Presentes en el IV Congreso Internacional sobre Educación e Interculturalidad

El IV Congreso Internacional sobre Educación e Interculturalidad es parte de las actividades de la RIEDI (la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad), en torno a la cual se reúnen Universidades chilenas. Entre sus objetivos se encuentra impulsar la producción de conocimiento científico, metodológico y crítico, con miras a favorecer el desarrollo integral de la educación intercultural, la transformación social y el buen vivir de los pueblos. De igual forma, generar espacios de reflexión y co‐construcción de conocimientos con otras instituciones y actores sociales involucrados en relación a la educación e interculturalidad.

Integra participó de esta importante instancia a través del proyecto de innovación Kimeltuwün (set de material educativo intercultural que actualmente se encuentra disponible en los jardines infantiles y salas cuna).

Evelyn Rapimán, Profesional del Depto. de Cobertura y Proyectos se encargó de dar a conocer la consistencia de este proyecto, donde además estuvo acompañada de diversos actores sociales (investigadores, doctores en educación). “En la mesa temática que nos correspondió exponer que versaba acerca de “Experiencias y concreciones en Interculturalidad”, compartimos la testera con Elisa Loncón, lingüista mapuche y Coordinadora Nacional de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, por ello había mucha presencia de investigadores y doctores en educación que esperaban con ansias su ponencia, en este sentido fue gratificante recibir buenos comentarios del trabajo realizado, ver como se deleitaban al observar el material educativo que se creó” nos comentó Evelyn Rapimán.

Finalmente y, en relación a la oportunidad de poder representar a Integra en una instancia tan importante, Evelyn Rapimán igualmente quiso agregar que “existen pocas concreciones en educación e interculturalidad, por ello es muy importante que Integra Araucanía sea pionero en crear materiales didácticos con pertinencia cultural, dando respuesta a la gran cantidad de niños y niñas presente en la región, para que ellos logren construir su identidad cultural. Creo que Integra se sigue posicionando como institución educativa que garantiza el derecho a una educación parvularia respetando y considerando la diversidad sociocultural de la región de La Araucanía”.

Titulación de Técnico Universitario en Educación Parvularia: un gran paso adelante

Una jornada llena de emociones fue la que se vivió recientemente en los salones del Colegio Médico de Temuco, en el marco de la Ceremonia de Titulación de la 13a Versión del Programa Interno de Técnico Universitario en Educación Parvularia, del Programa Crecer Más de Integra.
Fueron 54 trabajadoras de 38 jardines infantiles de toda la región las orgullosas estudiantes que recibieron su diploma, luego de comenzar a estudiar la carrera en marzo del 2016 en la Universidad Católica de Temuco.
De las trabajadoras, fueron 49 agentes educativas y 5 auxiliares de servicio las que cursaron la carrera, lo que implicará una mejora en sus remuneraciones y un importante impacto en sus vidas en todos los sentidos.
Como lo señalaras la Directora regional de Integra, Alejandra Navarrete, “este es un premio al esfuerzo de compaginar los estudios y el trabajo de cada una de nuestras trabajadoras. Y también un reconocimiento a los equipos de trabajo, las familias y nuestra propia institución, por el apoyo que se entrega día a día”.
Cabe señalar que las clases se dividieron en clases online y 6 encuentros presenciales de 3 días cada uno (esto, en los dos años; es decir, 3 encuentros por año).

DESTACADA
Jennifer Maureira fue una de las más aplaudidas de la jornada. La agente educativa del Jardín Infantil “El Principito” de Pitrufquén fue reconocida como la estudiante destacada de la Región de La Araucanía (fue una por Región), escogida por los docentes por su buen rendimiento académico, compromiso y compañerismo, entre otras virtudes.
La trabajadora destacó el esfuerzo de cada una de sus compañeras por sacar esta tarea adelante, así como también valoró el apoyo de sus equipos de trabajo, familias y de Integra. También afirmó estar feliz por los desafíos que se avecinan, “ya que es tremendamente motivante. Siento que con cada paso que vamos dando vamos creciendo, tanto profesional como personalmente. Así que compañeras, sólo quiero decirles que ¡somos las mejores!”.

