Municipio de Coquimbo reconoce a directora de Perlitas de ostión en el Día de la Mujer

Valiosas somos las mujeres que componemos Fundación Integra y cada 8 de marzo es ocasión para detenerse a relevarlo, reflexionar al respecto y también reconocer nuestro rol. Este ejercicio es el que hizo también la Municipalidad de Coquimbo, a través de su Oficina de la Mujer y Equidad de Género, que quiso destacar a distintas mujeres clave de su comunidad.

Una de ellas fue Egle Torres González, educadora de párvulos y directora de la sala cuna y jardín infantil Perlitas de ostión, de Tongoy -cuya reposición y reubicación fue recientemente inaugurada– quien en una ceremonia efectuada en el Casino Enjoy, de Coquimbo, recibió de manos del concejal Fernando Viveros un reconocimiento “por su destacado aporte al servicio y desarrollo de la comuna”.

“Desde que me avisaron del reconocimiento para invitarme me sentí muy emocionada. Pensaba que yo trato de hacer siempre lo mismo con mi equipo y los apoderados, pero que ahora me tocara a mí era algo inesperado. Me llamaron al escenario y fue muy impresionante ver que las otras personas asistentes y muchas que yo conocía, me aplaudieran tan fuerte. Después de la ceremonia me sentí muy gratificada de que reconozcan mi trabajo y me fui cantando en el auto muy orgullosa de mí. Mi familia estaba muy contenta, mi hija me dijo que les contaría a todas sus compañeras de colegio y que teníamos que celebrar”, señaló la profesional que ingresó a trabajar a Integra en el año 2010 como educadora de sala cuna, y que asumió la dirección del jardín infantil al año siguiente.

Pamela Zárate, encargada de la Oficina de la Mujer y la Equidad de Género, manifestó que “estamos conmemorando un día muy importante para las mujeres a nivel mundial. Tenemos que entender y educar que esto es mas allá de una celebración, el mensaje va más al fondo, y reconocer que el día de la mujer es todos los días, somos madres, hijas, trabajadoras o estudiantes, diversos planos en los cuales las mujeres de Coquimbo se desenvuelven y que el municipio busca abordar con el trabajo en materia de equidad de género”, sostuvo.

Carmen Gloria Salamanca, directora regional de Integra, señaló que “es un orgullo para la institución que nuestras profesionales sean reconocidas por su comunidad y valoradas por el trabajo que desarrollan educando a los niños y niñas, y acompañando a las familias en la formación de sus hijos e hijas, así es que felicito a Egle por todo su trabajo”.

Junto a la educadora, también fueron destacadas otras mujeres coquimbanas, como Marina Guerra Llao Llao, descendiente mapuche y quien se ha encargado de perpetuar las tradiciones de su pueblo; la suplementera Pamela Espinoza, dirigenta histórica de su gremio; Nora Hernaez Roses, escritora argentina radicada en Coquimbo; Marta López, presidenta de la agrupación “Hogar por siempre”, que reúne a madres de hijos con capacidades diferentes; Mirna Véliz, directora de la agrupación cultural Margot Loyola, de Tierras Blancas; y Carolina Pastenes, presidenta de la Junta de Vecinos Villa La Cantera.

¡Felicitaciones a Egle por este reconocimiento!

¡Ya tenemos las llaves de nuestro nuevo jardín!

Este lunes 5 de marzo iniciaron las actividades en la nueva sala cuna y jardín infantil Matilde Salamanca, de Salamanca. Los 96 niños y niñas que componen su capacidad, acompañados de sus familias, conocieron las aulas, patios y cada rincón de un centro educativo de primer nivel, que significó a Integra una inversión de más de $600 millones.

Con este hito como contexto, el miércoles 7 de marzo, Rosa María Taiba, jefa de Promoción y Protección a la Infancia, junto a las integrantes del equipo territorial Gabriela Castro, asesora, y Heide Willig, profesional de protección de derechos, estuvieron con la comunidad educativa haciendo entrega simbólica de las llaves del recinto, las que fueron recibidas por su directora, la educadora de párvulos Camila Riquelme.

¡Damos la bienvenida a todos y todas quienes dan vida a nuestra

nueva sala cuna y jardín infantil Matilde Salamanca!

