Con la finalidad de colaborar en la difusión de la Gratuidad en la Educación, Integra se sumó a través del equipo educativo del jardín infantil Semillita, a la plaza ciudadana realizada en la comuna de Renaico. La actividad fue organizada por la Gobernación de Malleco y, la ilustre Municipalidad de Renaico.
Autor: Miguel Montenegro
Fiesta de sorpresas y sueños en Loncoche
Una celebración llena de alegría, globos, parabienes y sorpresas fue la que se vivió recientemente en el jardín Infantil “Alberto Pohl” de Integra en la comuna de Loncoche, en el marco de la inauguración de la Educación Parvularia 2017 en La Araucanía,
En la actividad, que contó con la participación de niños, niñas, familias, autoridades e invitados especiales, se llevó a cabo también la inauguración del nuevo establecimiento, que entrega nuevos cupos para una educación parvularia pública, gratuita y de calidad a 96 niños y niñas. Todo culminó con el lanzamiento de globos al aire, los cuales simbolizan los sueños y anhelos de toda la comunidad por mayores oportunidades para niños y niñas.
Para la Directora Regional de Integra, Alejandra Navarrete, “es una tremenda satisfacción el poder inaugurar el año parvulario en un jardín nuevo, como es el Alberto Pohl de Loncoche, que reafirma nuestro compromiso con la educación parvularia de la región, ya que estamos presentes en las 32 comunas. Nuestra prioridad como Gobierno es entregar espacios físicos para que nuestros hijos e hijas se desarrollen y aprenden con equipos, materiales e infraestructura de calidad”, señaló.
La actividad tuvo también una novedosa forma de dar a conocer el nuevo jardín infantil: cada invitado tomó un número (del 1al 4) al momento de ingresar a la ceremonia. Y en medio de la actividad, se presentaron cuatro experiencias educativas donde cada uno acudió a su sala correspondiente para conocerla y disfrutarla. Fue así como, en cada lugar, se reunieron autoridades, familias, equipo educativo y niños y niñas para jugar, reír y aprender con diferentes experiencias: desde “Actividad de los sentidos”, “Circuito de Psicomotricidad”, “Experimentando con masa” y “Plantando Semillas”.
Para el Gobernador de la Provincia de Cautín, Ricardo Chancerel, la inauguración del año parvulario y del jardín infantil “representa el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por entregar mayores oportunidades a todos los niños y niñas de Chile”.
Por su parte, el alcalde de Loncoche, Sergio Peña, destacó el importante avance para la comuna la inauguración del jardín infantil. “Este establecimiento es mucho más que madera y fierros; la gente que trabaja y que realiza su trabajo con amor por los niños y niñas de la comuna es la que hace de este un lugar donde las familias confían y donde los párvulos reciben educación de calidad”.
Cabe señalar que durante el periodo 2016-2017, Integra ha desarrollado 18 proyectos nuevos, entregando cupos a 1.220 nuevos niños y niñas de la Región de La Araucanía.
Un cambio que trae beneficios
Con mucha motivación, alegría y ganas de emprender nuevos desafíos, el equipo del Departamento de Administración y Finanzas de la región, junto a analistas de otras áreas como Educación e Informática, se capacitaron en la nueva plataforma de gestión ERP-SAP durante cinco días. Herramienta que servirá para administrar de mejor manera y con un moderno sistema, la información, procesos contables y financieros y recursos de la institución. Además, trabajadores y trabajadoras de otras áreas recibieron una capacitación más general culminando la semana.
Para Richard Llínima, jefe del Departamento de Administración y Finanzas, la implementación de este nuevo ERP, “es un cambio importante en la forma de trabajar, ya que entre otras cosas nos va a entregar mucha más información de la institución que nos ayudará en la toma de decisiones. Pasaremos a un sistema moderno y que lo tienen las mejores instituciones del país. Es un cambio importante y que va a implicar un esfuerzo de todos y todas, pero que va a ser de mucha utilidad”.
Respecto a su equipo, señaló que “está muy motivado, con un gran desafío por delante. Esta capacitación fue una gran oportunidad para aprender”.
Cabe señalar que esta nueva plataforma comenzará a implementarse en Oficina Regional a partir del 2 de mayo; mientras que en los jardines infantiles será en septiembre, posterior a una capacitación a directoras y asistentes administrativas.
“Para los jardines infantiles también será un cambio importante, pero nos va a enriquecer mucho en información”, concluyó Richard Llínima.
