Una oportunidad para visibilizar nuestros avances

Con muchas expectativas y ganas de participar, se desarrollaron recientemente los Diálogos Territoriales 2017 en la Región de La Araucanía, en dos jornadas donde además se realizaron tres inauguraciones de jardines infantiles y salas cuna en las comunas de Angol, Gorbea y Pitrufquén.

Se trató de una nueva versión de esta estrategia de participación institucional, encabezada por la Directora Ejecutiva de Integra Oriele Rossel, que declara nuestro compromiso con el derecho de las comunidades educativas a informarse, consultar, opinar e incidir en la gestión que llevamos adelante para alcanzar el desarrollo pleno y la felicidad de niños y niñas.

La consigna para este año fue: “Integra Sostenible: la Calidad de la Educación es visible a nuestros ojos, donde se compartieron y visibilizaron los principales logros de nuestra institución durante el periodo 2014-2017; además de reconocer y valorar el trabajo y protagonismo de la diversidad de personas y equipos de Integra en la implementación de la Política de Calidad Educativa y de los proyectos estratégicos de la Carta de Navegación.

Así, los Diálogos Territoriales 2017 en La Araucanía se iniciaron con el encuentro con trabajadores y trabajadoras de jardines infantiles y salas cuna, en Angol, donde acudieron representantes de los establecimientos de Collipulli, Renaico, la propio Angol y del Jardín Infantil Forestín de Capitán Pastene, el cual sufrió un incendio que destruyó completamente su infraestructura.

En la misma capital de la provincia de Malleco se llevó a cabo también el Diálogo con organizaciones sindicales.

SEGUNDA JORNADA

En la segunda jornada, en tanto,  se realizó el Diálogo con trabajadores y trabajadoras de Oficina Regional, donde en conjunto con una presentación de los principales logros de Integra durante el periodo 2014-2017, los participantes pudieron entregar sus opiniones y visiones respecto a las temáticas planteadas.

Mario Tejeda, auxiliar de servicio de la Oficina Regional, destacó la oportunidad de poder entregar su parecer, “decir lo que sentimos; contar nuestra experiencia y el aprendizaje en esta institución maravillosa. Los Diálogos también nos permiten poder crecer y aprender”.

Por su parte, la profesional de Inclusión, Patricia Peña, señaló que estos Diálogos sirven para cimentar la institución que todos soñamos, “que sea mucho más inclusiva, haciendo una realidad nuestra Política de Calidad Educativa”.

Alejandra Navarrete Villa, Directora Regional de Integra, señaló que estos Diálogos son muy importantes, ya que permiten “rescatar la opinión de todos y todas, es un espacio de confianza y donde la retroalimentación es muy relevante para hacer mejor nuestro trabajo y así ir mejorando”.

La Directora Ejecutiva de Integra, Oriele Rossel, dijo que “es una gran oportunidad de poder dialogar, conversar, escucharnos y poder visibilizar todo lo que hacemos día a día. Es una muy buena práctica para conversar abiertamente con los equipos. Como siempre, surgieron muy buenas ideas en todos los diálogos. Y también quisiera hacer un reconocimiento al equipo de Oficina Regional de La Araucanía, que tiene un importante acercamiento con los jardines infantiles y salas cuna”.

Emotivo cierre de las Veranadas Pehuenche 2017

Con emoción y  alegría  se desarrolló  el cierre oficial de las Veranadas Pehuenche 2017, programa que Integra desarrolla desde 1994 y que busca dar continuidad al proceso educativo de los niños y niñas del sector rural de la comuna de Lonquimay, llevando el jardín infantil a la propia cordillera. En esta versión 2017 se atendieron un total de 75 niños y niñas, en cinco puntos de encuentro: Las Mellizas, Mellizas Rinconada, Pedregoso, Naranjo Alto y Troicom.

Así, en cada uno de ellos se realizó la última jornada, previo al inicio de las actividades de los niños y niñas en sus jardines infantiles. El registro fotográfico que están viendo corresponde al punto Mellizas del sector Mallín del Treile, donde Ximena Romero, supervisora de la modalidad no convencional del Departamento de Educación, supervisó las actividades que se desarrollaron en esta jornada y donde los niños, niñas, familias y equipo educativo disfrutaron de una entretenida experiencia pedagógica; un vibrante partido de fútbol y diversas actividades que hicieron que todos y todas disfrutaran de un día inolvidable.

