“Este premio es un tremendo reconocimiento para la Educación Parvularia”

Fue una noticia que de seguro llenó de orgullo a cada educadora de párvulos de nuestro país. Y también a todas las personas que trabajan en este ámbito, sumándose a los y las estudiantes que cursan esta carrera.
Y no es para menos: el Ministerio de Educación entregó recientemente el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019 a la educadora de párvulos María Victoria Peralta, quien cuenta con más de 50 años dedicados a la docencia e investigación en primera infancia. Y se transforma en un hito: por primera vez una educadora de párvulos logra este importante reconocimiento.

Y en nuestra Región, este logro también significó una tremenda alegría y motivación, “ya que implica un tremendo reconocimiento para el nivel de Educación Parvularia en nuestro país y para nuestra profesión, donde se reconoce la trayectoria y aporte al nivel desde la investigación y compromiso con la educación de los niños y niñas no sólo en nuestro país sino también en el extranjero”, indicó la Directora Regional de Fundación Integra, Marioli Zúñiga Cáceres.

Agregó que “saber de esta noticia para quienes la conocemos en su calidad humana y profesional nos llena de alegría y nos desafía a seguir perseverando en lograr la excelencia en nuestra labor como agentes de cambio social. María Victoria es una mujer que ha dedicado su vida en aportar a la formación de educadoras de Párvulos, donde posee como sello recuperar nuestra identidad del nivel a través del uso de metodologías innovadoras y pertinentes a la edad de los niños y niñas que atendemos, como también fortalecer la alianza con las familias en beneficio directo de nuestros niños”.

También destacó que en la actualidad, el compromiso con la primera infancia “pone en lo más alto a la Educación Parvularia a través de este premio”.

Indicar que María Victoria Peralta es educadora de párvulos de la Universidad de Chile y cuenta con una amplia trayectoria, entre las que destacan sus cargos como directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (1990- 1998), Coordinadora de la Reforma Curricular de la Educación Parvularia (1999-2005) además de desempeñarse como asesora por parte del Gobierno de Chile en casi todos los países latinoamericanos, y consultora de OEA, UNICEF, UNESCO, BID, PMA y OEI.

Desde el Mineduc destacaron que “en su trayectoria se ha dedicado a evidenciar la importancia de la educación infantil en el desarrollo del potencial humano de niños y niñas, promoviendo el derecho a una educación oportuna y apropiada desde que se nace”.

Niños y niñas se expresan con pinceles y lápices

En el marco de la celebración del Mes de la Familia en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Villa El Salitre” de Temuco, recientemente se desarrolló la actividad “Pintando en familia”, donde los niños y niñas, acompañados de sus padres y apoderados pudieron mostrar todas sus destrezas artísticas, con témperas y lápices.
Colores, figuras, ideas y mucha imaginación. Todo eso se pudo plasmar en las hojas que se les entregaron a los niños y niñas y que luego eran recopilados para que las familias pudieran tener un bello recuerdo. Todo, en un repleto hall del establecimiento, donde la alegría fue el complemento de una tarde inolvidable.
La Directora Regional de Integra, Marioli Zúñiga, destacó la realización de la actividad, resaltando el nivel de organización del equipo educativo y la participación de las familias.
Para la directora del Jardín Infantil, Marcela Vera, la actividad “Pintando en familia” se ha transformado en una tradición en el establecimiento, pudiendo mostrar toda la fascinación por los colores de los niños y niñas.

¡Jardines infantiles por una vida saludable!

La actividad se realizó en el salón auditórium de MINEDUC, instancia que permitió reconocer a distintas instituciones, entre ellas Integra, esto a través de ocho jardines infantiles; Alberto Pohl (Loncoche), Pasitos del Bosque (Galvarino), Caupolicán (Collipulli), Pablo Neruda (Carahue) Cariñositos (Toltén), Rayito Sol (Teodoro Schmidt), O´Higgins (Gorbea), Tuti Fruti (Angol).
En la ocasión, se entregó por último vez el reconocimiento y acreditación Estrategia Establecimientos Educacionales Promotores de Salud (EEPS) a 8 establecimientos de Integra, posteriormente, y en el contexto del programa Elige Vivir Sano, que regirá desde ahora en adelante, 6 establecimientos fueron igualmente reconocidos.
En relación a la actividad es importante mencionar que “la actual situación de salud de los niños y niñas de nuestro país, demuestra que es necesario implementar estrategias que promuevan estilos de vida saludables desde la primera infancia y desarrollarlas desde el ámbito pre-escolar y escolar (considerando todo el ciclo pre-escolar y escolar). Existe evidencia que permite concluir que trabajar estos temas en el entorno educacional es más efectivo y genera un mayor impacto en la población”, destacó Ariel Godoy, Nutricionista Regional de Integra.

Niños y niñas celebraron con Mickey y la Peppa Pig

Fue una celebración que nadie olvidará en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Tierra de Niños” de Pitrufquén. Porque el Día de la Niñez se vivió con una fiesta donde los protagonistas de los diferentes niveles pudieron disfrutar de variadas sorpresas y donde el rol del equipo educativo y de las familias fue fundamental.
“Los niños y niñas de nuestro jardín infantil tuvieron un día lleno de entretenidas experiencias, todas organizadas de acuerdo a sus intereses”, comentó Carolina Carrera, Directora del establecimiento de Pitrufquén, indicando que todo comenzó con una actividad donde habían distintas zonas y en que cada niño o niña buscaba lo que más le llamaba la atención. Aquí estaban las zonas del arte y del cine.
Durante la tarde, en tanto, disfrutaron de una “disco peque”, donde todos pudieron bailar sus canciones favoritas, además de disfrutar de algunos de sus personajes más queridos de los cuentos y la televisión. “Aquí es muy importante destacar el rol de las familias, ya que gracias a la participación de algunos apoderados pudieron darle vida a personajes como la Peppa Pig, el perro Chocolo y el ratón Mickey, entre otros”, agregó Carolina Carrera.
También las familias disfrutaron de esta fiesta para los niños y niñas. Para Elba López, abuelita y apoderada de Alice Zúñiga del nivel heterogéneo, “esta actividad realmente fue muy buena, entretenida y donde los niños disfrutaron mucho. Hubo hartas actividades y con apoderados que se quisieron disfrazar”.
Agregó que “hubo mucha participación de todos, de los niños, del equipo del jardín y de las familias, así que resultó excelente. Incluso yo bailé, porque mantengo mi espíritu joven”.