El jardín infantil Vallecito, ubicado en la comuna de Galvarino, no se quedó atrás con la celebración del Aniversario de Integra. Niños, niñas, equipo educativo, familia y comunidad fueron parte de una gran celebración. Desde alianzas con el nombre de películas infantiles, hasta caravana, cicletada y carros alegóricos. Pero la celebración no sólo quedó en las actividades ya mencionadas, ya que además, distintas celebridades reconocidas a nivel nacional, también se tomaron unos minutos para entregar sus saludos en este mega aniversario.
Autor: Miguel Montenegro
Fomentando estilos de vida saludable
“La Gala de Psicomotricidad partió como algo pequeño, por allá por el año 91”, nos comenta Mónica Valenzuela, directora del jardín infantil Vista Hermosa. Luego se buscó un espacio con mayor capacidad, ahí apareció el gimnasio de Campos Deportivos, la experiencia fue exitosa, pero aún faltaba algo más. Comenzaron las gestiones, el resultado, la gala se podría realizar en el gimnasio Bernardo O´Higgins, un clásico de la ciudad de Temuco.
Es así como durante los últimos años se realizan esfuerzos mancomunados entre el equipo educativo del establecimiento, las familias y las redes, con la finalidad de generar un evento de alto impacto, donde niños y niñas, acompañados por educadoras y agentes, realizan distintos números artísticos, estos, relacionados con la actividad física y juego activo.
“Hoy en día le hemos dado una distinción más pedagógica, ya que esta Gala de Psicomotricidad está estrechamente relacionado con el sello de nuestro jardín infantil que es la Vida saludable”, concluyó Mónica Valenzuela.
¡Revisa la galería de fotos!
Oficina Regional se certifica como Lugar de Trabajo Promotor de la Salud
“Esto fue un trabajo de todos, un reconocimiento a la labor de los departamentos de la Oficina Regional. Y la alegría y el orgullo cuando recibimos la noticia fue inmenso”. Sin ocultar su emoción, Sandra Burdiles y Alejandra Fonseca, jefa y profesional de apoyo del Departamento de Servicios a Personas y Equipos, respectivamente, destacaron la buena noticia que tuvo recientemente nuestras institución a nivel regional: se logró la certificación como Lugar de Trabajo Promotor de la Salud 2016-2018, decretado por la Seremi de Salud. Un logro relevante y que además se consiguió con una calificación de excelencia: 92% de cumplimiento.
“En este proceso postulamos ante la Seremi de Salud como una acción inserta en nuestra Planificación Operativa, donde como departamento hemos impulsado el poder acercar las redes del sector público y privado a nuestros trabajadores y sus familias. Y asumir este desafío fue un reto muy importante”, señaló Sandra Burdiles.
Cabe señalar que esta estrategia se vive hace años en los jardines infantiles; y hoy se suma la Oficina Regional (en una primera instancia es la Casa Regional de Claro Solar 1148; para luego incorporar Antumalal), donde se conformó una comisión con representación de todos los departamentos (Ingrid Villanueva, Daniela Araneda, Patricia Espinoza, Luis Felipe Velasquez, Gloria Zuñiga, Pamela Sacre, Claudia Mella, Macarena Compay, Yasmin Navarro, Camilo Waghorn, Alejandra Fonseca, Edward Zárate y Arlette Navarrete).
Todo se inició con una votación donde participaron todas los trabajadores (de ambos edificios) para definir la postulación; y en paralelo ya se han desarrollado algunas acciones como el EMPA, Operativo Oftalmológico, aplicación de pautas del sistema de traslado y hábitos alimenticios, entre otros, beneficiando a todos los trabajadores y trabajadoras de Integra Región de La Araucanía.
“Es importante reconocer el trabajo colaborativo, ya que se solicitaron documentos y registros de todos los departamentos y la disposición fue absoluta. Todo eso se tradujo en la entrega de los verificadores que nos pedía la Seremi para reconocernos como lugar de trabajo promotor de la Salud”, agregó Alejandra Fonseca.
“Esta iniciativa, sin duda, contribuye a que nuestros equipos sigan disfrutando de un lugar de trabajo que reúne las condiciones laborales y que aportan y contribuyen a su bienestar y desarrollo, un lugar que día a día se va fortaleciendo y mejorando en sus diferentes dimensiones”, culminó Sandra Burdiles, agregando que este reconocimiento implica un mayor trabajo con las redes para seguir trabajando en pos del bienestar de los trabajadores.
Cabe señalar que la Ceremonia de Reconocimiento de Lugares de Trabajo promotores de la Salud y la Firma de Compromiso de los Lugares de Trabajo y Establecimientos Educacionales que inician su proceso para acreditarse para el próximo año, se realizará el martes 6 de diciembre a las 10.30 horas en el Hotel Frontera de Temuco.
¡Integra presente en Puerto Domínguez!
El equipo del jardín infantil Pablo Neruda se desplazó hacia el sector de Puerto Domínguez para participar de una nueva jornada de GOBIERNO PRESENTE.
Niños, niñas, familia y comunidad pudieron disfrutar del diverso material didáctico que se exhibió, además de un conejito y un hámster, estos, pertenecientes a la Sala de Ciencias del establecimiento.
Una vez más estuvimos presentes, con la energía y ánimo que nos caracteriza.
Revisa la galería de fotos


