Escucha la entrevista a Claudia Lagos en “La Radio Enseña”

Durante el mes de agosto, nuestra Directora Ejecutiva, Claudia Lagos, fue invitada al programa “La Radio Enseña”, podcast online de Fundación Enseña Chile, programa enfocado a conversar sobre educación.

En este link puedes escuchar el capítulo #249, donde Claudia Lagos, conversó sobre la importancia de enseñar  sobre ciudadanía a niños y niñas, en el marco del #MesDeLasInfancias.

la radio enseña

Durante la conversación, nuestra Directora señaló que “la ciudadanía es un concepto y una perspectiva que puedes desarrollar desde los primeros años de vida. El jardín infantil y sala cuna es el primer espacio público al que acceden los niños. La ciudadanía no es un concepto que uno desarrolla en la vida adulta, esto tiene que ver con lo que nosotros podemos promover desde los primeros años de vida”.

Destacamos el logro de Matilde en Carrera Docente

El equipo de Oficina Regional, liderado por la Directora Regional (I) Ximena Estrada y acompañada de la Jefa Territorial de Calidad Educativa (I) Paola Campos, Jefa de Educación (I), Carla Novoa y la Jefa de Administración Servicios Educativos, Julia Cáceres, sorprendieron con una visita sorpresa al JI Blancanieves y los 7 Enanitos de Coihueco, para reconocer a la Educadora, Matilde Belmar Soto, quien alcanzó el tramo Experto I en el Proceso de Certificación Docente.

Esta certificación la califica como una profesional experta que da cuenta de experiencias, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios para un buen ejercicio profesional.

Las profesionales de la Oficina Regional pudieron compartir con Matilde y su Directora, Paulina Poblete, en el aula, donde observaron y participaron de una entretenida experiencia educativa.

Matilde  se manifestó muy alegre por el resultado en la evaluación docente y agradeció la visita de la Directora Regional y de  todo el equipo que participó en este reconocimiento, así como de todos quienes participaron del proceso, incluyendo sus compañeras y su directora, quienes también forman parte de este camino. Por otro lado, aprovechó la instancia para invitar a las educadoras que se están evaluando en Carrera Docente este año, “a hacerlo y a sentir confianza de sus capacidades, ya que no es nada ajeno a lo que hacemos cotidianamente en los jardines infantiles.”

Cabe recordar que el objetivo de la Carrera Docente es mejorar la calidad de la educación a través del Sistema de Reconocimiento Docente y que permite la progresión en los tramos de la Carrera, a través de la aplicación de dos instrumentos: el Portafolio y la Evaluación de Conocimientos específicos y pedagógicos.

Niños y niñas de JI Mi Casita disfrutaron de exposición de la artista chillaneja Rocío Amor

Hasta el jardín infantil Mi Casita llegó la talentosa artista chillaneja Rocío Amor Carrasco Manríquez, donde montó una exposición en formato de tendedero, que cerró las actividades con que el establecimiento conmemoró la Semana del Arte. La instalación artística maravilló a  niños y niñas, quienes en compañía del equipo educativo y de sus familias, transitaron por los pasillos con la debida explicación de la artista, frente a cada una de sus obras.

La celebración de esta Fiesta del Arte, cierra una semana llena de experiencias educativas que relevaron el derecho de los niños y niñas al Arte, la Cultura y la Interculturalidad en JI Mi Casita. La actividad fue preparada con mucho entusiasmo y dedicación por el equipo educativo y familias, quienes participaron activamente en la organización. La idea era entregar distintos espacios de expresión artística para los niños y niñas, que contó con una exposición de dibujos que niños y niñas realizaron con sus familias; la representación del cuento Los Tres Chanchitos, actuada por los niños, niñas y el equipo, junto a un show musical protagonizado por Amanda Rebolledo y papá, quien la acompañó en voz y guitarra.

