Programa Crecer+ Técnico vuelve a la presencialidad con aforo completo en Biobío

Cincuenta son el total de trabajadoras de Integra en la región del Biobío, quienes decidieron dar un salto educativo y comenzaron su capacitación como Técnico de Nivel Superior gracias al Crecer+.

Ya se llevó a cabo el quinto encuentro de la etapa 18 del programa Crecer+ técnico, impartido por la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), etapa que tuvo inicio el año 2020, y debido a la pandemia, los encuentros anteriores se realizaron con modalidad on line, en clases sincrónicas.

En el mes de noviembre del año 2021, se realizó el primer encuentro presencial  solo con la participación de las alumnas de la provincia de Concepción, debido a que las provincias de Arauco y Biobío se encontraban con restricción de desplazamiento.

En esta oportunidad y por primera vez, las 50 alumnas se encuentran reunidas presencialmente, con excepción de sólo 3 alumnas pertenecientes a la comuna de Arauco que mantienen su participación On line, debido a la situación de conflicto que se vive en la Araucanía.

El grupo está compuesto por:

  • 41 asistentes de párvulo
  • 07 asistentes de extensión de horario
  • 02 auxiliares de servicio.

Este grupo termina su proceso de estudios en el mes de agosto del presente año 2022.

 

Seremi del Medio Ambiente de Ñuble entregó composteras a 13 Jardines Infantiles de Fundación Integra

El Jardín Infantil “Mi Casita” de la Población El Roble de Chillán, fue el escenario perfecto para hacer la entrega de 13 composteras a jardines Infantiles de Fundación Integra, que participaron de capacitaciones online en materia ambiental durante el año 2021, con el fin de fomentar las buenas prácticas ambientales a través del manejo de residuos orgánicos en niños y niñas de la región.

La actividad estuvo enmarcada en la Implementación de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (Enro), impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente. En la actividad participó el Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, la Directora Regional de Fundación Integra, Cecilia Aguilera Ortiz, profesionales de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Chillán, representantes y educadoras de 13 Jardines Infantiles Integra beneficiados, junto a la Jefa de Cobertura Regional,  Ximena Montero y profesionales de la Oficina Regional.

El Seremi del Medio Ambiente, expresó el compromiso del Ministerio y de la Seremi con la educación ambiental y la participación ciudadana: “estamos comprometidos con la Educación Ambiental, promoveremos un trabajo conjunto y la participación constante de la comunidad para la disminución de residuos orgánicos, por lo que este tipo de actividades nos motivan a seguir en esa línea. Invitamos a niñas, niños, padres y a todos los vecinos a ser parte de estos procesos, a separar los residuos desde el origen, en sus casas, con el fin de reducir la contaminación, cuidar el medio ambiente y contribuir a la disminución de residuos”, sostuvo.

La Directora Regional de Fundación Integra, Cecilia Aguilera, valoró la entrega de las composteras: “Agradecemos el trabajo conjunto con la Seremi de Medio Ambiente ya que permite beneficiar a 13 jardines infantiles de Integra e impactar favorablemente en la gestión pedagógica que desarrollan a través de su sello PEI Medio Ambiental. De este modo, logramos nuestro cometido más importante: preparar y educar a los niños y niñas en la importancia del respeto y el cuidado del medio ambiente desde los primeros años, para tener, a futuro, adultos con conciencia ecológica”, comentó.

La Directora de Jardín Infantil Mi Casita, Jenny Márquez, se mostró muy contenta de participar en la actividad, que posibilita seguir fortalecimiento el sello PEI  de su jardín infantil: “el compost se usará como fertilizante orgánico para el huerto del establecimiento y, además, permitirá  motivar a toda la comunidad educativa a reducir sus desechos, para lo cual buscaremos distintas estrategias”.

Los Jardines Infantiles participantes fueron: “Membrillito” de Trehuaco, “El Camaroncito de Ñiquén, “Vientos Mágicos” de Quirihue, “El Conejín” de Pemuco, “Santa Inés” de San Ignacio, “Las Abejitas” de El Carmen, “Gasparín” y “Los Enanitos” de San Carlos, “Los Castorcitos” y “Minas del Prado” de Coihueco, y “Mi Casita”, “Rosita O’Higgins” y “El Osito” de Chillán.

