Un mini retén de Carabineros, un mini cuartel de bomberos, una mini posta de atención médica y hasta una mini unidad de cuidado del medio ambiente, son parte de las nuevas mini dependencias con las que, desde ahora, cuenta el jardín infantil Cal y Sol de La Calera en su mini ciudad.
La iniciativa nació desde los sueños de los niños y niñas en el marco del trabajo del núcleo de relación con el medio natural y cultural, idea que fue compartida por los padres y el equipo educativo; y que además se presentó como una respuesta a la necesidad de enriquecer los espacios exteriores del centro educativo.
La mini ciudad fue inaugurada en el marco de la celebración del aniversario N° 28 de Integra y contó con la participación de representantes de las diferentes instituciones que se ven reflejadas en el proyecto.
Verónica Tapia, directora del jardín señaló que “los niños, familias y el equipo están felices y satisfechos, al lograr aprendizajes significativos de nuestros niños y niñas a través del juego”.
Una salida educativa a la feria libre de la comuna, realizaron los niños y niñas del jardín infantil Nuestra Señora de Las Mercedes de El Quisco. Allí conocieron, en su estado natural, las distintas frutas y verduras que consumen a diario en el jardín infantil; pudiendo observar sus colores, texturas y los distintos aromas que las caracterizan.
La directora del centro educativo, Fernanda Quijada, informó que la iniciativa se enmarca en la temática de alimentación saludable que promueve el jardín. “Hicimos una salida en terreno a conocer la feria libre de la comuna de El Quisco con las familias y los niños y niñas, además de confección de sombreros alusivos a alimentos saludables”, detalló la profesional.
Uvas, sandías, plátanos y piñas, entre otras frutas, fueron las elegidas por los niños y niñas para la confección de sus coloridos sombreros saludables.
Contentos y entusiasmados están los niños y niñas del jardín Bambi de Quintero, con su nuevo huerto, iniciativa que nace al alero del PEI del centro educativo y que tiene por objeto fomentar el cuidado del medio ambiente.
Con el apoyo de GNL que les donó la tierra de hoja, explicó Elizabeth Gonzalez Educadora de Extensión Horaria, los niños ya pudieron sembrar y ahora están en el proceso de cuidado de los vegetales y hortalizas, felices conociendo el proceso que les ha resultado una nueva y entretenida experiencia.
“Los niños ya sembraron lechugas, acelgas, cilantros y tomates; están contentos porque es algo nuevo para ellos que ya habían tenido la experiencia de plantar flores y trasplantar y ahora pudieron vivenciar el plantado de la semilla y la idea, ahora, que todos los días se revise el crecimiento y ellos puedan regar para que puedan ir viendo todo el proceso”.
Los sueños de los niños y niñas del jardín Puerto Aysén respecto de los estilos de vida saludables quedaron plasmados en un compromiso firmado, tras participar junto a sus familias en los Parlamentos Escolares impulsados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
La actividad, “es una instancia de protagonismo, de escuchar la voz de los niños y lo que ellos sueñan y proyectan con respecto de los estilos de vida saludables”, explicó Johanna Cortés, directora del centro educativo.
Agregó que fue una experiencia “muy bonita, acogedora, donde los niños en un primer momento escucharon un cuento, una expresión narrativa muy bonita y luego conversaron, se expresaron a través del diálogo y lo concretizaron, plasmándolo en un dibujo; muchos participaron con sus familias realizando un dibujo familiar y finalmente hicieron un compromiso firmando un acta con todo lo que ellos soñaban para su vida”.
Explicó Johanna, que dentro de estos anhelos, manifestaron el poder jugar más con sus papás al aire libre, alimentarse de forma más sana y realizar deportes.
La actividad, contó finalmente, “se desarrolló en el Parque Cultural Ex Cárcel en un espacio muy bonito y preparado para la ocasión, para recibir a los niños y sus familias”.