Creatividad, humor y trabajo en equipo: así fue el espectacular Concurso de Fondas de Oficina Regional Integra Araucanía

Fue, realmente, un día para marcarlo con asterisco en el calendario del año de Oficina Regional de Integra Araucanía. Porque la participación de los diferentes departamentos en el Concurso de Fondas “Fiestas Patrias 2017” fue espectacular. Así de simple.

Con mucho trabajo en equipo, imaginación, buen humor, picardía y dándole espacio a todo y a todos, cada equipo montó una fonda donde la conocida frase de “todos merecieron ganar” se ajustaba a la perfección.

Incluso se contó con jurados externos, que entregaran una completa imparcialidad a la decisión de los lugares; fue así como los encargados de dar los puntajes fueron el periodista de la sección de Espectáculos de El Diario Austral de La Araucanía, Héctor Ochoa; y la cantante solista del Ballet Folclórico de Temuco, Denisse Tobar.

Así, el recorrido de los jurados partió en el Edificio Antumalal con la fonda “Los calzones rotos de la Xime” del Departamento de Educación, continuando con “Perdona nuestros pecados” del Staff de Asesoría; “Arriba se pasa mejor” del Departamento de Desarrollo de Personas y Equipos; y “La Jenny Fonda” del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia.

En Casa Regional (Claro Solar 1148), la visita partió con la Fonda “El Huracán” del Departamento de Servicios a Personas y Equipos; y continuó con “Ni chicha ni limoná” de Dirección Regional; “La Optimus Fonda” del Departamento de Planificación y Seguimiento a la Gestión; “La Fonda sin fondos” del Departamento de Administración y Finanzas; y “Aquí te la mitigo” del Departamento de Cobertura y Proyectos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Finalmente, la fonda ganadora fue la de DPPI, con 80 puntos; seguida por la de PSG con 75 y compartiendo el tercera lugar, Cobertura y proyectos y Asesoría, ambos con 74 unidades.

Para Yasmid Velásquez, analista de DPPI e integrante de la Comisión Organizadora de Fiestas Patrias, el concurso “me pareció fenomenal, ya que los departamentos tuvieron la posibilidad de expresarse. Además, todos se unieron como equipos, participando y haciendo su mejor esfuerzo”.
Respecto a la fonda de su departamento, que fue la ganadora, señaló que se trató de un recorrido por el país, de norte a sur, mostrando cómo se celebra en cada lugar. “Estuvo muy bien, realmente estamos orgullosos de lo que hicimos. Y felices por haber ganado”, finalizó.

Departamento de Cobertura y Proyectos: La “nueva mirada” de un equipo “todo terreno”

Aunque con sólo cinco integrantes son uno de los equipos menos numerosos de Oficina Regional de Integra Araucanía, día a día parecen multiplicarse, realizando múltiples tareas y recorriendo en terreno las 32 comunas de la Región.

Se trata del Departamento de Cobertura y Proyectos, el cual liderados por Nayadeth Muñoz y con los profesionales de apoyo Paola Martin, Evelyn Rapimán y Patricio Inostroza y la analista Yasmín Navarro, han logrado ganarse un espacio a punta de esfuerzo e innovación y donde ellos mismos destacan “la nueva mirada” respecto a su labor diaria.

Porque su trabajo implica varias áreas: organizar, gestionar, desarrollar y evaluar los procesos de Cobertura; Transporte Escolar; Vacaciones en Mi Jardín; Programa Extensión Horaria; Programa Nuevas Familias, Nuevas Oportunidades; Proyectos Regionales; y Obras y Mitigaciones; además de participación con redes y en convenios. Y todo, con un compromiso y energía dignos de destacar.

“Eso recalco, entre varias cosas, de mi equipo: es diverso pero se complementa muy bien. Y con un tremendo compromiso y apertura para las nuevas ideas. Tenemos la misión de sacar las tareas adelante y lo hacemos unidos. Hay mucho entusiasmo y ganas de sobrepasar los desafíos, porque sabemos que esto apunta al bienestar de los niños y las niñas”, apunta Nayadeth Muñoz, jefa del departamento y quien ingresó a Integra en 1991 como coordinadora pedagógica de 4 jardines infantiles, continuando desde 1992 y hasta 2001 como directora del jardín infantil “Papelucho”; siguiendo posteriormente en este cargo en el jardín infantil “Villa Estación”, donde estuvo hasta el 2007.

A mediados de ese año, comienza a trabajar como supervisora técnica; y a mediados de 2014, se transforma en jefa del Departamento de Asesoría. Un año después, cambia de jefatura: pasa a liderar el Departamento de Cobertura. “Es un desafío muy importante. Y la verdad es que estando afuera, uno no visualiza toda la labor que desarrolla este departamento. Por lo mismo, busco aplicar mi experiencia como directora y asesora y con una mirada en que la cobertura no sean sólo números, sino que oportunidades de aprendizaje para los niños y niñas. Tenemos un sentido de trabajo que aplicamos con todos: Oficina Regional, departamentos, jefaturas, jardines infantiles, directoras, equipos … somos un departamento muy integrador”.

Respecto a los diferentes programas o hitos de la institución en que debe trabajar el departamento, Nayadeth señala que aunque se desarrollan todos los años, “hemos buscado fórmulas para innovar, ya que aunque son cíclicas, nuestro desafío es irlas mejorando cada vez”. También se refiere a los retos que quedan para este segundo semestre: “son variados e intensos, pero estamos trabajando muy fuerte en la asesoría a los establecimientos focalizados de cobertura; el plan de regularización de los establecimientos, garantizando la atención para los niños y las niñas; la regularización y compra de terrenos para el Reconocimiento oficial; y la Plataforma Sistema Niño, entre otros”.

