La Teletón llega al corazón del jardín Las Lomitas

Un significado distinto ha tenido este año la campaña de Teletón para los niños y niñas del jardín infantil Las Lomitas de Viña del Mar; ello porque esta vez han podido vivenciar y experimentar la inclusión en el sentido más amplio de la palabra, compartiendo a diario con un compañero que forma parte de esta institución de rehabilitación.

Así lo dio a conocer la directora del centro educativo, Mariela Salazar, quien afirmó que este año la Teletón ha sido especial para los niños y niñas. “Se trabajó en sensibilizar, abordando temas como la inclusión, la diversidad, las diferencias y empezamos también a sensibilizar a los niños con respecto a la Teletón. Tenemos un compañerito que tiene prótesis y los niños y niñas han preguntado por qué tiene sólo una pierna; entonces de ahí que encausamos sus inquietudes y se hizo un trabajo en relación a sensibilizar, considerando que venía la Teletón, para que tenga también un significado distinto para ellos, porque lo están viviendo acá”.

Agregó que, “otros años los niños juntaban dinero en una cajita y esa cajita se iba a depositar, y eso era todo; pero ahora tuvo un significado muy distinto, muy contextualizado y cuando ellos vean la Teletón van a recordar todo lo que aprendieron”.

El cierre de la campaña estuvo a cargo del Team Teletón de Reñaca Alto, quienes junto a Teletín visitaron el jardín y compartieron baile y música con los niños, niñas y familias presentes; en una bonita jornada que buscó seguir sensibilizando a toda la comunidad educativa.

Juego, movimiento y alimentación saludable en cierre de “Cuadernos Viajeros”

Con una entretenida jornada que incluyó juegos, recreación y movimiento, el jardín infantil Puerto Aysén de Viña del Mar llevó a cabo su cierre anual de la estrategia de “Cuadernos Viajeros”; innovadora iniciativa impulsada por Integra y que busca promover hábitos de vida saludable en torno a la alimentación sana, la vida activa y el cuidado del medio ambiente y que se desarrolló en 71 centros educativos de la región.

Un cierre similar, pero con foco en la alimentación y el reconocimiento fue el que llevó a cabo el jardín infantil Los Lagunitos de Valparaíso, que logró congregar a gran parte de su comunidad educativa en una entretenida Feria Saludable.

 

La Directora Regional de Integra, Angelina Cortés, explicó que “se trata de una muy linda estrategia educativa que nos permite llegar, tanto a los niños, como a sus familias, instalando temáticas relevantes y de alto impacto en su calidad de vida. Sabemos que la primera infancia es una etapa propicia para instalar prácticas saludables y a través de este material las familias pueden compartir experiencias y sugerencias y avanzar hacia la incorporación de estilos de vida que impacten positivamente en el desarrollo de los niños y niñas”.

Por su parte, la familia Jiménez Tapia del jardín infantil Puerto Aysén evaluó la actividad como “momento donde compartimos en familia temáticas muy relevantes, donde la más significativa para Martín fue la del cuidado del entorno. Hoy todos mis hijos, se preocupan de mantener y participar del aseo y limpieza del hogar, de los espacios comunes en su barrio, jardín y escuela. El leer otras experiencias de familias del nivel nos ayudó a conocernos y compartir aún más quienes son y qué hacen en familia “.

Los “Cuadernos viajeros” consisten en un novedoso y lúdico material educativo elaborado por especialistas en educación y nutrición y que contempla en 3 cuadernillos (Cuaderno Alimentación Saludable, Cuaderno Vida Activa, y Cuaderno Higiene y Medio Ambiente), además una guía metodológica de trabajo para apoyar a los equipos educativos en la utilización de estos materiales.

Cada cuaderno viaja desde una familia a otra, traspasando sus distintas experiencias y reflexiones, por ejemplo: las frutas y verduras que más prefieren y cómo prepararlas, recomiendan lugares donde ir de paseo, comentan sobre los beneficios de llevar una vida activa o aquellas acciones que les han permitido ahorrar luz y agua, etc.

 

 

Directora regional se reúne en diálogo con directoras de Quilpué y Limache

Con las directoras de los jardines infantiles de Quilpué y Limache se reunió la directora Regional, Angelina Cortés, en el marco de una nueva jornada de diálogo.

En la oportunidad, las directoras de los jardines infantiles tuvieron la posibilidad de incorporar sus inquietudes y temas de interés para seguir avanzando en la gestión de la dirección regional de manera participativa.

Directora Regional realiza visita a jardines de Villa Alemana en el día de la educación Parvularia

Por sorpresa la directora regional, Angelina Cortés, visitó algunos de los jardines infantiles de la comuna de Villa Alemana para saludar a las educadoras en su día.

En la oportunidad, se hizo presente en algunos de los centros educativos que han colaborado en la tarea de acoger a la comunidad educativa del jardín Los Molinos que resultó siniestrado a causa de un incendio el pasado 1 de julio.

En la ocasión agradeció la buena disposición y trabajo colaborativo de parte de cada equipo de los jardines, lo que ha permitido dar continuidad en la atención a las familias que lo requerían, mientras se trabaja en la reposición del recinto dañado.