Celebramos 8 años de atención de niños y niñas en Hospital de Chillán con equipos hospitalarios

En una reunión entre el equipo de la Dirección Regional Ñuble, liderado por la Directora Regional (I), Ximena Estrada, la Jefa de Calidad Educativa (I) Paola Campos y la Supervisora Técnica Modalidades No Convencionales, Ana María Reyes y el Equipo Directivo del Hospital Herminda Martín de Chillán, se presentó la gestión realizada por la Modalidad No Convencional en el último semestre, que el 2014 inició su funcionamiento en el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, donde ha podido intervenir y aportar en la recuperación de un total de 8 mil 578 niños y niñas en ese período.

La Directora Regional (I) de Integra, Ximena Estrada, destacó el importante trabajo que viene realizando Fundación Integra en el Hospital de Chillán, gracias a la articulación entre el equipo del Chile Crece Contigo y del Servicio de Salud. El trabajo, sostuvo, se realiza con una mirada multidisciplinar, que permite generar intervenciones integrales con énfasis en lo lúdico educativo a niños y niñas, mitigando los efectos negativos de la hospitalización y contribuyendo a su desarrollo y aprendizajes. En el proceso se incorpora a las familias, lo que permite hacer más llevadera la situación de enfermedad, fortaleciendo las competencias parentales de las familias y apoyándolas en el proceso de hospitalización de sus hijos e hijas.

La recientemente asumida Directora (s) del Hospital de Chillán, Dra. Luz María Morán apreció la instancia de reunión y destacó la contribución que se realiza a las familias de Ñuble, por el equipo multidisciplinario de la Modalidad No Convencional Mi Jardín Al Hospital, integrado por las educadoras de párvulos Camila Rodríguez y Pamela Rebolledo; el psicólogo Danilo Muñoz y la trabajadora social Yeny Inostroza.

“Durante 8 años hemos sido testigos, del valioso aporte que realizan los profesionales de la Fundación Integra, que, mediante distintas estrategias, enfocadas tanto a los niños y niñas como a sus adultos responsables, logran impactar positivamente en la experiencia de hospitalización, apoyados en juegos y otras actividades como la pintura o lectura de cuentos. De esta manera, su colaboración se ha validado frente a nuestros usuarios y también en el equipo clínico, reconociendo que además de hacer más grato el período de hospitalización, ayuda a que los pacientes más pequeños puedan continuar con su aprendizaje y su desarrollo integral, emocional, afectivo y también cognitivo”, puntualizó la directora del recinto asistencial.

De este modo, “en Pediatría y también en la Unidad de Pacientes Críticos Infantiles, el juego se ha transformado en una importante herramienta terapéutica, que nos ayuda a minimizar el estrés, la ansiedad y también a manejar de mejor forma los temores que pueden tener respecto al período de hospitalización, su enfermedad y tratamientos, ayudándonos a visibilizar la infancia y sus derechos al interior de nuestro Establecimiento”, explicó la directora del Hospital.

La reunión finalizó con una visita a la sala de estimulación del establecimiento, donde pudieron conocer de cerca la experiencia del equipo de la modalidad no convencional Mi Jardín Al Hospital, las intervenciones con la comunidad hospitalaria y las diversas actividades para abrir espacios de aprendizaje y bienestar durante la estadía hospitalaria que les toca  vivir a niños, niñas y sus familias.

 

Reconocen experiencia educativa de jardín puertomontino en seminario nacional

Para hacer frente al gran desafío de fortalecer el lenguaje verbal de niños y niñas tras la pandemia, el jardín infantil y sala cuna Nueva Cumbre de Puerto Montt, desarrolló una innovadora propuesta educativa: “Cuentos en Pictogramas”.

Paola Figueroa Mori, directora del jardín, explicó que la iniciativa surge “con el fin de mantener el vínculo de participación y comunicación existente entre las familias y el jardín, incorporando experiencias educativas que rescaten la interculturalidad, relevando las tradiciones culturales propias de cada familia”.

Nueva CumbreEl proyecto resultó muy exitoso, detalló Figueroa, quien destacó la “tremenda participación de las familias y el equipo en la creación de los cuentos en pictogramas. Los niños y niñas lograron importantes aprendizajes en el lenguaje verbal, comprensión del entorno sociocultural e identidad y ciudadanía”.

La iniciativa representará a Integra en el Seminario “Seamos Comunidad que Innova”, organizado por el Ministerio de Educación y que reúne experiencias de innovación y aprendizaje colaborativo de todo el país, implementadas durante la emergencia sanitaria.

