Un gran reconocimiento

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron 16 educadoras y 16 agentes educativas, entre ellas, nuestras representantes de la Región de Valparaíso: Carla Morales, educadora de párvulos del jardín infantil La Princesita, y Cynthia Silva, agente educativa del jardín infantil La Paloma. Ambas fueron reconocidas por su trayectoria, entusiasmo y vocación.

Cynthia Silva,  ha destacado siempre por su entusiasmo, compromiso y responsabilidad, cualidades que quedan en evidencia en el trabajo en aula. Hoy experimenta un nuevo y trascendental desafío, siendo parte del programa Crecer Más Profesional y próxima a titularse de educadora de párvulos. En su práctica profesional desarrollada en el jardín Los Gorriones generó intervenciones trasformadoras que le fueron reconocida y valoradas por el equipo. Lleva 9 años en Integra.

“Estuvo muy bonito todo, estoy muy agradecida. Se preocuparon de nosotras desde la oficina regional para que todo resultara perfecto y así ocurrió. Pudimos compartir con  la presidenta de la fundación Integra y con la directora ejecutiva y fue muy importante y significativo que se preocuparan de reconocer nuestra trayectoria y trabajo”, señaló Cynthia Silva, agente educativa.

Por su parte, Carla Morales, fue reconocida por la trayectoria que ha desarrollado en Integra. Comenzó como agente educativa y su convicción y vocación la llevaron a estudiar educación parvularia por sus propios medios. Con la carrera cumplida continuó como agente educativa en varios jardines de la zona, mientras se abría una vacante para el cargo profesional que ella estaba buscando. Hoy como educadora de párvulos del jardín infantil y sala cuna La Princesita de San Antonio ha demostrado ser un tremendo aporte en la conformación de equipo, liderando experiencias de calidad en aula y siendo reconocida y validada por su equipo.

Asimismo, ha sido parte del programa QUIK sobre liderazgo para la calidad educativa que se está llevando a cabo en San Antonio, con una excelente evaluación e importantes avances. Lleva 3 años en Integra.

“Para mí el reconocimiento fue una sorpresa, no se me pasó por la cabeza nunca. Cuando me llamaron me puse muy contenta y más aún por representar a la región. Es un orgullo, porque llevo poco tiempo en la Institución y que hayan destacado mi rol en el jardín y mi trabajo me hace muy feliz”, subrayó Carla Morales, educadora de párvulos.

¡Muchas gracias por la entrega y dedicación. Felicitaciones!

¡1, 2, 3 a bailar!

Les gusta bailar, estar en movimiento y por sobre todo estar en permanente actividad física. El jardín infantil “Sol del Mediodía” realizó una Muestra Artística donde los niños y niñas se llevaron todos los aplausos y flashes. Los padres participaron de la gala que congregó a decenas de apoderados que disfrutaron del baile y actividades que realizaron sus hijos e hijas.

María Teresa Valenzuela, directora del jardín infantil y sala cuna “Sol del Mediodía”, explicó que como comunidad educativa trabajan permanente la actividad física y el auto cuidado. “Todos los años realizamos esta muestra para que los niños y niñas puedan expresarse corporalmente y explorar a través del material que tenemos.  Además, las familias pueden visualizar lo importante de la actividad física, por ello siempre terminamos con la presentación de todos los niveles”.

“Contamos con la participación de mucha gente y conversamos con las familias respecto de la organización de esta actividad. Quedaron todos muy contentos y felices”, finalizó María teresa Valenzuela.

La Organización Mundial de la Salud recomienda:

– Hacer ejercicios físicos o deportes

– Jugar al aire libre y caminar

– Evitar el sedentarismo (menos televisión, por ejemplo)

– Ofrecer buena, variada y equilibrada alimentación

– Beber agua y evitar bebidas gaseosas

– No pasarse con los dulces y las frituras

– Cuidar de la higiene del cuerpo y los dientes

– Comer, siempre que sea posible, juntos y en la mesa

– No excederse en las comidas

Demos el ejemplo y adquiramos hábitos saludables a modo de ejemplo para nuestros niños y niñas.

¡Felicitaciones a la comunidad educativa del “Sol del Mediodía”!

 

Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Según la Organización de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres del mundo sufre violencia durante su vida, a menudo a manos de una persona conocida, querida y en la que confía. El 25 de noviembre se conmemora  el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” debido a que:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

En este contexto, los equipos de jardines infantiles y salas cunas de la región participaron de encuentros reflexivos orientados a relevar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia. En la oportunidad, cada equipo finalizó su actividad con mensajes alusivos a la prevención y a valorizar la esencia de las mujeres.

«La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio». — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

Los invitamos a ver la siguiente galería de imágenes en el cual los jardines: Bosquemar, Aprendemos Jugando, El Marinerito, Gotitas de Luna, Los Gorriones, Los Lúcumos, Santa Cruz, Sueño Hermoso, Los Duendecitos y Las Maquinitas compartieron sus actividades…

¡Difundiendo nuestras declaraciones del PEI!

Contar con Proyectos Educativos pertinentes, que den cuenta de la identidad local y que hagan sentido a cada comunidad, es el objetivo que se ha propuesto Integra en cada uno de los 81 jardines infantiles y salas cuna en la Región de Valparaíso y este proceso el que está viviendo el jardín infantil El Clavelito de Hijuelas que decidió realizar un Carnaval para que la comunidad conociera el sello pedagógico que están trabajando.

La directora del Jardín “El Clavelito”, Ángela Plaza, destacó que “el objetivo era difundir en la comunidad nuestras declaraciones en el contexto del PEI, dar a conocer nuestro sello pedagógico incorporando a los niños, familias y comunidad. Nos acompañaron la banda del Liceo, Carabineros y familias.

“Fue linda experiencia y podemos decir que nos sirvió para que conocieran más de nuestro sello entre otras cosas”, concluyó Ángela Plaza.

El 100% de los jardines infantiles de la región están participando de este proceso en sus distintas etapas, ya sea trabajando con la comunidad en su construcción o concretando en la práctica pedagógica el trabajo desarrollado.