CONVICCIONES

Patricio Inostroza ingresa en 2012 a Integra a formar parte del Departamento de Administración y Finanzas; para durante 6 meses trabajar en el Departamento de Meta. Así, a fines del 2015 se suma a Cobertura y Proyectos.

“La conformación del equipo, en general, es nueva y siento que eso hace que podamos darle un nuevo enfoque al trabajo que desarrollamos. Aquí siento que le entregamos el “por qué” de lo que hacemos y eso nos da un sentido más amplio de la labor. La educación es la base para el futuro de todos los niños niñas y estamos en la región más pobre de Chile; por lo mismo se hace más necesario aún”, comenta con convicción.

Se manifiesta feliz de pertenecer al equipo, donde destaca la solidaridad, la buena disposición y el compromiso. “Eso me gusta mucho de nosotros: estamos dispuestos a cubrirnos el uno con el otro cuando se nos juntan cosas. Y eso habla mucho del espíritu”. Como desafío, señala que deben seguir trabajando en la comunicación con los otros departamentos, ya que “todos compartimos la misma misión y visión”; y resalta el contacto directo que en este departamento tienen con los jardines infantiles y las redes.

Jardín Sobre Ruedas celebró en Chanquin

Risas, sorpresas y mucha alegría. Todo eso y mucho más fue lo que se vivió recientemente en el “Encuentro Jardín Sobre Ruedas por el Mes de la Infancia”, organizado por el móvil 2 de esta importante modalidad y que se desarrolló en la localidad de Chanquin, con la participación de los niños, niñas y familias que participan en JSR, así como alumnos de la escuela del sector. Además, como invitados especiales, acudieron los niños y niñas del sector de Mañiuco.

Y es que la celebración tuvo como “plato principal” la actuación de los payasitos “Barbita” y Chicle”, quienes con diferentes juegos, malabarismos y concursos, hicieron reír y participar no sólo a los niños y niñas que acudieron a la actividad, sino también a las familias, quienes no dejaron pasar la oportunidad para compartir y pasar un buen momento con sus hijos y nietos. Globos, mandarinas y paraguas sirvieron para que los actores mostraran todo su talento y sacaran varias carcajadas de los asistentes. Fue, definitivamente, un momento inolvidable para todos y todas.

Para la Directora Regional de Integra, Alejandra Navarrete, la actividad resultó un éxito y destacó la labor realizada por el Jardín Sobre Ruedas, llevando educación de calidad a lugares de compleja accesibilidad. A las familias, les agradeció el compromiso por llevar a sus hijos e hijas al jardín infantil, destacando la relevancia de la educación temprana.

También estuvieron presentes Ximena Romero, Supervisora Modalidad no Convencional; y Angélica Candia, Encargada de Protección de Derechos de DPPI, quienes junto con destacar la actividad, apuntaron a la promoción de la protección de derechos de los niños y niñas.

Finalmente, Gisel Carreño, organizadora del evento, señaló que esta actividad se enmarca en su propuesta de gestión y donde buscó “promover la protección de los derechos de los niños y niñas, ofreciendo espacios proyectores. Además es una instancia para que tanto los niños y niñas y sus familias que asisten al Jardín Sobre Ruedas se sientan reconocidos”.

Junto al Gisel, el equipo completo de Jardín Sobre Ruedas trabajó intensamente para el éxito de la actividad. Allí, en el móvil 2 también estuvieron el conductor Iván Correa y la estudiante en práctica María José Mittersteiner; y Miguel Lincolao y Ana María Rodríguez del móvil 2.

Nuestra Gente: “El Convenio Marco de Salud es un beneficio muy importante”

“Feliz, contenta y muy motivada” se declara Marusella Bertuzzi Contreras, educadora de párvulos del nivel medio mayor del jardín infantil “Amanecer” de Temuco, con su labor en Integra, donde entrega educación de calidad a los niños y niñas todos los días.

Pero también hay una razón muy importante que llegó a reforzar su identificación con nuestra institución. Recientemente debió realizarse un tratamiento médico y el Convenio Marco de Salud del Servicio de Bienestar le reembolsó el 100% del dinero gastado.

“La verdad es que al principio desconocía los alcances del seguro, no sabía cómo utilizarlo. Pero aprendí y me di cuenta de lo importante que es. Finalmente la cirugía fue cubierta en un 100% y además tiene descuentos en los bonos, exámenes y farmacias”, cuenta la educadora de párvulos, quien ingresó a la institución el año 2009 al jardín infantil y sala cuna “Despertar” de Nueva Imperial; pasando luego por “Sueños” y “Vista Hermosa” de Temuco, para llegar al “Amanecer” en 2014.

Respecto al seguro, indica que “es un tremendo beneficio, muy bueno y es importante saber utilizarlo”. También destacó la parte humana de la institución y de su equipo en el jardín infantil, liderado por la directora Tania Gutiérrez. “Ella se pone en el lugar de los trabajadores y eso es algo que se valora”, señaló.

De Integra manifiesta sentirse muy contenta, ya que las experiencias que ha vivido en los diferentes jardines infantiles por donde ha pasado ha sido positivas. También por los beneficios, donde ha podido también disponer del bono de escolaridad. “He aprendido mucho, en todo aspecto. Estoy feliz en Integra y en el jardín con los niños y niñas. Y también destaco al equipo educativo, ya que somos muy unidas y hay una gran comunicación entre nosotras”, culminó.