Coronando el “Mes de la Chilenidad” con una gala al estilo Girasol

Fueron variadas las actividades que se realizaron en la localidad de Paillanlelbún, muchas de estas lideradas por el jardín infantil Girasol, que a través de un trabajo que involucró a toda la comunidad educativa pudo realizar actividades como un clásico esquinazo en el Cecosf, platos típicos, volantinada familiar, tizada de la chilenidad y, finalmente una “Gala de la Chilenidad”, instancia que todas las miradas, esto, debido al despliegue artístico y de producción que se pudo presenciar, lo que permitió que el equipo educativo, niños, niñas, familia y comunidad, pudieran representar distintos bailes típicos presentes a lo largo de todo el país.
“Esta es la actividad que corona el mes de la chilenidad del jardín infantil Girasol, y tiene como objetivo potenciar en los niños y niñas el sentido de identidad por su cultura, aprender de ella, de sus bailes, comidas, además de visibilizar el trabajo que realiza el jardín infantil”, comentó Fernanda Arellano, Directora de Girasol.
La Directora Regional de Integra, Marioli Zúñiga, estuvo acompañado al equipo educativo en este masivo evento y, además pudo presenciar el resultado de un trabajo mancomunado. En este contexto la Directora Regional “valoró la oportunidad de compartir con el equipo, familias, redes, niños y niñas en una experiencia de aprendizaje y en un contexto diferente”. Además, aprovechó la instancia para dedicarle unas palabras a los papás, mamás, apoderados y todos quienes apoyaron esta actividad, “reconociendo el apoyo de las familias al trabajo de la directora y equipo, como también identificar el trabajo con las redes de apoyo”, destacó la Directora Regional, Marioli Zúñiga.
Una vez terminada la actividad, se realizó una visita por las instalaciones del jardín infantil Girasol, con la finalidad de poder conocer el establecimiento y sus espacios educativos.

Aportando a la planificación institucional 2018-2022

Seguramente han escuchado hablar del análisis FODA, en caso contrario, es importante mencionar que es una herramienta de planificación estratégica muy utilizada por las distintas organizaciones, que consiste en realizar un análisis interno, revisando las fortalezas y debilidades y, un análisis externo, revisando las oportunidades y amenazas. Las jefaturas fueron parte de este proceso, el que además se ha llevado a cabo de manera transversal en las distintas regiones del país. Sin duda esta es la génesis de un proceso ya comenzó y que apunta a poder aportar desde una mirada regional a la Planificación Institucional 2018-2022.

En el taller participaron ocho establecimientos de la región, donde el rescate de distintas miradas, ideas y experiencias va dando paso al cierre del proceso de planificación institucional, con la finalidad de fijar los objetivos estratégicos para Fundación Integra durante los próximos cuatro años

Posteriormente y, en este contexto de planificación, se generó un taller diagnóstico para jardines infantiles que contó con la participación de trabajadoras que desempeñan diferentes roles en los jardines infantiles y salas cuna, el que buscó “relevar y levantar la voz de los jardines infantiles y trabajadores, respecto de lo que soñamos como institución para los próximos cuatro años. Sueños para nuestros niños(as), familias, comunidad educativa y los trabajadores, enmarcado todo en la misión, visión y valores de la institución”, comentó Cristina Charles, Jefa de Planificación y Seguimiento a la Gestión.

En relación a este espacio de participación y diálogo, Claudia Seguel, Agente Educativa del jardín Amor y Esperanza agregó que “todo se ha dado de manera espontánea y didáctica, todas hemos podido entregar distintas opiniones y además estamos siendo escuchadas. Esto ha permitido visualizar las necesidades de uno en cuanto a su rol”.

Por otra parte, tenemos la opinión de Ana Herrera Montecinos, Educadora del jardín infantil Princesita, quien se refirió a este taller destacando que “ha sido enriquecedor poder aportar desde nuestra realidad para que nuestros niños y niñas sean más felices con lo que aprenden”.

Finalmente, mencionar que de este taller participaron ocho establecimientos de la región, donde el rescate de distintas miradas, ideas y experiencias va dando paso al cierre del proceso de planificación institucional, con la finalidad de fijar los objetivos estratégicos para Fundación Integra durante los próximos cuatro años

“Es una oportunidad para seguir mejorando como institución”

Desde este lunes 1 y hasta el viernes 19 de octubre, los trabajadores y trabajadores de Integra de todo el país podrán realizar el cuestionario breve del Protocolo de Riesgos Psicosociales, la cual busca medir y gestionar los factores de riesgos psicosociales presentes en el lugar de trabajo, que podrían afectar el bienestar y la salud física, psíquica o social del trabajador o trabajadora y sus condiciones de trabajo.

