Un día especial: Hoy inició su atención el nuevo jardín infantil de Illapel

Este lunes 26 de marzo se abrió a la comunidad nuestro establecimiento número 63 en la Región de Coquimbo. Se trata de la sala cuna y jardín infantil Calle Independencia, de Illapel, con capacidad para 20 lactantes y 28 párvulos.

La Directora Regional, Carmen Gloria Salamanca; la directora del establecimiento, Camila Ceballos; y el equipo educativo, recibieron esta mañana a los niños, niñas y sus familias en un recinto de dos pisos, amplios patios, moderno mobiliario y que incorpora incluso un ascensor.

“Las familias estaban muy emocionadas e impresionadas al recorrer el jardín. Muchas de ellas no lo conocían y quedaron admiradas de todo lo que hay. Gracias a la organización del equipo tuvimos un primer día sin llantos y con mucha alegría de los niños y las familias, que valoran los avances y posibilidades de aprendizajes que brinda Integra”, sostuvo Camila Ceballos.

En tanto, la Directora Regional constató la felicidad de la comunidad educativa con este nuevo espacio y manifestó que se trata de una misión cumplida. “Gracias al trabajo de todos y todas quienes han hecho posible que los niños y niñas de Illapel tengan acceso a educación de calidad”, concluyó.

¡Felicidades y parabienes a la nueva comunidad educativa!

Sala cuna Los Serenitos celebra la diversidad y la inclusión

El 21 de marzo en la Plaza de Armas de La Serena se llevó a cabo la celebración regional del Día Internacional del Síndrome de Down, evento que organizó la corporación Edudown y que contó con la importante participación de la comunidad educativa de la sala cuna Los Serenitos.

El objetivo era muy concreto: dar a conocer esta condición y generar conciencia respecto de ella, mediante presentaciones artísticas, exposiciones fotográficas y una muestra de productos gourmet elaborados por personas con Síndrome de Down. En este contexto, los niños y niñas de Los Serenitos, junto a su equipo educativo y familias, presentaron una danza alusiva a las frutas y verduras, en la que brilló con protagonismo Ámbar García.

Ámbar es parte de la comunidad educativa de Los Serenitos y también de Edudown. Su madre, Pabla Rosales, reconoció la participación de la sala cuna completa acompañando a su hija y sostuvo que “para mí como madre, que las tías del jardín hayan preparado esta actividad en este día es realmente importante, me ha llegado directo al corazón. Siento que Integra se la ha jugado completamente por la inclusión. Hay otras instituciones que nos cerraron las puertas, pero en Integra la tía Teresa y todas las tías del jardín desde que fuimos a consultar siempre tuvieron las puertas abiertas, igual que las de su corazón. Para mí realmente son un pilar fundamental para el crecimiento de mi hija. Ella es feliz cuando ingresa al jardín, sus ojos le brillan y su sonrisa es enorme”, señala.

Teresa Navea, directora de la sala cuna, agrega que “es un privilegio trabajar con Edudown y sus profesionales, ellos nos apoyan con todos los niños, no sólo con Ámbar, en las diferentes áreas motrices, de lenguaje y de autonomía. Es un gran aporte para el jardín. La dinámica que tenemos con Ámbar es de darle la oportunidad de hacer las mismas cosas que los otros niños según sus características e intereses, y eso nos permite conocerla más y también a los otros niños que interactúan con ella”.

¡En la sala cuna Los Serenitos se la juegan por la inclusión!

Consejo Nacional de TV entrega videotecas para jardines infantiles

Una videoteca con material educativo audiovisual para cada sala cuna y jardín infantil Integra de la Región de Coquimbo entregó David Covarrubias, Director Regional del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), a la Directora Regional de Integra, Carmen Gloria Salamanca, y a Johanna Cortés, jefa del Departamento Educativo.

El material forma parte de una alianza que ambas instituciones sostienen desde ya varios años y que busca complementar las experiencias pedagógicas de aula con clips y animaciones educativas dirigidas especialmente a los niños y niñas, según sus distintas edades.

Además de entregar este valioso insumo -que será distribuido en los próximos días a los establecimientos- Covarrubias señaló que este año el CNTV mantendrá las muestras audiovisuales que ya venían realizándose fundamentalmente en el periodo de Vacaciones en mi jardín. También manifestó que se concentrarán en efectuar charlas acerca de consumo infantil responsable de medios, con las que esperan llegar a más familias y miembros de la comunidad.

Un día seguro, ¡seguro es un gran día!

7 accidentes laborales registraron el año pasado en el equipo educativo de la sala cuna y jardín infantil Botoncitos del valle, de La Serena, uno de los más grandes y de mayor capacidad en la Región de Coquimbo.

Y si bien contar con más de 50 trabajadoras aumenta las probabilidades de tener más accidentes que otros jardines, el equipo no se ha conformado con aquella explicación y se ha hecho parte de la campaña Cero Accidentes Laborales, que impulsan la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) e Integra.

La iniciativa consiste en elaborar estrategias y ejecutar acciones que permitan al equipo ir cumpliendo distintos plazos sin accidentes: 30, 60 y 90 días. Cada vez que van cumpliendo un plazo, la ACHS efectúa un reconocimiento para estimular llegar a la meta, que se celebra con un cóctel ofrecido por la mutualidad a los 90 días, ocasión en la cual se efectúa una reflexión de cierre que invita a mantener esta cultura preventiva en el tiempo.

Lorena Flores, directora del jardín infantil, se mostró entusiasta al asumir el desafío. “Cuando nos dimos cuenta que estábamos en el primer lugar de accidentes nos preocupamos bastante. Empezamos a analizar cada caso y nos dimos cuenta que son accidentes que se pueden evitar, entonces con el comité paritario empezamos a trabajar en distintas estrategias para mejorar y dejamos establecidas algunas acciones y soluciones a posibles accidentes. Somos un equipo al que le cuesta poco organizarse por lo que sé que lograremos la meta y como esto es algo para nosotras, tengo toda la convicción de que lo lograremos”.

En tanto, la educadora Carla Villagrán, presidenta del comité paritario, sostuvo que “para nosotras es un gusto iniciar esta campaña ya que necesitábamos mejorar como equipo. Siempre es bueno tener este tipo de refuerzos para empezar a cuidarnos, por lo que estamos muy motivadas. Más que el premio si logramos la meta, nos mueve el trabajo en equipo y cuidarnos entre nosotras”.

Finalmente, Carmen Gloria Salamanca, Directora Regional de Integra, y Andrés Véliz, en representación de ACHS, destacaron el interés y entusiasmo del equipo y su comité paritario, primer paso para el autocuidado y la prevención.

¡Mucho éxito en esta campaña!