Trabajadoras de Integra se capacitan en hábitos de vida saludable en niños y niñas

Con la activa participación de trabajadoras de jardines infantiles y salas cuna de Integra y la coordinación de los nutricionistas de DPPI, se desarrolló recientemente una Jornada de Actualización en Hábitos de Vida Saludable en Menores de cinco años, en las dependencias del Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera.

En la actividad, realizada por un proyecto de Extensión de la UFRO (con la carrera de Nutrición de dicha casa de estudios) y en coordinación con nuestra institución, participaron 33 trabajadoras de jardines infantiles y salas cuna y se abordaron temáticas como las nuevas recomendaciones en alimentación complementaria, la conducta alimentaria en preescolares, el rol de los padres en la adquisición de hábitos de vida saludable y la nueva Ley de Etiquetado Nutricional, entre otros.

De acuerdo a los organizadores, esta actividad permitió a las funcionarias de Integra capacitarse y compartir experiencias en el fomento de hábitos de vida saludable en la población preescolar.

Para las trabajadoras de Integra, en tanto, la actividad fue de una tremenda utilidad. “La jornada tuvo mucho contenido muy importante e interesante, lo que nos ayuda mucho en el trabajo con las familias, en esta alianza por mejorar la calidad de vida de los niños y niñas”, indicó Alejandra Pérez, Directora de la Sala Cuna Pasitos de Temuco.

Agregó que “trabajamos las necesidades desde la cuna de nuestro niños y niñas, lo que sirve también para la labor diaria de mi equipo. También destaco el material que se entregó, ya que es tremendamente pertinente”.

Tod@s Celebraron los 26 Años!

El equipo educativo y el centro de padres y apoderados del jardín infantil Espiguita se unieron para celebrar el Aniversario N°26 de Integra. Esto dio paso para generar distintas actividades donde todos los niveles participaron. Se conformaron cuatro alianzas, roja, verde, amarilla y azul, con la finalidad de que cada equipo fuera realizando distintas pruebas, desde dramatización de cuentos infantiles y desfile de trajes reciclados, hasta imitación de canciones infantiles.
No podían quedar fuera las pruebas flash o “misión imposible”, esto permitió crear un estante para materiales, un mural de sala cuna, y otro mural para el patio del nivel medio mayor
Una vez más queda claro que el trabajo conjunto entre el equipo educativo, familia y comunidad, generan experiencias inolvidables para niños y niñas.

Emotiva Ceremonia de Reconocimiento a equipos educativos de la región

¿El recinto? Repleto, con más de 300 personas en las butacas del Auditorio de la Universidad Mayor de Temuco.
¿La motivación? En lo más alto, con un tremendo sentimiento de alegría y orgullo.
¿La cita? La Ceremonia de Reconocimiento de Equipos Educativos 2016 de Integra Región de La Araucanía, instancia desarrollada recientemente y que se enmarcó dentro de las actividades del mes de aniversario número 26 de nuestra institución.

Porque lo que se vivió en la mencionada casa de estudios fue justamente eso: un reconocimiento a la inmensa labor que día a día desarrollan en los jardines infantiles y salas cuna de la región los y las trabajadores y trabajadoras, con compromiso, dedicación y amor.

Fue así donde, por bajas tasas de ausentismo, fueron destacados los equipos de trabajo de los jardines infantiles Juan Pablo II de Angol, Semillita de Renaico, Tortuguita de Lumaco, Los Copihues de Loncoche; mientras que también fueron reconocidos los equipos de Pehuencito, Princesita y Las Raíces de Curacautín, Javiera Carrera de Victoria, Nuevo Mundo de Temuco, Antu-Rayén de Loncoche y Espiguita de Nueva Imperial, por generar e implementar exitosamente iniciativas que favorecen a fortalecer los lazos entre los integrantes del equipo.

Además, las trabajadoras del Jardín Infantil Capullito de Teodoro Schmidt fueron destacadas por sus buenas prácticas y realizar actividades que fomentan los ambientes laborales bientratantes.

PEI
En la multitudinaria ceremonia se entregó también un emotivo reconocimiento a los 41 jardines infantiles y salas cuna que componen la segunda cohorte del diseño de su Proyecto Educativo Institucional (PEI). Representados por sus duplas PEI, los establecimientos fueron aplaudidos y elogiados por su trabajo en el marco del diseño del proyecto.

Así, los jardines infantiles que componen la segunda cohorte del PEI en la Región de La Araucanía son Juan Pablo II, Belén, Las Abejitas, Miguel Zerené, Santa Cruz, José María Caro, Mallín del Treile, Pehuencito, Tía Laura, Las Raíces, Mundo de Colores, Primeros Pasos, Renacer, Sonrisitas, Forestín, La Tortuguita, Niño Feliz, Pin y Pon, Vista Hermosa, Mamá Teresa Schmidt, Pasitos, Carita de Luna, Rayito de Luz, Bellavista, Ruca-Huenei, Carrusel, Cupulhueche, Diego Portales, Rucalaf, Santa Anita, Principito, Llampudken, Los Ciervitos, Los Copihues, Papelucho, Cariñositos, Ardillitas, Pablo Neruda, Espiguita, Michelle Bachelet y Pulmahue.

Además, en el evento fueron destacadas autoridades y redes que permanentemente han colaborado con el desarrollo de la institución para seguir entregando una educación pública, gratuita y de calidad.

La directora regional de Integra, Alejandra Navarrete, señaló que el trabajo que se lleva a cabo en los jardines infantiles y salas cuna de la región es de una alta calidad y día a día se evidencia la vocación y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras.

¡Por una Vida Saludable!

En el jardín infantil Villa el Salitre se ha ido generando poco a poco una “cultura de vida saludable”. Esto, ha llevado al equipo educativo a organizar instancias donde la familia, además, se comprometen enérgicamente. Un fiel ejemplo de ello es la realización de una “Actividad Comunitaria de Vida Saludable” que se lleva a cabo dos veces al año, el primer y segundo semestre.

Niños y niñas se preparan, a través de disfraces y montajes artísticos relacionados con el concepto de vida saludable que son presentados a la comunidad y redes.

“La idea es que los niños puedan mostrar a las familias, comunidad y redes el trabajo que realizan en materia de alimentación saludable”, explica la directora del establecimiento educativo, Marcela Vera.

Fueron parte de la actividad cerca de 40 padres y 208 niños y niñas.