Este cuestionario, que se puede responder en menos de 5 minutos, es completamente confidencial, ya que se contesta en una plataforma de la ACHS en la que no se solicitará información personal que pueda identificar a cada trabajador que conteste (ni RUT, ni cargo u otro).

Finalizó señalando que “este es un proceso importante, democrático, donde estamos todos invitados a ser parte de nuestros espacios, de tener voz, sobre aquello que nos importa. La invitación es a participar”.

“Y es una muy buena oportunidad para nuestra institución y cada comunidad educativa de poder detectar cuáles son los aspectos de mejora, junto con conocer los aspectos positivos en nuestros ambientes laborales, los cuales podemos seguir potenciando. Siento que como trabajadores, tenemos una gran responsabilidad y compromiso con el protocolo de riesgos psicosociales”, comentó Marcela Araneda, directora del jardín infantil y sala cuna “Nuevo Mundo” de Temuco, quien además integra el Comité de Aplicación del Protocolo de Riesgos Psicosociales.

Respecto a la participación de los equipos, comentó que “es positivo que sean varios días para poder responder el cuestionario, considerando que hay equipos grandes, entonces eso es muy facilitador para responder. También es importante la organización de cada jardín infantil, coordinando con los trabajadores los horarios y facilitando los espacios en cada establecimiento. Nosotros ya nos coordinamos y queremos cumplir con el 100% de la tarea esta primera semana. El equipo está muy motivado, ya que siente que esto nos sirve para mejorar como jardín infantil e institución. Y si estamos bien nosotros los niños y niñas, que son nuestro principal foco, también lo estarán, porque esto ayudará a mejorar las condiciones de todos”.

Finalizó señalando que “este es un proceso importante, democrático, donde estamos todos invitados a ser parte de nuestros espacios, de tener voz, sobre aquello que nos importa. La invitación es a participar”.

Rescatando experiencias: una invitación a postular al Sistema de Admisión Escolar

Como ya muchos saben, el Sistema de Admisión Escolar (SAE) ha permitido que papás, mamás y apoderados puedan ingresar a una plataforma (www.sistemadeadmisionescolar.cl) que entrega información asociada a los establecimientos educativos y sus distintas características; proyecto educativo, reglamento interno, actividades extracurriculares, aranceles, etcétera, con la finalidad de que cada familia pueda elegir un colegio (o varios) en relación las preferencias que pueda tener.

“Fue un trámite súper expedito, porque hoy no están los tiempos para ir de colegio en colegio. Cuando este sistema no existía, a veces pasaba que uno elegía un colegio sólo por gusto, en cambio a través de la web del SAE se puede obtener mayor información de los establecimientos a los que uno quiere postular, además todas las familias tenemos las mismas oportunidades”, comentó Johanna Gutiérrez, Agente Educativa.

En este contexto, se rescataron dos experiencias, las que en ambos casos y, de manera más o menos explícita hacen una invitación para que los apoderados realicen la postulación en la plataforma, teniendo en consideración que el Mineduc ha ampliado el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE)  hasta el 01 de octubre.

Johanna Gutiérrez es Agente Educativa del jardín infantil Los Boldos (Temuco), todos los días llega al establecimiento acompañada de su hijita Martina Carrasco (nivel medio mayor). Martina prontamente cumplirá los 4 años de edad, lo que significa que el próximo año ingresará a prekínder, por tanto sus padres tuvieron que realizar la postulación respectiva a través de la plataforma del SAE. “Fue un trámite súper expedito, porque hoy no están los tiempos para ir de colegio en colegio. Cuando este sistema no existía, a veces pasaba que uno elegía un colegio sólo por gusto, en cambio a través de la web del SAE se puede obtener mayor información de los establecimientos a los que uno quiere postular, además todas las familias tenemos las mismas oportunidades”, comentó Johanna Gutiérrez, Agente Educativa.

Por otra parte, tenemos la experiencia de la enérgica Cibeles Milano, abuela de Shantal Villarroel, quien asiste al nivel medio mayor del jardín infantil Carita de Luna (Temuco). “Llegamos en diciembre del 2016 desde la ciudad de Maracay (Venezuela), y ya en marzo de 2017 Shantal estaba matriculada en el jardín”, comenta Cibeles Milano.

En este caso, la familia optó por realizar el trámite directamente en la Seremi de Educación, con la finalidad de poder despejar cualquier duda que pudiera surgir durante el proceso de postulación. En las instalaciones pudieron acceder a un computador para realizar la postulación de Shantal. En este contexto, Cibeles Milano destacó que “las personas son muy facilitadoras para poder realizar la postulación, es por ello que quiero invitar a los papás y mamás a que postulen, que apoyen al Ministerio de Educación”.

¡No se olviden, el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE)  se extiende hasta el 01 de octubre!