Integra y Santo Tomás Temuco firma convenio de colaboración

Con un fuerte abrazo entre la Directora de Integra Alejandra Navarrete y la Rectora de Santo Tomás Temuco Rosemarie Junge y el compromiso de trabajar en conjunto por la educación de la región de La Araucanía, culminó la ceremonia de firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones, la cual comprende importantes beneficios y que se llevó a cabo recientemente en las dependencias de la entidad de educación superior

Con la presencia de trabajadores y trabajadoras de Integra y estudiantes y docentes de Santo Tomás, la ceremonia se inició con una contextualización de los puntos más relevantes que tendrá el convenio, que marca un hito importante en el trabajo conjunto de ambas instituciones, en ítems como la elaboración y ejecución de proyectos de innovación, capacitaciones y programas especiales.

Así, los alumnos y alumnas de Santo Tomás Temuco podrán desarrollar sus prácticas curriculares, laborales y/o profesionales en Integra (Casa Regional o jardines infantiles); mientras que los trabajadores y usuarios de Integra podrán acceder a las clínicas de que disponen las carreras de Santo Tomás Temuco.

Además, la institución de educación superior entregará anualmente un total de 20 matrículas con descuento del 15% para el CFT, Instituto Profesional o Universidad, para los trabajadores de la fundación y sus cargas familiares legalmente reconocidas.

Para Alejandra Navarrete, Directora de Integra, el convenio “es tremendamente importante porque se trata de dos instituciones que trabajan por la educación de manera muy comprometida. Además, se entregan opciones relevantes para el desarrollo educativo, profesional y personal de los estudiantes de Santo Tomás Temuco y los trabajadores y trabajadores de Integra. Estamos muy orgullosos de la firma de este convenio de colaboración”.

Por su parte, la rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge Raby, señaló que “es un acuerdo de colaboración es un gran paso para ambas instituciones, ya que los objetivos de desarrollar y aportar a través de la educación, son fundamentales tanto para nuestros estudiantes como para Integra. Nosotros creemos en el trabajo en equipo y este convenio es una prueba de eso”.

Destacado trabajo con redes del JI Espiguita

Un destacado trabajo con redes, en el marco de la construcción de su PEI, ha desarrollado el Jardín Infantil Espiguita de Nueva Imperial.
Y en este marco, recientemente se llevó a cabo la Mesa de Diálogo de la Construcción de su PEI, donde en el propio establecimiento se reunieron con distintas redes locales. “La idea fue avanzar en la construcción de nuestro Proyecto Educativo Institucional y recoger la voz de los diferentes actores imperialinos con respecto a la educación que soñamos para los niños y niñas menores de 4 años en la comuna. Y uno de los aspectos más relevantes abordados fue la estrecha alianza que debe existir entre la familia, comunidad y Jardín infantil Espiguita, pues todos juntos lograremos mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y niñas y potenciar sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales a través de experiencias educativas diversas, lúdicas y que respondan a su contexto y diversidad”, indicó la directora del Jardín Infantil Espiguita, Constanza Pérez.
Así, se dieron cita el Cesfam; Programa Vida Sana con el profesor Juan Paulo Cavieres; Carabineros de Chile, a través del encargado de Plan Cuadrante Sargento Primero Erasmo Alveal; la apoderada del jardín infantil Yolanda Vásquez, la ex apoderada Gloria Velásquez y la fundadora Miriam Raguileo; además del equipo educativo, representado por las agentes educativas de cada ciclo Loreto Alarcón y Carla Obreque; la encargada de comunicaciones, Nataly Flores y la educadora de párvulos Susana Bachmann, liderados por la directora Constanza Pérez.
En la reunión también se destacó el compromiso para fomentar los valores que se deben reforzar día a día entre todos los componentes del jardín, como el respeto, la solidaridad y la participación; además de la importancia que cobra el sello que identifica a la comunidad educativa Espiguita (“Comprensión Lectora”) como base para la formación de niños y niñas integrales, capaces de expresar sus opiniones, sentimientos y emociones para relacionarse positivamente con otros.
Además, se instaurarán fechas específicas para el próximo año en que las diferentes instituciones y organizaciones den a conocer, en las dependencias del jardín infantil, la labor que realizan a diario en la comuna, permitiendo a los niños, niñas, familias y equipo educativo poder acercarse, aprender y hacer las consultas que requieran.

Exitoso trabajo con grupos focales en temáticas de PEI, Buen Trato y Calidad en Mi Territorio

Un exitoso trabajo con grupos focales, apuntando a la participación de todos y todas en el marco de la construcción de la Planificación Regional Bienal 2017-2018, realizó recientemente el equipo de Planificación y Seguimiento a la Gestión.

En este proceso se trabajó con grupos conformados por trabajadores y trabajadores de Oficina Regional y Jardines Infantiles, de distintos estamentos, además de las familias, los que fueron moderados por los profesionales de apoyo de PSG, junto a la Jefa del equipo, Cristina Charles.

Allí, con un diálogo participativo y reflexivo, los grupos focales de trabajadores y trabajadoras de Integra trabajaron con las temáticas de PEI (con Diego Martínez como moderador); Buen Trato y Liderazgo (Arlette Navarrete) y Calidad en Mi territorio (Cristina Charles); mientras que las familias trabajaron en PEI y Buen Trato y Liderazgo con Claudia Mella y Claudia Cuevas.

“La Planificación Regional “es tarea de todos”, desde su diseño, pasando por su ejecución hasta el seguimiento y evaluación, por lo que la participación es primordial para centrar las actividades que se planificarán de acuerdo a las necesidades, opiniones y la información objetiva con la que contamos. Por ello, trabajamos con la metodología de grupos focales para fortalecer esta etapa diagnóstica de la planificación”, indicó Cristina Charles, Jefa de PSG.

Cabe señalar que la información que se obtuvo de este análisis aportará con insumos para la identificación de nuestras fortalezas como así también de nuestras oportunidades de mejora.