Staff de Asesoría Técnica: “Somos motivadas y comprometidas y cuando hay tropiezos, nos paramos rapidito para seguir adelante”

Ambas destacan el trabajo en equipo de las integrantes del staff; sus ganas de superación y las ansias por sacar adelante los desafíos que han aparecido en el camino y los que están por venir.
También las dos destacan el crecimiento de Integra, de la cercanía con los trabajadores, las familias y por supuesto, los niños y las niñas. Y también coinciden en que los retos que los nuevos modelos de organización en la institución han implicado apuntan a un trabajo mucho más cercano a los jardines infantiles y salas cuna de la región.
Una, pronta a cumplir dos años en la institución, se reconoce totalmente impregnada de la “cultura Integra”. La otra, ingresó en 1992 y reconoce a Integra como su “segunda casa”.
Porque tanto Maritza González Burgos, Jefa Territorial de Calidad Educativa y en su rol de Encargada del Staff de Asesoría Técnica; como María Eugenia Alvarado Herrera, Asesora Técnica, relevan la trascendencia del Staff en la conformación del Equipo Territorial y como se ha ido implementando.
“La labor de las asesoras técnicas implica múltiples funciones, entre ellas la coordinación de los trabajos de diversos profesionales en los territorios, que desde su expertiz se constituyen en soporte para la gestión integral de los jardines infantiles. Su rol es fundamental en este aspecto, ya que se busca dar una respuesta más oportuna y pertinente a las variadas necesidades de los establecimientos, además de acompañar, orientar y participar activamente en el diseño, implementación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional de cada uno de los Jardines Infantiles del Territorio, cumpliendo de esa manera con el desafío que nos indica nuestra Política de Calidad Educativa; y la Asesoría en la Acción que busca fortalecer la práctica pedagógica, con foco en los aprendizajes de todos los niños y niñas”.

El Staff está conformado por 12 Asesoras Técnicas más una Asistente Administrativa y Maritza señala que: “es un equipo tremendamente comprometido, responsable, con mucho conocimiento técnico y de experiencia de la labor que se desarrolla en los jardines infantiles y centrado en el cumplimiento de las metas. También con capacidad de adaptación a los cambios institucionales”.
También destacó el aspecto humano: “es un grupo de profesionales solidario y respetuoso de la labor del otro. Las asesoras han pavimentado el camino para que el enfoque territorial se asiente en los jardines infantiles”.
En lo personal, señala que desde que llegó a Integra, en noviembre de 2015, ha sido un camino lleno de aprendizajes, “tanto en lo personal como en lo profesional, no exento de vallas por superar, pero eso también me ha fortalecido. Y en ese contexto, quisiera destacar la madurez que hemos alcanzado como equipo de trabajo, que entiende la colaboración como un eje fundamental del quehacer a corto y largo plazo y lo orgullosa que me siento de los logros que día a día se evidencian en los jardines infantiles y salas cuna”.

MODELO TERRITORIAL
María Eugenia Alvarado, también conocida como la “Quena”, ingresó a Integra como directora del Jardín Infantil “Cupulhueche” de Pucón, cargo que ocupó hasta el 2008. “En ese momento, la directora regional de ese entonces me invitó a ser parte del equipo de Supervisión Técnica”, recuerda. Allí compartió con varias de sus actuales compañeras en el staff, como Liliana Romero, Patricia Recabarren y Jacqueline Concha, entre otras.
En 2013 cambia la figura a Asesoría Técnica, “cambiando también nuestras funciones, ya que sale el rol de supervisión. Y en el 2015 el departamento pasa a ser el staff de Asesoría Técnica, dentro del enfoque territorial”.
Respecto a su labor, cuenta que su experiencia en jardín infantil le permitió tener una mirada más amplia al momento de supervisar y asesorar, “viendo la gestión integral en el establecimiento”.
También se reconoce como “convencida” del modelo territorial. “Es que siento que cada jardín infantil, cada zona, tiene sus particularidades, su territorialidad. Entonces es bueno que exista un equipo interdisciplinario que trabaje con y para ellos. Pienso que vamos por buen camino; en la comunicación permanente que tenemos con los jardines vemos que valoran este modelo, porque también nos ven más cercanos y acompañándolos”.
También tiene palabras para sus compañeras del staff. “Somos un buen equipo de trabajo, con capacidad técnica, muy motivadas y comprometidas y cuando hay tropiezos, nos paramos rapidito para seguir adelante. Estoy muy contenta”.
¿Y en los aspectos a mejorar en este segundo semestre? Tanto Maritza como María Eugenia tienen ideas muy parecidas. “Debemos seguir trabajando en fortalecer los flujos de comunicación entre los equipos territoriales y también con los otros departamentos. Pienso que se ha realizado bien la tarea pero siempre se puede mejorar”, cuenta Maritza González.
“Seguir mejorando los procesos de coordinación. Y también tenemos en contra los tiempos: hay muchos desafíos y las intenciones están, pero a veces el poco tiempo que tenemos nos juega en contra. Pero seguimos trabajando para mejorar eso. Vamos por buen camino”, concluyó “Quenita”.