Para Natashcha Toledo, analista de compras del Departamento de Abastecimiento de nivel central, y quien vino a capacitar a los trabajadores de La Araucanía junto al informático Enrique Saavedra, “con esta plataforma se acaban las parcelas, ya que todos los departamentos vamos a estar trabajando en conjunto. El gran cambio es sistemático. Con este sistema, tanto los departamentos como los jardines infantiles podrán revisar su información, hacer solicitudes de compra, saber su stock o ver su presupuesto, por ejemplo”.
“Se capacitó dándole voz a los jardines infantiles”
Fue un hito que, literalmente, movió a toda la Región de La Araucanía. Porque más de 1.900 trabajadoras y trabajadoras participaron en el Programa de Formación Bienal 2017-2018 Aprendes, el cual tuvo dos importantes temáticas: “Liderazgo para la Calidad Educativa y Buen Trato” y “Sistema de Fortalecimiento de Prácticas Pedagógicas”.
La instancia, que permitió que todas las integrantes de los equipos de jardines infantiles y salas cuna puedan reflexionar y sumar nuevos conocimientos en estos temas, fue organizado por los Departamentos de Desarrollo de Personas y equipos y Educación, con el apoyo de los demás departamentos de Oficina Regional.
La actividad dio inicio al año lectivo, con mucha energía, pasión y vocación por parte de todos los implicados. Fueron cuatro días de intensas capacitaciones (cada establecimiento vivenció dos), en sedes ubicadas en Temuco, Villarrica y Angol. Además, en cada una de ellas se llevó a cabo, con un tremendo éxito, el hito comunicacional de Entrega del Reglamento de Convivencia a trabajadoras y trabajadores de jardines infantiles de la Región.
OPINIONES
Las apreciaciones de las trabajadoras de Integra que recibieron la capacitación no se hicieron esperar, valorando la instancia y rescatando las temáticas tratadas en la capacitación.
Lili Henríquez, directora del jardín Infantil Gabriela Mistral de Gorbea, recordó que en la bienal anterior, “avanzamos mucho en Inclusión y en las dimensiones que nos plantearon en la capacitación. Fuimos capaces de ir mirando nuestra realidad y avanzar desde ahí. Y con todos los componentes: niños y niñas, familias, equipo educativo y redes. Nuestro reto es mantener ese trabajo y que se plasme en nuestros planes de gestión”.
Respecto al Aprendes 2017-2018, dijo que “vienen nuevos desafíos. Es muy bueno que todos tengamos esta capacitación, así todos hablamos en el mismo lenguaje en el jardín infantil. También se reconoce el esfuerzo de la institución porque todos y todas podamos participar”.
Ruth Sáez, directora del Jardín Infantil Los Enanitos de Puerto Saavedra, comentó que “el equipo está muy contento y motivado, porque también conoces otras experiencias de jardines y que ayudan a mejorar las prácticas pedagógicas. Esta instancia de retroalimentación es muy valiosa y reconocemos esta instancia de la institución para mejorar la calidad de la educación que entregamos día a día”.
Por su parte, la directora del Jardín Infantil Bellavista de Vilcún Zarela Riquelme, señalo que “ha sido una jornada entretenida, porque ha generado una instancia que todas podamos participar. Respecto a las capacitaciones, lo de las prácticas pedagógicas es un tema que se vive día a día, es la base. Siento que esta capacitación se ha hecho dándole mucha importancia a la voz de los jardines y desde ahí se pueden visualizar áreas de mejora o avances que hemos tenido en estos años”.
Para María Carrillo, asistente de párvulos de la Sala Cuna Gotitas de Dulzura de Freire, “la capacitación de prácticas pedagógicas fue excelente; y del Liderazgo fue maravillosa, ya que se entrelaza con lo que vivimos día a día”.
Por su parte, el expositor Rodrigo González, quien ha tenido experiencia con el Aprendes pero en otras regiones, señaló que “el foco que tuvo la bienal anterior fue la Inclusión, donde se avanzó mucho. Ahora poder entender el liderazgo es la apuesta de la Fundación, en el contexto de generar contextos de convivencia bientratante. Y que eso aporte a una sociedad más inclusiva y al cumplimiento de los objetivos pedagógicos y bienestar y felicidad de los niños y niñas”.
-¿Cómo has visto la recepción de las trabajadoras y trabajadores en esta capacitación?
-La respuesta es la que habitualmente encontramos en los equipos de Integra, muy buena. Han hecho propia la idea de inclusión, poniéndolo un nombre, y consultado sobre inquietudes que también tienen como personas. Hay compromiso y la invitación es que se siga trabajando en esta temática.