Estos Jardines cuentan con Proyectos Educativos Institucionales (PEI) donde el sello medio ambiental es explícito y por ende, podrán desarrollar de mejor manera esta iniciativa que irá en beneficio del aprendizaje de los niños y niñas que allí asisten.

En el lugar, profesionales de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Chillán capacitaron a quienes reciben las composteras para un uso adecuado de estas.

En un significativo gesto de cierre de la actividad , la educadora Mariela Jarpa, en representación del equipo educativo de JI Mi Casita, entregó pequeños maceteros de suculentas como recuerdo, confeccionados con objetos reciclados.

“He visto una fuerza de trabajo muy motivada y comprometida”

Guiadas por Maritza Vega, Directora Regional (I), y Marcela Moreno, jefa de Administración y Servicios Educativos (JASE), Claudia Lagos se dio el tiempo para escuchar sobre los desafíos que día a día ocupan a la región y comprobar –de paso- los ajustes en las formas de trabajo y espacios laborales implementados para prevenir el Covid-19, sin descuidar el trabajo en equipo.

La Directora Ejecutiva señaló que el objetivo de estas visitas es básicamente “conocer, muy respetuosamente, a la Fundación e  integrarnos a su quehacer, muy en sintonía con una tradición que nos interesa resguardar”, instancia que Maritza Vega agradeció como una valiosa señal, en especial para quienes -en el contexto de cambio de administración- puedan sentir incertidumbre respecto de lo que viene.

Por su parte, Marcela Moreno, desde su rol como JASE regional, habló de la importancia que tiene la colaboración región – administración central frente a diversos aspectos en que debiéramos seguir mejorando como institución: “Integra ha crecido tanto en el último tiempo y eso a veces asusta, por el riesgo de tornarnos inorgánicos. Ante eso es esencial el trabajo en equipo entre las diversas regiones y casa central”.

Al cierre de su paso por Prof. Carlos Porter 23, la Directora Ejecutiva destacó el nivel de compromiso que percibió en quienes allí la recibieron: “He visto una fuerza de trabajo muy motivada y comprometida. Yo creo que es clave que sigamos así. Debemos seguir trabajando unidos, muy bien comunicados y vinculados entre todos y todas, para avanzar en el propósito de entregar educación y bienestar a niños y niñas”.

Trabajadoras avanzan en sus estudios

En Puerto Montt se desarrollaron las clases presenciales de las etapas 18 y 19 del programa Crecer Más, en el que participan 44 funcionarias de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Con el sueño de titularse en Técnicos Universitarios Asistentes del Educador de Párvulos, 44 trabajadoras de Fundación Integra han vuelto a estudiar a través del programa de formación continua Crecer Más.

Las funcionarias que se desempeñan actualmente en distintos jardines de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes; llegaron hasta la ciudad de Puerto Montt para tener su primera clase presencial del 2022.

En esta oportunidad se trata de dos grupos que están cursando estudios: la etapa 18 donde 27 trabajadoras iniciaron su segundo año, a cargo de la Universidad Tecnológica Metropolitana; y la etapa 19, integrado por 17 trabajadoras que comienzan su primer año de estudios por parte de la Universidad Autónoma de Chile.

Jessica Salazar es una de las beneficiadas con este programa, ella viajó desde la región de Aysén, donde trabaja hace 7 años en el Jardín Infantil y sala Cuna Los Chilcos, como asistente de párvulos de extensión horaria. Sobre este nuevo rol señala que “es un desafío personal y profesional, que implica un proyecto para poder seguir trabajando en Integra, pero en jornada habitual. Yo pensé que iba a ser complicado por las clases online, pero ha resultado todo súper bien”.

En tanto Carolina Paredes, quien se desempeña desde hace 14 años como asistente de párvulos en el Jardín Infantil Carrusel de la comuna de Calbuco, destacó que “quise seguir creciendo profesionalmente, porque yo tengo el asistente de párvulos de nivel medio y ahora se me dio la oportunidad del nivel superior, con miradas hacia educadoras de párvulos. Ha sido muy bonita la experiencia, he conocido gente especial, de tener nuevos aprendizajes, de darme cuenta como estamos haciendo las cosas, que vamos bien encaminadas. Agradezco a la Fundación y al equipo del jardín que han sido un gran apoyo y mi familia que es fundamental, si no fuera por ellos no estaría aquí”.