Departamento de Planificación y Seguimiento a la Gestión: Cuando la unidad es la clave para cumplir los objetivos

Se reconoce feliz con lo que hace y tremendamente motivada. Y dice representar a su equipo en este sentir. Para ella, el motivo es simple: “Siento que en esta labor puedo desarrollarme completamente, ya que podemos observar y aportar en la gestión global de los distintos procesos, tanto en Oficina Regional como en los jardines infantiles y salas cuna, para su mejor gestión. Y ese aporte es relevante para entregar, cada día, una educación de calidad a nuestros niños y niñas”.
Claudia Mella, educadora de párvulos de profesión y de corazón, ingresó a Integra en 2006 como directora del estacional de verano del Jardín Infantil Los Notros de Freire; teniendo pasos posteriores en los jardines infantiles Carita de Luna (2006); Piececitos de Niños (2007-2010, ya como directora); y Nuevo Mundo (2011 y hasta inicios del 2014); hasta que en abril de 2014 ingresa como profesional de apoyo al recientemente creado Departamento de Planificación y Seguimiento a la Gestión (PSG).
“Fue un desafío para nosotros comenzar nuestro trabajo en la región. No queríamos ser vistos como un equipo de control e inspección, sino como un apoyo para los jardines que acompañara la observación de la gestión orientada a la mejora, pues sabemos que en ocasiones, es necesario una visión externa al jardín infantil para complementar la mirada. También fue un reto el validarnos por el hecho de ser un equipo compuesto no sólo por educadoras de párvulos, sino también por sociólogos y una ingeniero comercial y que fuéramos a los jardines infantiles…”, recuerda Claudia.
A eso se le sumaba que, al ser un departamento nuevo, quienes trabajaban también partían de cero. Pero lo que podía ser una complicación, fue una fortaleza. “Tuvimos que conocernos, comenzar a instalar una cultura de equipo. Pero fue un bello desafío, ya que logramos complementarnos y hemos logrado enriquecer nuestro trabajo con las miradas de todos. Y destacar también el liderazgo de Cristina, ya que entrega un sello de mucho diálogo, respeto y de ganas de aportar a la gestión regional”, agregó, haciendo referencia a Cristina Charles y a sus compañeros Claudia Cuevas, Arlette Navarrete y Diego Martínez.
También mejoró el conocimiento de la labor que realiza PSG. “Las directoras saben a lo que vamos, hay una relación muy positiva con ellas y con los equipos de los jardines infantiles. Valoran el aporte que podemos hacerles, ya que entienden que apuntan al avance en su gestión”.
EQUIPO
Por definición, el Departamento de Planificación y Seguimiento a la Gestión lidera estos procesos, realizando el levantamiento de la información, análisis, interpretación de la información e indicadores relevantes, que permita retroalimentar y proponer alternativas con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la institución. Además, orienta su acción a la detección de oportunidades de mejoras, sistematización de buenas prácticas e innovación en la gestión; y visualiza estratégica y técnicamente iniciativas que permitan el mejoramiento de la gestión en los jardines infantiles y salas cunas a través de la asesoría directa a éstos o a la dirección regional, con un enfoque integrado y atendiendo las particularidades territoriales de nuestra región.
Y esta importante labor (que antes era desarrollada por distintos departamentos, jefaturas e incluso con apoyo del nivel central) se inició con un departamento que nació en 2014, con el liderazgo de Cristina Charles. Para ella, este desafío fue coherente con su trayectoria profesional. “La verdad es que estoy muy contenta y satisfecha con este trabajo que estamos desarrollando en Integra. Y es un desafío que me gusta del todo, ya que me ha tocado armar otros departamentos en las instituciones donde trabajé antes. El hecho de crear, innovar, aportar a la gestión y a los procesos, es algo que me motiva mucho”.
Coincide con Claudia al indicar que, al ser un equipo multidisciplinario, las diferentes miradas entregan diferentes perspectivas de las situaciones, lo que ha enriquecido la labor diaria. “El equipo de PSG es tremendamente colaborador e innovador, lo que también me ha ayudado en lo personal, ya que yo llegué en 2014 a empaparme de la cultura de Integra. Entonces, cuando aplicamos los instrumentos y recabamos información importante, sabemos que eso marca una diferencia, ya que con eso la región puede tomar mejores decisiones y nos acercamos a seguir mejorando la calidad de la educación que entregamos día a día”.
Hoy, inmiscuidos en la tarea de la reportabilidad y de la aplicación del instrumento, cuenta con orgullo que el equipo ha avanzado mucho en su posicionamiento en los jardines infantiles. “Nos ven como un equipo que colabora. De hecho, somos hinchas del trabajo colaborativo. Y eso los equipos educativos también lo entienden”.
Finalmente, Cristina comenta que cuando acude a un jardín y observa a un niño o niña feliz, en alguna experiencia educativa o simplemente jugando, se siente satisfecha. “Es lo que le da sentido a lo que hacemos. Ahí te das cuenta que “eso es”, ese es el objetivo, la meta. Tenemos que seguir mejorando en la gestión de la información que entregamos, en concretizarlos de la mejor manera, aunque hemos avanzado mucho. Pero estos feliz con la labor que hacemos; cómo reflexionamos, cómo aportamos. Porque PSG es un equipo flexible, con opinión, con libertad de expresión. Y que me apaña en todas. ¿Te digo la verdad? Este departamento no sería lo que es hoy si no fuera por el compromiso de todos sus integrantes”.

Semana llena de actividades para los niños y niñas

Fue una semana intensa en el jardín infantil Vallecito, llena de actividades para celebrar el “Día del Niño y la Niña”; cine, zumba, día de peluquería para las niñas y, día de construcción para los niños, finalizando con una once con disfraces donde los niños y niñas de sala cuna, medio menor y medio mayor desfilaron junto a sus tías. Además, se contó con una activa participación de las familias, quienes prepararon un show especial para sus hijos (cantos infantiles y silla musical).

En relación a la importancia de generar esta celebración junto a las familias, Dilma Figueroa, Educadora del establecimiento nos comentó que “es importante promover la convivencia con nuestra comunidad educativa por medio de la celebración en familia, de esta forma podemos ir generando conciencia en los padres, apoderados y la comunidad, respecto de la importancia de proteger a nuestros niños y niñas, velando por su bienestar y por sus derechos”.