Intendente Aldoney conoce nuevos proyectos de Integra

Durante el año 2015, Integra logró consolidar en la Región de Valparaíso 7 proyectos de aumento de cobertura que beneficiaron a 284 niños y niñas de las comunas de: Valparaíso, Casablanca, Quintero, San Felipe, Villa Alemana, Los Andes y Quillota.

Actualmente, se trabaja en 24 proyectos (más uno ubicado en Isla de Pascua) que contemplan 46 salas cunas y 55 salas de párvulos con 2.500 nuevas vacantes para niños y niñas lo que otorgará trabajo directo a 690 educadoras, agentes educativas, auxiliares de servicio, entre otros.

Este lunes, la directora regional de Integra, Paola Álvarez, sostuvo una reunión con el intendente Gabriel Aldoney en la cual presentó el informe ejecutivo que detalla el avance del proyecto presidencial de aumento de cobertura, en el cual durante el periodo 2015-2016 la región de Valparaíso contempla 25 nuevos jardines infantiles donde 948 nuevos lactantes y 1.456 párvulos podrán acceder a los establecimiento de educación parvularia de Integra.

En la oportunidad, se invitó a la máxima autoridad regional a participar de las instancias regionales que se tienen planificadas para promover y difundir los avances de meta de cobertura, además de  hacerle entrega de la Política de Calidad Educativa de la fundación.

Nuevo patio educativo en “Rayén”

El primer semestre de este año, Integra postuló a la Fundación “Mi Parque” con un proyecto para remodelar el patio del jardín infantil y sala cuna “Rayen” de Valparaíso. La iniciativa tenía por objetivo contar con un espacio con áreas verdes donde los niños y niñas puedan acceder al juego, movimiento y a la actividad física. Tras un periodo de evaluación y dos meses de trabajo, la comunidad educativa del “Rayen” está próxima a disfrutar de un área externa totalmente transformada, muy linda y acogedora.

La Fundación “Mi Parque” busca el financiamiento para transformar patios deteriorados en “patios educativos”. En conjunto con la comunidad escolar generan un diseño que cubra las necesidades del establecimiento y recoja las ideas de educadoras y familias para poner los espacios al servicio del aprendizaje integral de los niños y niñas. De este modo, se realizan talleres medioambientales y de capacitación para la comunidad educativa de tal forma que puedan sacarle el mayor provecho a su nuevo patio.

17

Karen Silva, directora del jardín infantil y sala cuna “Rayén” destacó que “como comunidad educativa la implementación de este proyecto significa poder entregar una mejor opción de espacio para nuestros niños y niñas, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad educativa y también realizando un aporte al proyecto educativo institucional”.

“En este sentido, nuestro PEI guarda relación con desarrollar y promover la comunicación a través del  dialogo y el lenguaje y este nuevo patio, será un espacio donde se pueda fortalecer nuestro sello”, finalizó Karen Silva.

En este proyecto, la empresa Tresmontes Lucchetti participó apadrinando la iniciativa denominada “Patio educativo Jardín Infantil Rayén” que contempla la remodelación de un espacio de 700 mts2 ubicado en el Cerro Rocuant. La iniciativa significó una inversión de $13.510.000.

Recibimos materiales de salud oral

El jardín infantil “Creciendo en mi Pueblo” de Olmué fue beneficiado con material didáctico y de aseo personal para ser distribuido y usado por los niños y niñas del establecimiento de educación parvularia. En la oportunidad, el gobernador de Marga Marga, Cristhian Cárdenas junto al director regional de Junaeb, Marcelo Gongora, entregaron juegos de asociación alimento-nutricional y material de aseo oral.

La directora del jardín infantil “Creciendo en mi pueblo”, Milenka Bartucevic, fue la encargada de recibir el beneficio que será de gran utilidad para los párvulos, ya que desde muy pequeñitos se les enseña y promueve hábitos de cuándo empezar a cepillarse los dientes y cómo hacerlo de forma correcta.

Cuidemos nuestra salud bucal

El cuidado dental es un hábito que debe aprenderse desde la infancia, ya que favorece la salud general en los niños y niñas con un buen desarrollo del lenguaje, nutrición y autoestima, entre otros aspectos a considerar. Es por eso que es tan importante cuidar y enseñarle a los más pequeños hábitos de higiene bucal.

Los expertos sugieren que inclusive los recién nacidos deben recibir cuidados especiales. Se recomienda limpiar las encías con un paño suave y húmedo después de cada comida y antes de dormir, además de regular las dietas de alimentación y lactancia materna.

En Petorca, se llevó a cabo una marcha para promocionar, promover y concientizar acerca de la salud oral de nuestros niños y niñas. La directora del jardín infantil “Trencito”, María Fernanda Zamora, mostró su alegría y gran satisfacción luego que Tomás Delgado Tapia, obtuviera el tercer lugar del concurso de dibujo comunal en la categoría 2 a 3 años.

En la oportunidad, la comunidad educativa del “Trencito” participó de la Caravana de Salud Oral en donde recorrieron las calles de la comuna concientizando acerca de la higiene bucal para finalizar en el gimnasio local donde Tomás Delgado fue premiado.

¡Muchas felicitaciones a nuestro querido Tomás y a todo el equipo del “Trencito”!