El jardín infantil Las Colinas se ubica en la comuna de Carahue, a unos 56 kilómetros de Temuco (hacia la costa). El establecimiento se encontraba mitigado, en paralelo se realizaban trabajos que permitirían tener un nuevo jardín infantil. Casualmente, hace algunas semanas, nos enteramos que el equipo educativo iba a conocer las nuevas instalaciones, no quisimos quedar al margen, pusimos la cámara y apretamos REC. Los invitamos a ver el resultado de este registro audiovisual.
Autor: Miguel Montenegro
Con las maletas cargadas de desafíos e ilusión
Con las maletas cargadas de desafíos e ilusión partió este lunes rumbo a Santiago la delegación de la región de La Araucanía, para participar desde este martes 20 y hasta el jueves 22 de agosto en las Jornadas Zonales 2019, junto a las regiones de Bío Bío y Los Lagos.
La actividad, donde participan los equipos territoriales; jefaturas de PSG, DPPI, Educación, Desarrollo, Servicios a Personas, Cobertura, Territorial de Calidad Educativa y de Administración y Servicios Educativos; junto a las asesoras laborales, tiene como objetivo general el fortalecer la Asesoría Técnica con enfoque territorial coordinada entre las áreas de Calidad y Servicios, contribuyendo a brindar un soporte efectivo y oportuno a los equipos de jardines infantiles para el desarrollo de sus Proyectos Educativos Institucionales, en el marco de la nueva institucionalidad de Educación Parvularia.
Para el Jefe Territorial de Calidad Educativa, “la importancia de participar en estas Jornadas Zonales es poder fortalecer el trabajo de los equipos territoriales y de todos quienes somos soporte para nuestros jardines infantiles y salas cuna, proyectando así un trabajo de asesoría de calidad. Además es una oportunidad para seguir potenciando nuestra coordinación, evaluar el modelo y continuar fortaleciéndonos también como equipo”.
Agregó que, “como jefe del área de Calidad es un tremendo desafío, ya que nos permite conocer cuánto hemos avanzado y los desafíos que tenemos para lo que se viene”.
Promoviendo la lactancia materna
En el marco del Mes de la Lactancia Materna, el jardín infantil y sala cuna “Nuevo Mundo” de Temuco realizó recientemente la segunda versión de su “Feria de Lactancia Materna”, instancia de estrategia para promover este vital proceso en las familias y comunidad educativa en general.
Fue así como la Clínica de Lactancia del Cesfam de Pueblo Nuevo se trasladó al jardín infantil instalándose con varios stands donde se entregó información importante para todos los integrantes de la familia.
“Estamos muy contentas con el desarrollo de esta estrategia, que realizamos en conjunto con nuestras redes, en este caso el Cesfam. Llegaron más de 60 familias y participaron muy activamente. Además, esto se enmarca en las actividades que realizamos como establecimiento que está en vías de acreditarse como jardín infantil promotor y amigo de la lactancia materna”, indicó orgullosa Marcela Araneda, directora del jardín infantil y sala cuna “Nuevo Mundo”, destacando además el compromiso de su equipo educativo para ser parte de la feria.
En la jornada participaron además enfermeras y dentistas, ya que se entregó información global respecto a la salud. Para los niños y niñas hubo juegos con temáticas relacionadas a la lactancia materna y entretenidos premios si sabían las respuestas.
Es importante señalar que la leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. Y no sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé durante el acto de amamantar. La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante sus primeros meses de vida y protege al bebé frente a muchas enfermedades. Como institución, Fundación Integra promueve que en todos sus jardines infantiles y salas cuna la madre pueda continuar con su lactancia materna durante todo el periodo necesario para su hijo o hija.
Tod@s celebrando a los niños y niñas en su día
Fueron cerca de 400 niños que celebraron su día en el Gimnasio Municipal de Temuco. Niños de los jardines infantiles de Junji, Integra, Municipalidad de Temuco y Programa Abriendo Caminos pudieron pasar una tarde lúdica y llena de sorpresas. Esto como parte de una invitación conjunta entre el Gobernador de Cautín, el Seremi de Desarrollo Social y Familia y, el Seremi del Deporte.
Clases de zumba, títeres y, arte circense fueron algunos de los espectáculos que pudieron disfrutar los asistentes. A esto se sumó la diversidad de actividades que ofrecieron las distintas instituciones, a través de diversos stands que apuntaban a generar un momento recreativo para los niños y niñas.
De la actividad participaron: la Directora Regional de Integra, niños y niñas de los jardines infantiles Nuevo Mundo y Villa El Salitre, y equipos educativos de los establecimientos Bascuñán Santa María y Sueños.


