Costumbres y saberes que enriquecen el Proyecto Educativo

Durante el mes de Abril se conmemora un nuevo natalicio de la profesora, poetisa y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, y con ello, el Día de la Educación Rural, una efeméride que nos invita a reflexionar sobre la forma de hacer educación y la historia que rodea a las comunidades educativas que viven en zonas más alejadas de las pequeñas y grandes ciudades.

En la Región de Valparaíso, hay 16 jardines infantiles de Fundación Integra emplazados en zonas rurales (según lo establecido por las Direcciones de Obras Municipales correspondientes), y otros tantos que se encuentran ubicados en zonas campestres en donde las costumbres y saberes populares enriquecen los Proyectos Educativos Institucionales de cada establecimiento, favoreciendo la pertinencia y participación de las familias y comunidad en los procesos educativos de niños y niñas.

Te invitamos a conocer la experiencia del jardín infantil Creciendo en Mi Pueblo ubicado en el sector de Quebrada de Alvarado en la comuna de Olmué. Allí, su directora María Eliana y parte de su comunidad educativa nos compartieron algunas iniciativas y vivencias que dan vida a un Sello Educativo que se nutre del valioso patrimonio cultural de las familias y la propia localidad.

¡TE INVITAMOS A VER EL SIGUIENTE VIDEO!

Integra capacita a sus trabajadores y trabajadoras en uso y manejo de extintores

“Es tremendamente destacable e importante que Fundación Integra haya entregado los espacios para poder capacitar a los trabajadores y trabajadoras, tanto de jardines infantiles y salas cuna como de oficina regional, en una temática tan relevante como el uso y manejo de extintores, potenciando así un plan de prevención contra incendios. Porque cuando ocurre un hecho de estas características y donde se pone en peligro la integridad humana, es clave saber cómo reaccionar de la mejor manera”.
Jaime Gallardo, Coordinador Regional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para Integra Araucanía, destacó de esta manera el trabajo en prevención y seguridad que ha estado desarrollando Integra de forma permanente y que recientemente cumplió un objetivo relevante y estratégico: capacitar a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras en el uso y manejo de extintores.
Desde el año pasado, tanto de manera presencial como online, se llevó a cabo esta completa capacitación a todos los jardines infantiles y salas cuna (aún restan algunos establecimiento que hoy por hoy se encuentran en mitigación por obras de mejora de su infraestructura), culminando la semana pasada con los equipos de Oficina Regional (actividad organizada por los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de los dos edificios que componen dicha oficina).
“Ha sido un trabajo arduo, meticuloso, pero donde estamos muy satisfechos ya que logramos llegar a la totalidad de nuestros equipos, entregando información de suma importancia y que responde a nuestros planes y protocolos de seguridad institucional”, comentó Ignacio Neumann, quien junto a Ximena Clavería conforman el equipo Regional de Prevencionistas de Riesgos de Fundación Integra, quienes junto al equipo de ACHS (compuesto por, además de Jaime Gallardo, los expertos Hugo Ramírez e Ixcel Zagrini) recorrieron la región realizando esas capacitaciones desde octubre del año pasado.
Cabe señalar que dicha instrucción está regulada por el Decreto Supremo 594 en su artículo 48, el cual exige que todo el personal de una institución debe estar capacitada en el uso de los extintores.

Exitosa jornada de inducción administrativa para Jardines Infantiles y Salas Cuna

Con la participación de más de 60 jardines infantiles y salas cuna, a través de sus directoras o asistentes administrativas, recientemente se desarrolló la Jornada Online “Inducción Administrativa en Temáticas de Gestión de Personal y Bienestar”, organizada por el Departamento de Servicios a Personas regional.
Con una gran interacción y donde se resolvieron dudas relevantes para el funcionamiento de los establecimientos, el Jefe del Departamento Víctor Escamilla destacó la relevancia de las temáticas y la participación de todos los equipos a cargo de las gestiones.
“El año pasado realizamos una primera versión de esta capacitación para Jardines Infantiles y Salas Cunas, y tal como ahora fue para las Asistentes Administrativas y/o Directoras que no tengan Administrativas. Forma parte de nuestra planificación regional y tuvo como objetivo el fortalecimiento y refuerzo de la gestión administrativa relacionada con nuestro departamento, en el trabajo diario que se realiza con los jardines infantiles y salas cuna de la región, en procesos como contrataciones, mantención contractual, ausentismo, licencias médicas y anexos de contratos, entre otros. Procesos que son parte de la gestión del jardín de manera permanente y que permite que tengan el personal suficiente para la atención de los niños y niñas”, así como el cumplimiento de la normativa y procedimientos vigentes.
Las relatorías de la capacitación estuvieron a cargo de, además de la jefatura, las Profesionales de Apoyo Cristina Soto, Marly Cárdenas y Alejandra Fonseca; y los Analistas Jimena Villena y Óscar Linconao.
Víctor Escamilla destacó la actividad como “muy buena y exitosa, donde recibimos una muy buena respuesta de parte de las trabajadoras. Hubo consultas y diálogos que nos permiten ir avanzando en la mejora de los procesos”.
Finalmente comentó que pronto habrá una nueva instancia, con temáticas del Servicio de Bienestar y el convenio Marco de Salud, a cargo de la profesional de Apoyo Alejandra Fonseca y la Analista Elba Narváez.

Jugando y con mucha energía celebramos el Día de Actividad Física en Ñuble

El pasado 6 de abril, la Oficina Regional Ñuble de Integra y la comunidad educativa de los jardines infantiles,  celebraron el Dia de la Actividad Física.

En primer lugar, el equipo del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia entregó material de difusión a los trabajadores de Oficina Regional sobre la importancia de las pausas activas, con instrucciones para realizarlas a diario, y así contar con breves descansos que permiten recuperar energía tras una hora de trabajo. ¡Y qué mejor que realizarlas en conjunto para aprender!

Por otro lado, los Jardines Infantiles Los Enanitos de San Carlos; Los Pinitos de Trehuaco; Copihuito de Coelemu; Santa Inés de San Ignacio y JI Pulgarcito de San Fabián, nos compartieron bellas imágenes de las actividades realizadas con niños y niñas para conmemorar ese día donde, con mucha creatividad  y dedicación, los equipos prepararon esta celebración.

En el caso de JI Pulgarcito,  la vinculación con las redes comunales les permitieron, además, contar con la participación de un profesional del Programa Vida Sana de la Municipalidad San Fabián, quien realizó una entretenida rutina de baile a niños y niñas en el patio del establecimiento.

Camila Venegas González , Jefa DPPI, destacó que el objetivo de la Celebración del Día de la Actividad Física es sensibilizar sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular y sistemática para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida. Este año como departamento de PPI no quisieron quedar ajenos e invitaron a participar de una Pausa activa en sus puestos de trabajo, liderada por prevencionistas regionales.

¡Disfruten las fotografías!