“Es importante cerrar con las familias una Veranada que es muy importante para todos y que en nuestra región es una tradición. Estamos felices y satisfechos como institución de que los niños y niñas siguen teniendo educación de calidad en este periodo de Veranadas”, comentó Ximena Romero.

Para Alicia Camargo, mamá de Sofía Reumay, “esta Veranada ha sido una experiencia muy linda. Yo hace cinco años estuve aquí por mi hija mayor, Soraya, quien ya está en el colegio. Y ahora volví y me gusta mucho, porque compartes con las tías, con las demás madres, los niños aprenden y todo en la naturaleza que Dios nos ha dado”.

También el trabajo de las redes es importante. En esa jornada estuvo la Clínica Móvil del Servicio de Salud Araucanía Norte, con su programa de Salud Mapuche, con la odontóloga Nube Reinoso. La profesional dijo que “apoyamos a las Veranadas desde hace más de una década, estamos siempre presentes. Es una ayuda en la parte odontológica y las enfocamos a los niños. Es una iniciativa muy positiva”.

Aporte a la salud bucal

En las dependencias de la Fudea (Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico la Araucanía) de la Universidad de La Frontera, Integra firmó un nuevo convenio de colaboración donde los trabajadores y sus hijos e hijas podrán tener atención dental con aranceles preferenciales en la Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA). Así, se trata de una importante acción que viene a entregar una opción de mejorar la calidad de vida de nuestras familias.

Cabe señalar que en la firma de convenio acudieron la Directora Regional de Integra, Alejandra Navarrete; acompañada por Sergio Oñate, Jefe de Administración y Servicios Educativos; Víctor Escamilla, Jefe del Departamento de Servicios a Personas y Equipos; y Marly Cárdenas, Profesional de Apoyo del Departamento de Servicios a Personas y Equipos. Por el lado de la Fudea, firmó el Director Ejecutivo de Fudea, Eleazar Jaramillo y estuvo acompañado por la Jefa del Departamento de Operaciones de Fudea, Claudia Carrasco; la decana de la Facultad de Odontología Claudia Acevedo; la Directora de Calidad Académica Gilda Corsini; el Director de Vinculación con el Medio, Jorge Fuentes; la Coordinadora Administrativa de CODA, Lilian Díaz; y el presidente del Centro de Estudiantes de Odontología, Rodrigo Salazar.

Dentro del convenio, se estipula que los interesados deberán acudir a solicitar un diagnóstico inicial sin costo alguno, en forma personal y con certificado laboral emitido por Integra. Las inscripciones se realizan durante todo el año en la clínica Coda, ubicada en Manuel Montt 112, frente al Hospital Regional de Temuco.
Tras la firma del convenio, la Directora regional de Integra, Alejandra Navarrete, señaló que “como institución, seguimos trabajando para entregar más y mejores beneficios para nuestros trabajadores y trabajadoras, con convenios donde se busca mejorar su calidad de vida. Estamos muy orgullosos de poder trabajar en conjunto con instituciones tan prestigiosas como Fudea y la Universidad de La Frontera”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Operaciones de Fudea, Claudia Carrasco, indicó que este convenio “tiene una gran importancia, ya que nos ayuda a cumplir con nuestro rol social. Y acercar, con precios módicos, la atención odontológica a los niños, familiares y trabajadores de Integra. Estamos contentos con materializar este convenio, porque vamos a aportar ampliando la cobertura de salud bucal y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Un paso adelante en lo profesional y personal

Una jornada de fuertes emociones fue la que se vivió recientemente en el Auditorio de la Universidad Autónoma, donde se desarrolló la Ceremonia de Investidura 2017 del Programa Especial de Formación de Pedagogía en Educación Parvularia.

Allí, las 23 trabajadoras de Integra, junto a sus familiares, fueron protagonistas de un evento donde se les entregó el uniforme de educadoras, en medio de un emotivo protocolo donde sus propias familias y acompañantes se los entregaban. El recuerdo de los esfuerzos, sacrificios y compromiso para llevar a cabo esta intensa labor, que partió en marzo del año 2014, llevó a más de alguna a emocionarse hasta las lágrimas. Pero la consigna de que “cada esfuerzo valió la pena” se escuchó en varios momentos de la ceremonia.

Cabe recordar que este programa estuvo dirigido a agentes educativas que contaban con el título de Técnico Nivel Superior de Asistente de Párvulos. Ahora, pasan al proceso de Práctica Profesional.