Para cerrar la jornada la artista chillaneja Rocío Amor realizó un lanzamiento del Proyecto Extender El Arte, junto a su profesora Carmen Gloria Contreras, de la Escuela Artística Chillán, quienes convirtieron el patio del jardín en una verdadera galería de arte con todas sus pinturas, las que tanto niños como el equipo educativo y apoderados invitados, disfrutaron  por montones.

La Directora del establecimiento, Yenny Márquez, agradeció la  a la comunidad educativa asistente a la muestra su participación y apoyo en su primera muestra de arte y cultura. Destacó, además. la importancia del arte en la primera infancia, ya que “permite sembrar en tierra fértil las prácticas artísticas, educativas y culturales,  los resultados de estos son enormes beneficios ya que ayuda a niños y niñas a descubrir, exteriorizar y manifestar emociones y sentimientos a través del arte.”

A la actividad también asistieron representantes invitados del Centro Comunitario de Salud Familiar El Roble, quienes son colaboradores habituales y parte de la red de Jardín Infantil Mi Casita de Chillán.

 

Seminario “Pandemia en Educación”

Este martes se realizó el seminario “Pandemia en Educación: ¿Cómo avanzamos todos/as juntos/as en la escuela?”. En esta instancia se analizó cuál fue el impacto de la pandemia en la educación, el riesgo de perder lo avanzado en las últimas décadas y cómo la política pública y las comunidades educativas pueden abordar este impacto.

Las cifras son poco alentadoras y actualmente existen altas tasas de repitencia en el nivel escolar y rezago en aprendizajes. Durante las últimas décadas se habían mejorado los índices de graduación oportuna, repitencia y reducido el número de estudiantes fuera del sistema escolar. Pero los efectos de la pandemia podrían hacer merma en la calidad de la educación que reciben niños, niñas y adolescentes en Chile.

En esta actividad organizada por el Observatorio por las Trayectorias Educativas en conjunto con el Hogar de Cristo, participó Loreto Campos, directora del jardín infantil La Princesita de la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso. Durante el seminario, Campos aseveró que “ha sido súper importante la contención, ayudar a los niños y niñas a reconocer sus emociones para que ellos estén en bienestar. Si ellos están en bienestar durante la jornada van a poder recibir los aprendizajes, van a querer venir al jardín. Es importante contar con adultos que los entienden y los contengan con respeto, que estén atentos a sus necesidades desde el nivel sala cuna. En Integra hemos ido avanzando y tenemos protocolos bastantes seguros y eso ha dado la confianza a los equipos para comprender que no es tan difícil, que se puede hacer y lo más importante es seguir entregando y recuperando los aprendizajes, que por distintos motivos no se pudieron dar”.

Sobre el trabajo a corto plazo señaló que “el desafío es generar con las familias nuevas -que tienen hijos nacidos en pandemia- los vínculos y las confianzas, que los jardines infantiles y salas cuna son un espacio protector, donde todos vamos a estar recibiendo a los niños y niñas de la mejor manera posible, para que ellos sean felices y puedan seguir desarrollándose plenamente”.

¿Cómo fue participar del seminario?

Para mí -en lo personal y profesional- fue una buena experiencia, porque poder estar en contacto con otras personas que también están preocupadas de las trayectorias educativas y de lo que se ha perdido en la pandemia, me hizo dar cuenta de que hay elementos comunes y transversales. De esa manera podemos palpar y ver el impacto y las consecuencias en el sistema educativo. Finalmente, los problemas de la asistencia cruzan los distintos niveles: parvulario y colegios.

¿Qué desafíos quedan?

Ahora tenemos que plantearnos preguntas para encontrar soluciones sobre cómo retomar la asistencia, permanencia y la presencialidad. Trabajar con los equipos en el fortalecimiento de los ambientes laborales bientratantes y el cuidado por las emociones.

 

Si te perdiste este webinar puedes revisarlo haciendo clic aquí