Con la finalidad de evaluar y proyectar participativamente la gestión regional, pensando en el año 2018, se llevó a cabo la “Jornada de Evaluación Intermedia de la Planificación Regional 2017-2018: Aprendizajes, Reflexiones y Proyecciones”. Actividad organizada y liderada por el Departamento de Planificación y Seguimiento a la Gestión.
Es importante destacar la diversidad de miradas que fueron parte de la jornada, con la finalidad de enriquecer aún más el análisis del trabajo que se está realizando en la región, generando espacios que permitan detectar las fortalezas y debilidades del diseño y ejecución de la planificación regional.
Al respecto, Cristina Charles V., Jefa de Planificación y Seguimiento nos comentó: “Cabe destacar que este año, al igual que en ejercicios anteriores, hemos querido resguardar el carácter participativo y multiestamental de estas jornadas, invitando no sólo a directoras, sino que además a trabajadoras(es) de distintos estamentos de jardines, salas cuna, Jardín sobre Ruedas y casa regional, manteniendo así el sello participativo que nos ha caracterizado como región, pues estamos convencidos que todos y todas desde su rol, aportan con sus talentos, saberes y experiencias al logro de nuestros objetivos regionales y nacionales”.
Autor: Miguel Montenegro
No más violencia contra las mujeres
Con la finalidad de generar un espacio de diálogo y reflexión, el Departamento de Promoción y Protección de la Infancia convocó a toda la casa regional a ser parte de un acto simbólico; la conmemoración del “Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres”.
Además de los protocolos de rigor, se realizaron momentos de alta sensibilidad, como fue la lectura de relatos de mujeres y madres que han sufrido momentos dolorosos y trágicos en sus vidas como consecuencia del maltrato físico o psicológico.
“Esta fue una idea de Jenny Puñoz (JDPPI), que nos pareció interesante de llevar a cabo, básicamente porque somos parte de una sociedad en la que día a día se sigue reproduciendo la violencia contra la mujer, por lo tanto, es un tema que nos compete a tod@s. A esto, agregar que como institución somos parte de la Comisión Regional de Prevención de Violencia contra las Mujeres, por lo que todos y todas debemos estar al tanto del significado de fechas como esta”, nos comentó Luz Angélica Candia, Encargada de protección de Derechos.
La actividad culminó con un simbólico encendido de velas, lo que posteriormente incitó a los abrazos entre los pares de la casa regional.
Integra, una institución que promueve la salud
La estrategia de Lugares de Trabajo Promotores de Salud, se desarrolla desde el año 2006, con el fin de implementar una política de promoción de salud en entornos laborales.
Este programa fue diseñado por el Ministerio del Trabajo y Salud para abordar aspectos relacionados con la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras en los ámbitos de salud ambiental, actividad física, factores protectores psicosociales y alimentación saludable, entre otros; con el objetivo de incidir en los individuos mediante el desarrollo de habilidades que favorezcan las conductas y estilos de vida saludables, tanto dentro del lugar de trabajo como fuera de este.
La estrategia de Lugares de Trabajo Promotores de Salud (LTPS), tiene como principal objetivo incentivar y motivar la incorporación de empresas e instituciones a un proceso de diagnóstico de sus entornos laborales, esto, con la finalidad de realizar mejoras en sus programas, lo que va acompañado de una asesoría de trabajo que permita alcanzar una mejor calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.
Dentro de este mismo contexto y, a partir del año 2016, se generó la estrategia “Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud” que es impulsada por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud junto a la UNESCO, con el propósito fundamental de articular el trabajo intersectorial, potenciando procesos educativos y políticos en beneficio de la salud y el bienestar de niños (as) y jóvenes.
Los jardines infantiles y salas cuna que fueron reconocidos durante este año 2017 fueron:
1. Sala cuna Manitos Creando, Gorbea
2. Jardín infantil y sala cuna Pulmahue, Padre Las Casas
3. Jardín infantil y sala cuna Chispita, Padre Las Casas
4. Jardín infantil y sala cuna Villa El Salitre, Temuco
5. Jardín infantil y sala cuna Las Araucarias, Lautaro
6. Jardín infantil y sala cuna Despertar, Nueva Imperial
7. Jardín infantil y sala cuna Arcoiris del Lago, Temuco
8. Jardin Infantil y sala cuna Amanecer, Temuco
9. Jardin infantil y sala cuna Las Araucarias, Lautaro
10. Jardin infantil y sala cuna Nuevo Mundo, Temuco
11. Jardin infantil y sala cuna Cupulhueche, Pucón
12. Jardin infantil y sala cuna La Ribera, Temuco
Contribuyendo a la Inclusión y generación de espacios educativos enriquecidos
En el marco del proyecto “Comparte Innovación” del Departamento de Educación, se llevó a cabo el “Primer Encuentro Regional para Ambientes Educativos Inclusivos”, instancia que tuvo como finalidad conocer y ahondar en las políticas de inclusión y, además, contribuir a la generación de espacios educativos enriquecidos en consideración de los aportes del DUA y el ambiente como tercer educador.
Participaron 50 representantes de jardines infantiles de los 6 territorios de la región, quienes tendrán la importante misión de replicar en sus respectivas comunas los talleres abordados en la jornada. Además participaron diversos profesionales del área de calidad y las profesionales del programa de atención temprana y educación inclusiva.
Es importante mencionar que, esta iniciativa contempló el abordaje de contenidos netamente conceptuales, pero también contenidos con énfasis actitudinales, que invitaban a los participantes a reflexionar sobre sus propias prácticas, desafíos y avances en torno a la inclusión, esperando que, estos, favorezcan las prácticas pedagógicas en todas sus etapas, planificación , puesta en marcha y evaluación.


