Los Lagunitos y Rayén participaron del cierre de Escuelas Deportivas

La actividad física favorece el desarrollo físico y mental de quienes lo practican, además de promover el trabajo en equipo y el contacto con otras personas es por eso que Integra participó del cierre de las Escuelas Deportivas 2016 organizadas por Instituto Nacional del Deporte.

Los jardines infantiles “Los Lagunitos” del sector de Laguna Verde en compañía del “Rayén” ubicado en el Cerro Rocuant participaron de la actividad que congregó a cientos de niños hasta 12 años que llegaron hasta Estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

Mariana Corrales, directora del jardín infantil “Los Lagunitos”, destacó que fue muy positivo que los niños y niñas de Integra participaran de este programa del IND.  “Es una estupenda iniciativa que se suma a la posibilidad de compartir con niños de otras instituciones y colegios. Es una oportunidad para que ellos aprendan a convivir con otros, desde la normativa y la alegría que se puede observar en sus caritas es muy gratificante”.

Claudia Millapi, asistente al evento y mamá, destacó la gran oportunidad deportiva y de entretención que Integra y el IND le brindan a todos los niños y niñas. “Ellos tienen un espacio donde distraerse y salir de la rutina del jardín infantil. Son actividades recreativas distintas y aprovechan a compartir con otros niños. Me encanta que Mateo pueda asistir al Estadio”.

Las Escuelas Deportivas fomentan la práctica sistemática de actividades de formación motora y deportiva, en los niños, niñas y adolescentes de Pre-Kinder a Segundo Ciclo de Enseñanza Básica para que  adquirieran conductas físicamente activas, que contribuyan a su bienestar general.

 

En Petorca se capacitan en protección de derechos

Integra promueve el ejercicio del derecho a la educación y tiene un sistema que procura mecanismos adecuados y oportunos para responder a situaciones de vulneración, velando siempre por el interés superior de los niños y niñas. En este contexto, es que se realizó el taller sobre Vulneración de Derechos.

Los jardines infantiles Dedalito de Oro de Cabildo, Rayito de Luna de Petorca y Capullito de La Ligua participaron del encuentro que busca propiciar prácticas educativas que promuevan relaciones cuidadosas y efectivas con y entre los niños y niñas, así como también generar conciencia  sobre los factores de riesgo que puedan llevar a eventuales situaciones de vulneración.

Nilda Collao, directora del jardín infantil “Dedalito de Oro” recalcó que “lo que más rescato del taller fue la gran sensibilización de las participantes frente a la gran variedad de situaciones de vulneración que atentan al bienestar de los niños/as y además, la mirada atenta del adulto responsable para la intervención oportuna y pertinente frente a cada caso, con manejo del flujograma establecido para ello”.

El encuentro fue organizado por la Unidad de Protección de Derechos de la Infancia de la Oficina Regional.

Se perfeccionan para el trabajo en aula

En Integra los equipos educativos son esenciales para mejorar las prácticas pedagógicas y para ello dispone de un conjunto de instancias que buscan construir saberes pedagógicos significativos para que agentes educativas, educadoras de párvulos y directoras enfrenten de manera más preparada la educación de los niños y niñas de jardines infantiles y salas cuna pertenecientes a la  fundación.

El Plan Crecer+ Técnico se inserta dentro del sistema de formación continua institucional, el cual visualiza la formación como un proceso de actualización permanente, pertinente, articulado y potenciador del desarrollo personal y profesional de las personas y equipos, enmarcándose dentro de la Política de Calidad Educativa en Integra

Es en este sentido, 20 trabajadoras de la región fueron seleccionadas para estudiar Técnico en Educación Parvularia favoreciendo su desarrollo personal, laboral y profesional y generando más y mejores oportunidades de aprendizaje para los niños y niñas. Tras largos dos años de preparación hoy fueron reconocidas por su compromiso y responsabilidad.

Paola Álvarez, directora regional de Integra, destacó que “hoy día estamos concretando este programa que nos permite decir que vamos avanzando en nuestro interés de seguir contando con personas técnicas y profesionales, formadas, capacitadas y en permanente perfeccionamiento. Hoy sólo queremos felicitar a estas 20 mujeres trabajadoras y hasta hoy día estudiantes que han logrado la titulación”.

Cecilia Salas, alumna destacada del curso Técnico en Educación Parvularia y trabajadora del jardín infantil Puerto Aysén, señaló: “fue una bonita experiencia y espero que todas las tías se puedan seguir capacitando de aquí en adelante y que todas seamos profesionales en beneficio de los niños, de la calidad de educación que queremos entregarles, más inclusiva, más amorosa, con buen humor y obviamente, con la participación de sus familias”.

La modalidad Crecer+ Técnico del Plan de Formación que impulsa Integra para sus trabajadoras y trabajadores, beneficia aquellas personas que se desempeñan en los cargos de Asistentes de Párvulos, Asistentes de Extensión Horaria y Auxiliares de Servicio o Aseo de todas las regiones del país, generando oportunidades para el desarrollo laboral y contribuyendo a la calidad en la educación parvularia.

Jardín infantil “El Sol” festejó a sus educadoras

“Me gusta la gente Sentipensante, que no separa la razón del corazón. Que siente y piensa a la vez. Sin divorciar la cabeza del cuerpo, ni la emoción de la razón”. Eduardo Galeano

Gracias por educar para la libertad, el amor y el pensamiento. Gracias por hacer la diferencia en la vida de nuestros niños y niñas.

¡Feliz Día!

El jardín infantil El Sol compartió sus fotografías con nosotros. Te invito a verlas…