¡Comenzamos la 4° Cohorte PEI!

Re enamorarse de este bello y trascendental proceso, fue el foco del trabajo que iniciaron los jardines infantiles de la 4ta Cohorte PEI, que con mucho entusiasmo, y durante tres días, participaron en un perfeccionamiento que abordó los alcances de este proceso de construcción que involucra a toda la comunidad educativa. Así lo explicó Pamela Contreras, Coordinadora Técnica del Departamento de Educación.

“El objetivo es que se acerquen a lo que es el PEI, conozcan de qué se trata y hagamos foco en lo que es identidad y diagnóstico participativo; en esta instancia hemos tratado de incluir metodología más lúdica, para que ellas se vuelvan a encantar con el proceso, porque es un proceso que requiere de mucho esfuerzo y dedicación por parte de los equipos. Están súper motivadas, nosotros planificamos con harto cariño, pero ellas han hecho que esta planificación se haga muy participativa, han sido súper críticas, han puesto sus ideas, sus opiniones y eso ha sido súper bueno porque le da mucho más valor a las jornadas”.

¿QUÉ NOS DIJERON LAS PARTICIPANTES?:

Yessenia Contreras Directora JI Nicanor Parra: “Desde el reencantamiento, es algo que hemos visualizado estos dos días, volver a seducirnos con este PEI las que ya lo habíamos vivido anteriormente y adquirir nuevos conocimientos para los nuevos equipos (…)
Estoy súper motivada porque los talleres han sido entretenidos, movilizadores, nos han hecho reflexionar bastante y nos llevamos hartas ideas para nuestros jardines”.

Paula Rojas, educadora JI Violeta Parra: “Ha sido súper enriquecedora, sobre todo para las que empezamos como jardines meta; el conocer las partes, el proceso que se vive y cómo lo vamos a aplicar para el equipo y la comunidad. Las relatoras han sido un aporte, porque nos han clarificado muchas dudas; así que nos vamos bien claras para traspasar todo lo que es el PEI, con hartas energías”.

Johana Arancibia, Directora JI Ayún: “Ha sido una jornada reflexiva, de mucho trabajo, pero también ha sido dinámica, lúdica y que obviamente nos desafía a volver a remirar, a retomar la política de calidad, que a veces una la va postergando y también a resignificar y darle sentido nuevamente al PEI”.

 

 

 

Abril actividades mil en el Pulgarcito

Diferentes actividades realizaron los niños y niñas del jardín Pulgarcito de Cartagena, instancia en la que disfrutaron de la lectura, la danza, recordaron la importancia del cuidado de medio ambiente y el agua y compartieron con carabineros en su aniversario.

Juana Corbalán, directora del centro educativo contó en qué consistió cada actividad. En el caso de la celebración del Día de la Tierra que celebra el 20 de abril, explicó que realizaron un carnaval en la comuna de Cartagena junto a las familias. “Los niños por niveles representaron distintos elementos de la tierra como el sol, los árboles, las plantas; el sentido era fomentar en la comunidad el cuidado de la tierra, la actividad finalizó con la presentación de una agente educativa que hizo énfasis en el cuidado de la tierra”.

En otra actividad recordaron, igualmente, la importancia del cuidado del agua confeccionando carteles que destacaban la importancia de este vital elemento.

Para celebrar del Día Internacional del Libro, en tanto, realizaron actividades por niveles, que incluyeron la invitación a apoderados a leer cuentos en el jardín, dinámica que se extendió por toda una semana.

El Día del Carabinero, también tuvo su celebración en el jardín, donde se realizaron dos estrategias, detalló la educadora; la primera invitar a los carabineros al jardín, instancia en la que compartieron con los niveles más pequeños, medio menor y sala cuna; donde estuvieron en sala conversando con los niños y respondiendo preguntas y recibieron un obsequio confeccionado por los niños y niñas.

Como segunda estrategia y dentro de la celebración del mismo aniversario de carabineros, los niños de nivel medio mayor visitaron la comisaría, donde fueron recibidos con un desayuno por los uniformados y donde se les exhibió un video que muestra la labor que desarrolla la institución.

