Niños y niñas disfrutaron de la “Expo Dinosaurios 2019”

Sus rostros de asombro lo decían todo. Mirando hacia arriba, apuntando con su dedo índice y comentando, con quien estuviera a su lado, sus impresiones acerca de lo que veían.
Así fue la experiencia que vivieron los cerca de 45 niños y niñas de los jardines infantiles de Temuco “Vista Hermosa” y “Los Boldos” en su visita a la “Expo Dinosaurios 2019”, una exhibición dedicada a recrear el hábitat de los dinosaurios con criaturas animadas a escala real, ubicada en el Easton Outlet Mall de la capital regional.
La invitación para participar de esta actividad, que se desarrolló en el marco del Mes de la Infancia, fue realizada por la Seremía del Deporte, IND, Expo Dinosaurios y Easton Outlet Mall. También participaron niños y niñas de distintas escuelas e instituciones.
La muestra cuenta con veinte réplicas a escala real de diferentes dinosaurios robotizados, capaces de emitir sonidos y que entregan un espectáculo de primer nivel. Por lo mismo, para los niños y niñas fue una experiencia inolvidable.
“En el viaje de regreso y llegando al jardín infantil comentaban todo lo que habían vivido”, cuenta Daniela Riquelme, directora del jardín infantil “Los Boldos”. “Contaron que les gustó mucho todo, que se sorprendieron, fue una tremenda experiencia para ellos. Y también para las familias que los acompañaron, porque fue una posibilidad que quizás no habrían podido tener de no ser por esta invitación”, agregó. Finalizó indicando que fue también un aporte muy relevante en el aspecto educativo para los párvulos.

Una visita por Vacaciones en Mi Jardín

Con la finalidad de poder visualizar en un contexto más bien espontáneo, se realizó una visita por el jardín infantil La Ribera, que es parte del programa Vacaciones en Mi Jardín Invierno 2019.
En la ocasión, la Directora Regional Marioli Zúñiga Cáceres, compartió con el equipo educativo, niños y niñas, en los distintos momentos que se fueron generando durante la visita.
El programa culmina el 26 de julio en La Araucanía, cerrando una vez más un ciclo que permitió entregar atención a un total de 164 niño/as.

Un Comité Paritario propositivo y proactivo

Queremos compartir con ustedes en qué está el Comité Paritario de Higiene y Seguridad a nivel de oficina regional, pero antes ¿les parece si contextualizamos brevemente su rol?
Vamos a partir mencionando que es una obligación legal que se conforme un Comité Paritario de Higiene y Seguridad en cualquier lugar de trabajo con más de 25 personas. Esto, con el objetivo de orientar todas las acciones hacia la formación de valores preventivos al interior de la Organización, y lograr con ello, identificar, influir y proponer soluciones frente a los diferentes riesgos presentes en los lugares de trabajo que puedan afectar tanto a las personas como a los recursos de la empresa, el medio ambiente y la comunidad, colaborando en la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
El Comité Paritario de Higiene y Seguridad está compuesto por representantes de la empresa y trabajadores ¿sabes quienes componen el nuestro?
Los/as representantes de los trabajadores son Lorena Sacre (presidenta), Edward Zárate (secretario), Karen Castro (suplente).
Los/as representantes de la empresa son Cristina Soto, Cristina Charles, Soledad Cid, Patricio Hernández (suplente), Claudia Mella (suplente), Daniela Catalán (suplente).
En relación a las gestiones realizadas por el Comité Paritario, “hemos logrado el apoyo de la Dirección Regional en relación a algunas mejoras que se venían planteando hace algunos años, donde presentamos hechos concretos, lo que hoy se traduce en una inversión de $ 2.500.000 aproximadamente que contempla trabajos como cambiar escalera de emergencia, cambio de enchufes, cambio de sentido de puertas para evacuación en pasillo de patio, etcétera, lo que se realizará entre los días 22, 23, 24, 25 de julio”, comentó Lorena Sacre, Presidenta del Comité Paritario, Analista de Finanzas.
Por otra parte, y con mucha convicción, Edward Zárate, Secretario del Comité Paritario e Informático Regional, destaca que “desde que asumimos este compromiso con Lorena, decidimos hacerlo mediante acciones concretas, que todos puedan ver el real aporte del Comité Paritario, y así mantener la confianza en este. Estamos recién comenzando nuestra gestión, pero tenemos ganas de hacerlo bien. Así que seguiremos en nuestra labor para que todos podamos trabajar más seguros”.

Más de 2.200 trabajador@s en torno al Hito 3 de Aprendes

La mejora continua y calidad de la educación parvularia, es un motivo más que suficiente para lograr convocar a más de 2.200 trabajadores y trabajadoras de los jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales, quienes se reunieron en torno al hito 3 de AprendeS (jornada de formación bienal), el cual tiene como contenido central la “Propuesta Pedagógica: Foco en las Prácticas Educativas, Ambiente Educativo Enriquecido y Confortable”. Temática que está en coherencia con las indicaciones de política pública para el nivel de educación parvularia, y que apunta a la necesidad de conocer y profundizar en la actualización de las bases curriculares de la educación parvularia, junto al requerimiento institucional de generar los cambios correspondientes en su referente curricular.
Compartimos con ustedes algunas fotografías de lo que fue el Hito 3 de AprendeS.