El seminario se transmitirá de manera online en el canal de Youtube del Mineduc, este jueves 18 de agosto a partir de las 15 horas y el jardín Nueva Cumbre se presentará en el bloque Talleres de co-creación para la innovación educativa (16.30 a 17.30 horas).

Si estás interesado en participar, inscríbete aquí

 

 

Tercera Formación en Liderazgo y Bienestar para Jefaturas Regionales y Nacionales

Como parte del Sistema de Formación Continua Aprendes y su Plan Nacional de Bienestar y Apoyo Emocional de Fundación Integra, entre octubre y diciembre del año 2020, se efectuó el Primer Programa de Formación en Liderazgo y Bienestar para las Jefaturas Nacionales, Directoras Regionales y Jefaturas de Oficinas Regionales y Casa Central. Posteriormente, durante noviembre del año 2021 se efectuó un segundo programa que profundizó los contenidos del primero. Ambos programas tuvieron como objetivo fortalecer las estrategias de liderazgo de las jefaturas, para la contención, acompañamiento y bienestar de los equipos bajo la lógica de la Ética del Cuidado, tanto durante la emergencia sanitaria, como en el apoyo al retorno al trabajo presencial.

El objetivo de esta tercera versión es profundizar los contenidos de las versiones 2020 y 2021, para continuar fortaleciendo la estrategia de Contención, Acompañamiento y Autocuidado en los líderes de Integra, para una gestión de equipos efectiva en el escenario actual y así contar con mejores herramientas en el abordaje de los nuevos desafíos de retomar la presencialidad y los énfasis estratégicos que se quieren impulsar.

La metodología de aprendizaje comprende diferentes estrategias, tales como comunidades de práctica, compañeros de viaje y revisión de materiales, durante cuatro semanas.

Para la Directora Ejecutiva, Claudia Lagos “en estos tiempos de ajustes y vuelta a la presencialidad, esta instancia de formación es muy valiosa y nos permitirá seguir fortaleciendo la estrategia de contención, acompañamiento y autocuidado en las y los líderes. De esta forma, las jefaturas también podrán transmitir a sus equipos un liderazgo basado en lo socioemocional, a través de las técnicas que aprenderán en las próximas semanas” señaló.

Esta importante iniciativa, entregará herramientas para fortalecer el rol de las jefaturas, a través de estrategias para contener y acompañar a los equipos, como también el cuidado mutuo. Lo anterior, en coherencia con los desafíos impulsados por la Dirección Ejecutiva para este nuevo periodo de trabajo.

Algunos de los contenidos que se estudiarán son:

Liderazgo centrado en el bienestar socioemocional

Liderazgo, reconocimiento y gestión del cambio

Liderazgo, delegación y participación

Liderazgo, colaboración y gestión vincular

 

Fechas importantes

Los webinar se realizarán los días martes de 10:00 a las 11:45 hrs

Las “Comunidades de Práctica” se realizarán días jueves y/o viernes de 10:00 a 12:00 hrs.

Trabajando sobre desafíos de los Estándares Indicativos de Desempeño en Educación Parvularia

“Los Estándares Indicativos de Desempeño (EID) orientan el desarrollo y evaluación de los procesos de gestión educacional, buscando apoyar y guiar el proceso de mejora continua para que niños y niñas aprendan y se desarrollen en condiciones de bienestar”, expuso Daniel Díaz, de la Unidad de Planificación y Seguimiento a la Gestión de la Dirección Ejecutiva, quien explicó que éstos se elaboraron en el marco de la nueva institucionalidad de Educación Parvularia y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Parvularia, SAC EP.

Durante la jornada además, Paola Contreras, Coordinadora de la Unidad Asesoría Técnica de la Dirección de Educación, presentó el trabajo realizado para simplificar la gestión de los equipos de jardines infantiles, homologando y ajustando instrumentos, orientaciones y otros dispositivos para cumplir con el mandato de la política pública, y expuso resultados y desafíos institucionales en esta materia.

Además, los asistentes participaron de trabajos grupales cuyo objetivo fue generar conjuntamente propuestas para avanzar, desde el rol del sostenedor, en la implementación de las condiciones para que los estándares se materialicen en jardines infantiles y salas cuna y, de esta manera, contribuir a la mejor continua institucional.

La Mesa SAC agradece a todos quienes participaron de esta instancia en que nos pudimos reencontrar y reflexionar sobre los desafíos que tenemos como direcciones nacionales en relación a los Estándares Indicativos de Desempeño, siempre teniendo en cuenta su sentido, que es avanzar en la construcción de la educación de calidad que niñas y niños merecen, poniendo en el centro la gestión educativa.