¡Adiós a las bandejas!… para aprender a comer mejor

Decirle adiós de manera definitiva a las bandejas al momento del periodo de alimentación es uno de los grandes cambios que trae consigo el nuevo Programa Alimentario que busca potenciar las prácticas saludables asociadas a la alimentación de los niños y las niñas para promover así el bienestar y desarrollo pleno.

Este es el fondo del trabajo de acercamiento con estas nuevas bases que se abordó en dos jornadas realizadas el pasado martes y miércoles en el Hotel Queen Royal de Viña del Mar y que estuvo dirigido a todos los jardines infantiles y salas cuna de la región, con foco en las asistentes administrativas, educadoras de nivel y algunas directoras.

Estas nuevas bases, explicó María Isabel Pérez, nutricionista y Jefa del Departamento de Promoción y Protección a la Infancia de Integra, cautelan que el 100% de los alimentos que se entregan a los niños y niñas sean saludables y sin sellos e incorporan modificaciones que contribuyen a que el periodo de alimentación sea un periodo más de aprendizaje; que requiere de planificación y del rol mediador del adulto.

“Una de las novedades que tiene esta nueva licitación es que se acaban las bandejas y eso, para nosotros, es una muy buena noticia desde la perspectiva que queremos que el niño aprenda a comer. La bandeja era siempre un obstaculizador, se ponía todo al mismo tiempo, los niños revolvían la comida, en la casa nadie come en bandeja y, por lo tanto, esta nueva licitación viene con pocillos, los niños van a tener más tiempo para enfrentarse a cada preparación y, esperamos con ello, que las ingestas de los alimentos mejoren”, señaló María Isabel Pérez.

Otro de los cambios que trae el Programa Alimentario, detalló la jefa regional del DPPI, es la incorporación de vasos para los lactantes mayores, de manera que puedan iniciar a temprana edad el saludable hábito de beber agua.

Por su parte, Alejandra Rojas, educadora de Sala Cuna del Jardín Estrella Solitaria y participante de esta jornada, valoró la instancia donde se compartieron las principales informaciones respecto del Programa Alimentario, reforzando las prácticas que potencian los aprendizajes de los niños y niñas y promueven estilos de vida saludables.

“Nos permite a nosotros acordar y redefinir o recordar cuáles son nuestros roles y nuestras funciones en relación a todo lo que es, no sólo el programa alimentario, sino también desde la vida saludable que es lo que queremos fomentar en los jardines infantiles y cómo ésta se relaciona con los aprendizajes de los niños y niñas; cómo una calidad de vida de alto nivel puede impactar en el desarrollo y el aprendizaje de los niños de nuestros jardines infantiles que es lo que directamente nos compete a nosotras como educadoras”, explicó Alejandra.

Para Maggie Bruna, Asistente Administrativa del Jardín El Clavelito de Hijuelas y con muchos años de experiencia en la institución, estas jornadas son una oportunidad para aclarar dudas y necesarias para estar al día de los avances e innovaciones que incorpora Integra.

“Integra siempre está innovando, cambiando, incluyendo; entonces es muy importante para nosotras estar en esa vanguardia, sobre todo porque estamos ubicados en una localidad alejada. Esta es una oportunidad que nos invita, también, a conocer otras realidades, conocer otros jardines y sobre todo de nutrición que es una de las tareas más importantes que como Asistentes Administrativas tenemos, en nuestra labor de supervisar. Yo creo que nos da herramientas para hacer un buen trabajo, para poder entregar lo mejor a los niños que atendemos e ir mejorando desde ahí la educación de los niños”.

 

Un Trencito por la ruta del PEI

Espacios renovados, que recogen los intereses de los niños y niñas y contribuyen a la implementación del Proyecto Educativo Institucional, es lo que se está implementando por estos días en el jardín infantil Trencito de la comuna de Petorca.

“Estos rincones nacen con los niños y niñas como protagonistas ya que ellos tienen voz y voto en la implementación de estos espacios”, comentó la directora del centro educativo, Fernanda Zamora, y detalló que “en este periodo de familiarización, hemos ido recogiendo información respecto a las preferencias, intereses y habilidades de nuestros niños y niñas y, en conjunto con ellos, hemos ido implementando los distintos rincones para el desarrollo de habilidades, en los diferentes ámbitos, utilizando siempre el juego como fuente de aprendizaje”.

El desarrollo y creación de estos espacios obedece a las inquietudes de la comunidad educativa del jardín y buscan hacer visible el sello del jardín, con espacios que releven el juego, el protagonismo infantil y las características propias del centro educativo y su entorno.

 

 

¡En el Poki Tane también nos vacunamos contra la influenza!

Un proceso coordinado y que contó con la participación activa de las familias, fue el que se desarrolló en el jardín infantil y sala cuna Poki Tane de la comuna de Quilpué, en el marco del proceso de vacunación contra la influenza.

Paula Aguayo, directora del centro educativo, informó que la campaña de llevó a cabo de una manera fluida y exitosa y detalló que “la mayor parte de los niños estuvo acompañado por las mismas familias en el proceso y otros los acompañamos nosotras como educadoras y agentes educativas. La vacunación se realizó entre las 10:30 y 11:45 de la mañana y luego se procedió al vacunar al personal que lo que deseara”.

Este proceso de vacunación, agregó Paula, se coordinó con el Cesfam de Quilpué, desde el cual concurrieron profesionales para desarrollar la inmunización de los niños, niñas y equipo del jardín.

 

 

 

 

¡Las familias nos cuentan!

La comunidad educativa de Integra sigue creciendo y cada día se enriquece más con la llegada de familias nuevas y diversas. Les preguntamos a mamás, papás y abuelas/os cómo ha sido su experiencia de pertenecer a un jardín Integra y esto fue lo que nos contaron:

 

Diapositiva2Marjorie Astudillo, apoderada del jardín Sol Naciente de Viña del Mar

“Es un espacio de calidad, yo creo que ahí donde dice educación pública, gratuita de calidad, agregaría ‘y humana’; porque también acá hay una parte afectiva muy importante que no se encuentra, quizás, en otros sistemas más escolarizados, y ahí es que yo también hago una gran diferencia, en el cariño, en el cariño que se da entre los niños, entre nosotras, en la forma en cómo nos saludamos. Tenemos acá hartos potenciales de desarrollo como para trabajar por ejemplo, no solamente el desarrollo cognitivo; sino psicomotor de los niños, eso lo digo como kinesióloga, tenemos salas de desarrollo psicomotor, espacios maravillosos donde se pueden desarrollar mucho, donde los niños pueden soñar ser lo que quieran ser”.

Diapositiva1Mónica Quezada, mamá de David García, del Jardín y Sala Cuna Nicanor Parra de la comuna de Santa María.

“Una experiencia muy bonita, aprendí mucho desde el primer momento, porque traía muchos miedos propios de uno; nadie me había dicho nada, pero el sólo hecho de dejar a mi hijo era complicado; pero ahora estoy muy contenta, él ha avanzado harto, hemos aprendido harto como familia también; así que estoy muy feliz”.