Jardín Sobre Ruedas celebró We Tripantü

Luego de un viaje rodeado de árboles frondosos, copihues, aves y ruralidad, va apareciendo lentamente la localidad de Molco. Se ven algunas casas, el clásico Cesfam y, finalmente, la Escuela Esmeralda.

Del interior de la posta van saliendo los niños y niñas del Jardín Sobre Ruedas, todos con sus respectivas vestimentas típicas de la cultura mapuche, acompañados de la “tía” Gisel y el “tío” Sergio.

Todos llegan a la Escuela Esmeralda, ahí podemos ver a las familias y la comunidad reunida, esperando que comience este acto simbólico con motivo de la celebración del We Tripantü. Instancia donde los verdaderos protagonistas serán los niños y niñas del establecimiento anfitrión y, por supuesto, el Jardín Sobre Ruedas.

Se realizaron diversos cantos, poesía y un choike purrun, finalmente, llegó el momento de la representación en que había estado ensayando el Jardín Sobre Ruedas. Esta consistía en retratar un momento de la cotidianidad de la cultura mapuche; recolectar leña y alimentos, hacer una fogata y compartir en torno a esta.

“Esto partió como una iniciativa de las familias y el equipo, destacando además la disposición del Cesfam y la Escuela Esmeralda”, comentó Gisel Carreño, Educadora del Jardín Sobre Ruedas.

Zonales 2017: una experiencia inolvidable

Fue una experiencia, a todas luces, inolvidable. Porque tanto en lo estrictamente técnico como en lo humano, las Jornadas Zonales de Formación para Equipos Territoriales y Regionales de Integra, que se desarrollaron en la Región de La Araucanía y con la participación de las regiones Metropolitana Sur Oriente y Los Lagos, además de la anfitriona, se transformaron en un relevante aporte para la labor que día a día nos mueve en la institución.
Esta actividad, que se desarrolló durante cuatro días y que tuvo como objetivo el fortalecer la implementación del proyecto estratégico de Calidad Educativa en mi Territorio, pudo reunir distintas realidades geográficas de nuestro país y donde se pudieron compartir experiencias, metodologías y conocimientos. Esto, además de recibir una capacitación de primer nivel.
“Realmente fue una experiencia tremendamente importante y útil, ya que nos permite posicionarnos como equipo y como región y a la vez conocer las experiencias de nuestros compañeros y compañeras de otras regionales. Además, resultó todo de la mejor manera, así que estoy muy orgullosa de mi equipo de La Araucanía. También agradezco al nivel central por la oportunidad de desarrollar los Zonales en nuestra casa”, indicó Maritza González, Jefa Territorial de Calidad Educativa.
Entre las temáticas que se abordaron estuvieron la Política de Calidad Educativa como eje articulador de la jornada; Asesoría Técnica con Enfoque Territorial; Liderazgo y relación con el rol de cada profesional territorial y su vinculación con los equipos educativos; y Prácticas educativas y pedagógicas, foco adultos-niños y niñas, entre otras.
Por nuestra región participaron la Directora Regional Alejandra Navarrete; Jefa Territorial de Calidad Educativa Maritza González; Jefa de Cobertura y Proyectos Nayadeth Muñoz; Jefa de Educación Ximena Salazar; Jefa DPPI Jenny Puñoz; Jefe de Desarrollo de Personas y Equipos Marco Silva; y los trabajadores y trabajadoras territoriales de los departamentos de Educación, Desarrollo, DPPI, Asesoría Técnica y encargados de relaciones laborales.

Todo se comienza a renovar

La celebración del We Txipantü se realizó durante la mañana, en la comunidad Juan Cayupán, sector de Trañi Trañi, lugar donde se ubica el jardín infantil.
El llellipún (rogativa) fue dirigido por la machi María Zavala Melinao, acompañada por el Lonko de la comunidad Juan Cayupán, Basilio Cayupán, la profesora mentora de la Escuela Trañi Trañi, Isabel Ñanco, María Teresa Melinao (Lonko invitada) y, Adrian Huichalao (Trxutrxukero).
Además, fueron parte de la celebración, el equipo educativo del jardín infantil, niños y niñas del establecimiento y de la Escuela Trañi Trañi, familia y comunidad, Directora Regional de Integra Araucanía, Alejandra Navarrete, Magaly Devaud, Secretaria Técnica Regional de Intendencia de Educación Parvularia, representante de JUNJI y, trabajadores de casa regional.
Posteriormente, los niños realizaron un Choike purrun (danza que emula el movimiento del ñandú) alrededor del rewe, lo que fue acompañado por un Ülkantüm (canto improvisado), donde las niñas, paralelamente, realizaron un purrun frente al rewe utilizando ramas de maqui.
Finalmente, se invitó a la comunidad a participar de un misawün (compartir alimentos), donde las familias prepararon alimentos típicos de la cultura mapuche; multxun (catuto, masita elaborada en base a trigo cocido), yiwin kofke (sopaipillas), ilo (carne), kako (mote), entre oros alimentos. Momento que permitió dialogo e interacción de todos quienes formaron parte de esta significativa celebración que tiene relación con el inicio de este nuevo ciclo, donde las familias se reúnen para esperar la salida del nuevo sol.

 

Destacada participación de la Región en Asesoría Integrada 2017

Recientemente, en la Caja Los Andes de Temuco, se llevó a cabo la Asesoría Integrada 2017: Promoción y Protección de la Infancia, organizada por la Dirección Nacional de Promoción y Protección de la Infancia de Integra y donde expusieron y coordinaron Cecilia Calvo, Jefa del Departamento de Promoción de Derechos; y Jessica Osorio, nutricionista del Departamento Nutrición y Salud DPPI, ambas de nivel central.
La asesoría, la primera que se desarrolla en el país, trabajó diversas temáticas, principalmente con el departamento regional liderado por Jenny Puñoz; pero también contó durante las jornadas con las jefaturas, equipos territoriales y directoras de los jardines infantiles y salas cuna de diversos territorios.
Jessica Osorio, junto con destacar la participación de las trabajadores y trabajadores de La Araucanía, indicó que “quisimos abordar ciertas temáticas que fueron demandadas desde la propia región y con todo el equipo involucrado. Hemos tratado temas como las conductas de difícil manejo para los adultos, que es transversal y que apunta al bienestar de los niños y niñas, por ejemplo”.
De la participación de la región, sostuvo que “ha sido muy positiva, porque se han levantado bastantes inquietudes, así que ha sido súper enriquecedor. Trabajamos, por ejemplo, en un taller de situaciones específicas de casos que tienen que abordar y el equipo, en este enfoque territorial, cómo lo pueden hacer. Esto, dejando en claro que el abordaje o la actuación frente a algún tipo de situaciones está a cargo de todo el equipo territorial y no sólo a cargo de algunas personas en particular”.
Culminó señalando que el diálogo y la retroalimentación fueron muy positivos; y que fue una instancia para reflexionar acerca del trabajo diario.