El Día de la Danza, también tuvo su espacio dentro de las actividades que se realizaron en el centro educativo, Juana nos contó al respecto, que se realizó una presentación artística a cargo de la apoderada y bailarina Pía Marín, en compañía de niños y niñas del nivel medio mayor. Oportunidad en la que se definió, también, ya que el jardín tiene sello artístico, que la apoderada cada mes realizará una presentación para los niños de todos los niveles educativos.

“Estuvo muy bonito y los niños y las familias que nos acompañaron estaban muy contentos”, concluyó diciendo Juana Corbalán, directora del centro educativo.

 

Los Lúcumos fortalece abordaje de las pataletas

El abordaje adecuado de las pataletas es una tarea necesaria para lograr el desarrollo pleno de los niños y niñas en el jardín. En este contexto, es que el jardín infantil Los lucumos de Quillota participó del taller “Niños con pataletas, cómo gestionarlas sin morir en el intento” que estuvo a cargo de un equipo de sicólogas de la Universidad Santo Tomás.

La iniciativa se gestionó en agradecimiento por la disposición que tuvo el jardín para con una investigación que realizó el equipo profesional de la universidad el año 2017, investigación que se extendió por cerca de tres meses y tuvo por objeto indagar en el ejercicio de mediación en conflictos de aula con niños de 4 años, con positivos resultados para el jardín, reconociéndolo como un centro promotor de una sana convivencia y buen trato.

“Ellas nos enseñaron a re direccionar las pataletas, verbalizándolas para cambiarles la dirección, cómo les cambiamos el tema a los niños; a través de diversas estrategias nosotros pudimos acceder a mayores herramientas para abordar estas situaciones, cómo nos anticipamos desde la planificación, cómo nos autorregulamos los adultos, cómo negociar, cómo involucrar a la familia de una forma colaborativa; nos enseñaron varios tips y a través de video nos mostraron como esto sí tiene resultados”, explicó Yussi Rubilar Directora del Jardín.

Respecto del taller agregó; “muy bueno, porque a pesar de que muchas de las estrategias ya las conocíamos, por ejemplo el tema de re direccionar las pataletas, el ir negociando; por una parte nos avalaba y nos confirmaba lo que estábamos haciendo y las capacitaciones que habíamos recibido anteriormente, pero también nos dieron tips nuevos, por lo que fue muy provechoso y de hecho los conocimientos ya los estamos utilizando y nos han dado muy buenos resultados; así que quedamos bastante contentas, la metodología usada fue muy lúdica, muy ameno y muy entretenido”.

Comunidad de Aprendizaje Kiri inicia su trabajo 2018

Proyectando el plan de acción que aplicarán este 2018 la comunidad Kiri inició un nuevo año de trabajo. En el marco de la primera reunión del trabajo, las profesionales de los jardines infantiles integrantes de la comunidad realizaron una evaluación de las acciones desarrolladas durante el periodo anterior y proyectaron las temáticas de investigación y las acciones que serán parte de los desafíos para este 2018.

La comunidad de aprendizaje Kiri está integrada por la Asesora Técnica, Soledad Flores, y por las educadoras y directoras de los jardines infantiles Newen, Estrella Solitaria, Niño Alberto, Arco Iris, El Principito, Sala Cuna Antuliwen y Puerto Aysén; y tiene como foco potenciar las practicas pedagógicas mediadas a partir de los criterios de mediación y las funciones cognitivas.

Para ello, en cada reunión se reflexiona y analizan las prácticas pedagógicas de las mismas integrantes, creando con ello un marco teórico cuyo fin es generar un impacto en los aprendizajes de los niños y las niñas de cada comunidad educativa.

Destacar que la comunidad forma parte del muestreo en el marco de una investigación que desarrolla el Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales y que es financiada por FONDECYT; sondeo que tiene por foco visualizar el impacto de las comunidades de aprendizaje en las prácticas pedagógicas de los y las profesionales y su efecto en las propuestas de experiencias para los niños y las niñas.