Integra dice presente en la Fiesta de la Inclusión

Una destacada participación tuvo Integra en la reciente Plaza Ciudadana que se desarrolló en la plaza de Armas de Temuco con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad.
Con un stand lleno de colores, globos, información y las tradicionales pintacaritas, el espacio logró el objetivo de contribuir a una verdadera fiesta donde diversos servicios pudieron orientar al público asistente respecto a la discapacidad y la inclusión de personas en situación de discapacidad, con el objeto de relevar la mirada transversal e intersectorial que impulsa el Gobierno en relación a esta temática.
Fue así como, con la participación de la dupla de Senadis que desarrolla su labor en el Departamento de Educación, Carolina Riquelme y Maryori Martínez; la directora del Jardín Infantil Los Notros de Freire, Daniela Barra; y las trabajadoras Rocio Acuña del Jardín Infantil Mamá Teresa Schmidt; Marcela Gallardo del JI Carita de Luna; y María Angélica Cruz y Camila Vilugrón del JI Sonrisas de Niños, el stand de nuestra institución fue protagonista de una hermosa actividad, que tuvo como puntos cúlmines unas Corrida por la Inclusión; además de un evento artístico donde varios niños, niñas y jóvenes pudieron mostrar sus talentos.

La directora regional de Integra, Alejandra Navarrete, también acudió para formar parte de la actividad, reafirmando el compromiso de la institución por crear una cultura inclusiva.

Una linda caminata por el Ñielol

En el cerro Ñielol, a unas cuantas cuadras del centro de Temuco, en un área silvestre única (esto, por estar dentro de una ciudad). Ahí se realizó la actividad de Cierre de las Escuelas Deportivas Integrales y Jardines Activos, organizada por el Instituto Nacional del Deporte (IND).

La iniciativa consistió en una caminata grupal de aproximadamente 2 kilómetros hasta el mirador del cerro Ñielol, donde participaron el IND, Junji y, por supuesto, Integra, a través de los jardines infantiles Vista Hermosa, Mamá Teresa y Villa Italia.

Integra participa hace 2 años de este programa, donde 15 jardines infantiles son beneficiarios.

Trabajadoras fueron reconocidas en desayuno en La Moneda

Se emocionaron, literalmente, hasta las lágrimas. Y no es para menos: Angélica Muñoz, educadora de párvulos del Jardín Infantil Rincón Feliz; y Ana María Gatica, agente educativa del Jardín Infantil Vista Hermosa, acudieron recientemente a Santiago como representantes de Integra Región de La Araucanía al desayuno de reconocimiento realizado en el Palacio de La Moneda, en el marco de la Semana de la Educación Parvularia y que fue coordinado por la Dirección Sociocultural.

Al evento viajaron las dos trabajadoras, quienes junto con disfrutar con sus pares y representantes de Integra, pudieron hacer un recorrido por Integra. Ellas fueron destacadas por representar los valores de Integra, tener un desarrollo de carrera significativo y promover y practicar el buen trato. Por lo mismo, ambas mostraron toda su alegría por este importante reconocimiento.

“Siento que es un tremendo premio a la trayectoria. Soy una agradecida de Integra, por todo lo que he vivido aquí. Y claro, esto me emociona mucho cuando uno empieza a ver todo lo que ha hecho en la institución”, cuenta Angélica Muñoz, quien ingresó en 1991 a la institución, en el Jardín Infantil Forestín de Capitán Pastene, donde estuvo hasta 1999. En ese periodo, estudió la carrera de educadora de párvulos, haciendo su práctica profesional en el Jardín Infantil Juan Pablo II. Luego estuvo en el JI Semillita y desde el 2000 al 2006 estuvo como coordinadora técnica en la comuna de Lonquimay. “Allí pasé muchas aventuras (ríe), pero realmente fue una tremenda experiencia, tanto profesional como de vida”. Desde el 2006 hasta ahora trabaja en el Jardín Infantil Rincón Feliz, donde dice estar muy a gusto y donde el trabajo del equipo con las familias y los niños y niñas “es muy gratificante”.

Por el lado de Ana María Gatica, su identificación con el Jardín Infantil Vista Hermosa es total. “Llegué en 1989 a la institución, cuando era Funaco. Ingresé como asistente administrativa y tras estudiar, a los dos años comencé a trabajar como técnico en educación de párvulos y aquí estoy. Este jardín es, definitivamente, mi segunda casa”.

Ambas aseguraron que el haber sido elegidas fue “un orgullo inmenso, nuestras familias y compañeras de trabajo estaban muy felices”; y que “en Integra se forman lazos muy fuertes y eso se transmite a los niños y niñas”.

“Tenemos la camiseta puesta”

En el marco de la acreditación de Integra Araucanía como Lugar de Trabajo Promotor de Salud, una vez más se ha dado un gran paso.

En una ceremonia que dejó en claro el compromiso de trabajadores y trabajadoras con una mejor calidad de vida, se obtuvo la personalidad jurídica, esta, bajo el nombre de Club Social y Deportivo Integra Araucanía.

Al respecto, el presidente electo, José Miguel Mellao mencionó: “nunca hay que olvidar que somos un club social y deportivo, por tanto, tenemos que pensar en las personas, no sólo de oficina regional, sino que también de los jardines infantiles”.

Es importante destacar que la personalidad jurídica permitirá postular a diversos proyectos en el ámbito social y deportivo, los que serán en directo beneficio de los trabajadores y trabajadoras de la región.

Equipo directivo electo.
Presidente: José Miguel Mellao
Secretario: Patricio Hernández
Tesorera: María Teresa Scheuermann
Directora 1: Evelyn Rapimán
Director 2: Victor Escamilla