Comunidad de Tongoy inaugura su flamante jardín infantil

Una verdadera fiesta se vivió en Tongoy con la inauguración de la reposición total de la sala cuna y jardín infantil Perlitas de ostión, establecimiento de Fundación Integra que desde hace más de 30 años ha brindado educación a los niños y niñas del balneario, y que fue reubicado en un terreno de más de 3 mil m2, cedido por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Lo anterior, debido a que el terremoto y tsunami de septiembre de 2015 dañó la infraestructura original del recinto y se hizo necesario reconstruirlo y ampliarlo, en el marco de la meta presidencial de aumento de cobertura en Educación Parvularia del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Así lo sostuvo el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, quien encabezó la actividad y señaló que “estamos dando cumplimiento a la educación pública, gratuita y de calidad, con profesionales del más alto estándar, con educadoras de párvulos que van a realizar un acompañamiento del mejor nivel. Esta es una educación de calidad, con infraestructura de calidad, este es un jardín infantil como el que existe en países desarrollados. Algunas personas pensaban que iban a tener que pagar cien o doscientos mil pesos por estudiar acá, y esto es totalmente gratuito”, dijo.

Silvana Ponce es apoderada histórica del establecimiento, ya que sus tres hijos de 22, 17 y 6 años fueron párvulos de Perlitas de ostión, y hoy lo es su nieta. “El jardín ha sido un gran aporte, porque mi familia ha podido crecer en nuestros trabajos y profesionalmente. Actualmente mi hija está estudiando en el liceo y gracias al jardín ella puede estudiar, porque mi nietecita está acá, al cuidado de grandes personas, de grandes profesionales, de tías que reconozco por su trabajo, porque lo veo a diario y eso se agradece. Estamos con ellas como apoderados, para entregar al jardín lo que necesite de mi parte”, manifestó.

En tanto, la Directora Regional de Integra, Carmen Gloria Salamanca, explicó que “este jardín infantil es una reposición y aumento de cobertura. Actualmente tiene una capacidad para 192 niños y niñas, que equivale a cuatro niveles de salas cuna y cuatro niveles medios, dando la posibilidad de que muchas más familias puedan traer a sus hijas e hijos”.

Y según señala la directora del jardín infantil, Egle Torres, las familias están felices. “Este edificio nuevo los tiene muy contentos, muy agradecidos, con ambientes educativos maravillosos para sus hijos y con la plena libertad para entrar, salir, estar con ellos y acompañarlos en sus experiencias de aprendizaje”.

La nueva infraestructura de Perlitas de ostión significó una inversión superior a los mil millones de pesos por parte de Fundación Integra y se emplaza en un terreno cedido por el Ministerio de Bienes Nacionales. Diego Núñez, Seremi de esa cartera, indicó que “nos encontramos muy contentos de ver cómo se construyeron estas instalaciones para 192 niños de la comuna y estamos muy agradecidos como Ministerio de Bienes Nacionales de poder haber servido con un grano de arena a esta causa”.

Familias evalúan positivamente el programa Vacaciones en mi jardín

Mañana viernes 16 de febrero concluye una nueva temporada de Vacaciones en mi jardín de verano, iniciativa que en la Región de Coquimbo brindó atención a más de 400 niños y niñas en 7 jardines infantiles de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Al acercarse el cierre, los niños y niñas del jardín infantil Manzanito, de Ovalle, disfrutaron de una tarde de diversión en una salida al centro recreativo Happy Kids, ubicado camino a Sotaquí. En la ocasión pudimos conversar con las familias y conocer sus impresiones acerca del programa, mientras las risas infantiles se hacían oír desde la piscina de pelotitas.

Maciel Cádiz, mamá de Damian, explica que “es bastante conveniente porque en estas ocasiones la familia se va de vacaciones y la gente que ayuda a cuidar a los niños en el año ahora no está, así que tener el jardín me ayuda bastante”, dice, y agrega que su hijo “juega, se entretiene harto, aprende muchas cosas y sigue con sus aprendizajes mientras juega. Lo que aprende en el jardín lo llega contando a la casa”.

Una situación similar es la que comenta Brianne Collao, mamá de Cristóbal y Emilia, quien señala que “no tengo vacaciones y trabajo de 11:30 a 17:30, entonces los tengo en extensión horaria y se me hace más fácil porque los puedo ir a dejar y a buscar tranquilamente, no ando apurada en la tarde”. Explica que sus niños “han estado súper bien, las tías les han hecho hartas actividades, y por el calor han jugado con agua y me parece súper bien”.

En tanto Cinthia Bravo, mamá de Mía y Trinidad, añade que sus niñas lo pasan bien en el periodo y que “yo trabajo ocasionalmente y tener el jardín ayuda harto por sus horarios, porque en la casa no tengo con quien tenerlas”.

En el jardín infantil Manzanito fueron atendidos 50 niños y niñas provenientes del mismo establecimiento y otros de la comuna de Ovalle, como Ojitos del futuro.