Una tradición que maravilla

Un recinto deportivo repleto de familias y amigos, gritando, aplaudiendo y emocionándose con lo que están viendo en la cancha. Dentro de ella, cientos de niños y niñas realizando diversos circuitos y coreografías, con balones, sombreros o cintas. Organizando y coordinando todo, el equipo educativo del Jardín Infantil “Vista Hermosa” de Temuco, quienes dan vida a una actividad simplemente maravillosa.
La descripción de este escenario podría ser de 2017, 2010 o incluso de 1999. ¿Cómo así? Recientemente se llevó a cabo la “Gala de Psicomotricidad 2017” del establecimiento del sector de Pedro de Valdivia, una actividad que ya se ha transformado en una verdadera tradición en Temuco y donde incluso las familias lo reconocen por ello. “Muchas familias me han preguntado: “¿éste es el jardín que hace la gala?”. Esto ha traspasado fronteras y nos tiene muy orgullosas”, indicó la Directora del Jardín Infantil “Vista Hermosa”, Mónica Valenzuela.
Y no es para menos, ya que la Gala se desarrolla desde la década de los 90’, dándole un sello especial al jardín infantil, el cual se conecta estrechamente con su Sello PEI: “La vida saludable, mi motor de aprendizaje”.
La Directora Mónica Valenzuela cuenta que en un principio la Gala se realizaba en Campos Deportivos, cambiando de lugar en el 2013, al Gimnasio Bernardo O´Higgins de Temuco, donde se mantiene hasta ahora. “Para nosotros es un reto, un desafío, y algo maravilloso. Nuestro sello lo trabajamos igualmente con la Inclusión Educativa, ya que así se enmarca en nuestra política de Calidad Educativa. Con esta actividad la comunidad entera puede ver el trabajo que realizamos durante todo el año en esta temática”. También destacó el comprometido trabajo de su equipo educativo.
Así, los ocho niveles del establecimiento, con más de 210 niños y niñas desde el nivel Sala Cuna menor hasta el Medio Mayor realizaron diferentes circuitos y coreografías con implementos como balones, “hula hula” o cintas, llevándose los más cariñosos y emocionados aplausos y vítores. Y, de hecho, en la misma galería, muchos de los presentes también estuvieron realizando hace algunos años estas pruebas y recibiendo esos mismas felicitaciones. Cosas de las tradiciones.

Cuando la unión hace la fuerza …

El viejo dicho de “la unión hace la fuerza” se palpa de la manera más absoluta en Gorbea. Y es que el aprendizaje que obtuvieron los cuatro jardines infantiles de la comuna, tras haber trabajado juntos durante el aniversario número 27 de Integra, promete quedarse en ellos para siempre.

¿Quiere conocer esta bella historia? Todo partió cuando, en el marco de las distintas celebraciones por tan especial fecha, cada establecimiento buscaba desarrollar actividades donde se unieran niños y niñas, equipo educativo y familias. Pero, de pronto, surgió la idea de poder aunar esfuerzos, realidades, familias, ideas, niños y niñas y equipos. Se reunieron en variadas ocasiones las directoras de los jardines infantiles y salas cuna “Gabriela Mistral”, “Los Ciervitos”, “Manitos Creando” y “O´Higgins”: Lili Henríquez, Paola San Martín, Carola Tagle y Marlene Siegmund, respectivamente y fueron surgiendo diferentes propuestas.

Fue así como se desarrolló la “Presentación Artística de los Niños y Niña de Gorbea”, realizado en un absolutamente repleto Gimnasio Municipal de dicha comuna, con presencia de autoridades y familias. La fiesta fue total ya que se logró reunir a los cerca de 290 niños y niñas que Integra atiende en Gorbea, es estos cuatro establecimientos. “Fue un hito histórico el poder reunirnos todos los jardines de la comuna. Fue realmente grato trabajar con mis colegas y con los equipos, niños y familias, ya que se logró algo hermoso y que quedó en la retina de todos”, indicó Lili Henríquez.

“Siento que potenciamos fuertemente el trabajo de Integra en la comuna, mostrando de forma unida lo que hacemos en los cuatro establecimientos. Y las familias pudieron disfrutar y también conocer a las otras familias. Fue inolvidable”, agregó Paola San Martín.
EVENTO
Así, se fueron sucediendo números artísticos como “El Twist de los ratoncitos”, “El trote nortino carnavalito” o “La orquesta”, además de presentaciones de los propios equipos, como “La vecindad del Chavo”. Incluso se reconoció a 11 trabajadoras que cumplieron 27 años en Integra. Fue un éxito rotundo.

“¿El aprendizaje que nos quedó de esta actividad? Definitivamente, que la unión hace la fuerza. Fue una gran experiencia trabajar los cuatro jardines juntos y lo vamos a seguir haciendo en el futuro”, dijo Marlene Siegmund; lo que fue apoyado por su colega Carola Tagle: “Fue muy emocionante ver a toda la gente, las familias, los niños y niñas y los equipos, súper comprometidos. Al final, gana Gorbea, ya que sus niños y niñas crecen felices, jugando, aprendiendo y eso quedó demostrado aquí”.