vial por manejar con alcohol, drogas y atento a las redes sociales”.

En la cita, junto con realizar la presentación formal de la Fundación, Benjamín Silva, expuso los objetivos de la organización; cuyo foco de trabajo, explicó, es el cuidado y seguridad vial desde la primera infancia.

Además, enfatizó en la importancia que reviste para Fundación Emilia la semana de la Seguridad Vial Infantil, actividad que se conmemora durante la última semana de Mayo y que este año se centrará en la difusión de mensajes preventivos para niños y niñas de entre 0 a 6 años.

¡Aprendiendo de reciclaje en Algarrobo!

Una destacada participación tuvo el jardín infantil Santa Teresita de Algarrobo en la Feria de Reciclaje realizada en la comuna costera, actividad que contó con stands temáticos, empresas recicladoras, exposición de talleres de reciclaje, reciclatón electrónica y de pilas, entre otras muestras.

En la instancia, los niños y niñas pudieron conocer cómo funcionan los puntos de reciclaje y aprender acerca del compostaje y la lombricultura.

La feria fue organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, organismo que extendió la invitación al jardín en reconocimiento por su constante compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Una navidad diferente en la sala cuna “Mi Casita” del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso

 

Gabriel tiene 4 meses y, pese a su corta edad, pudo percibir y disfrutar una mañana distinta junto a su mamá, quien se encuentra privada de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso. Ello, puesto que hasta la sala cuna “Mi Casita”, establecimiento de la red Integra que se encuentra ubicado al interior de este recinto, llegaron representantes de la institución para compartir con la comunidad educativa y celebrar junto a ellos la navidad.

Al igual que Gabriel; Fernanda, Monserrat y Javiera también son parte de esta modalidad educativa no convencional que administra Fundación Integra en el marco de un convenio de colaboración con Gendarmería de Chile que busca brindar educación, estimulación y cuidado a los niños y niñas hasta los 2 años de edad que permanecen junto a sus madres recluidas en recintos penitenciarios.

Camila Leal, mamá de Gabriel, valoró esta instancia de celebración para los niños y niñas y señaló que “me parece súper bueno, y agradezco a las personas de Integra porque nos sacan del espacio carcelario y nos hacen vivir otras experiencias nuevas. Se agradece porque no cualquiera viene a este lugar a entregar regalos; uno igual se siente sola en este lugar y sobre todo con tu hijo, el único que te acompaña es tu bebé, aparte estás aquí con el apego, en vez de estar sola estás con él, entonces se agradece harto la compañía y los regalos”.

Por su parte, la Directora Regional de Integra, Angelina Cortés, explicó que “estamos muy contentos de poder celebrar la navidad en este espacio, compartiendo con los niños y sus mamás en esta fecha que es tan especial. La sala cuna Mi Casita cumple un rol fundamental en este espacio ya que garantiza a los niños y niñas condiciones de bienestar para que puedan aprender y desarrollarse de manera adecuada; involucrando activamente a sus mamás, favoreciendo el rol parental y los ambientes bientratantes”.

En tanto, ell Director regional de Gendarmería Valparaíso, coronel Álvaro Rivera Andrade, sostuvo que “resulta tremendamente significativo y se agradece este apoyo de Integra para poder entregarle a los niños en esta fecha tan especial, como lo es la Navidad, un momento de regocijo y alegría y que así se sientan integrados en esta Fiesta. No hay que olvidar que nuestras internas, pese a estar en reclusión, siguen cumpliendo un rol sumamente potente en materia de maternidad”.