Celebración del Día del Niñ@ al estilo Espiguita

Niños y niñas del jardín infantil Espiguita fueron parte de esta gran celebración , donde pudieron disfrutar del baile de la Mona Ramona y, la dramatización de la canción acumulativa la Rana Cantora. Las actividades fueron realizadas por las agentes educativas de los distintos niveles, además, los niños y niñas participaron del desfile de disfraces y, culminaron con una sana convivencia que tenía por objetivo “compartir de alimentos”.

Respecto a la actividad, Constanza Pérez, directora del establecimiento nos comentó: “El día del niño y de la niña, además es una instancia que permite difundir nuestra labor educativa en la comunidad y, articularnos con las redes, pues, ésta celebración finalizó con una zumba infantil a cargo del programa “Vida Sana del CESFAM” quienes a través del baile, la música y coreografías, permitieron la realización de una pausa activa y diferente por parte del equipo, los niños y niñas, quienes disfrazados de sus personajes favoritos celebraron su día”.

Departamento de Servicios a Personas y Equipos: “Somos un equipo solidario y comprometido”

“¿Cómo veo a mi equipo? Creo que una de las cosas que más destaco es la solidaridad y el compromiso que tenemos unos con otros. Sabemos que si nuestras tareas se realizan oportunamente, ello repercute directamente en los trabajadores y trabajadoras y por ende en los niños y niñas de nuestros jardines infantiles y salas cuna. Esa es la mirada que ponemos día a día en nuestro trabajo”.
Jimena Villena ingresó en 1989 a la institución, cuando su nombre no era Integra sino FUNACO. Recuerda cuando eran muchos menos trabajadores y que los llamados en ese tiempo “comedores abiertos” (varios años después pasaron a ser jardines infantiles y salas cuna) eran poco más de 60 en la Región. Por lo mismo, la analista del Departamento de Servicios a Personas y Equipos es una voz autorizada para hablar del presente y el futuro de su equipo, el cual desarrolla una labor clave en el funcionamiento de Integra y que tiene varios desafíos por delante en este segundo semestres del 2017.
“Nuestra labor, tanto en las áreas de Gestión de Personal y de Bienestar, es que el trabajador pueda realizar su cometido de la mejor manera, en las mejores condiciones laborales, teniendo la tranquilidad de que recibirán en forma oportuna sus sueldos, beneficios, bonos, aguinaldos, etc., cumpliendo con todos los procedimientos institucionales”, comenta Jimena Villena, agregando que se sienta orgullosa del equipo que integra. “Hay mucha colaboración entre todos y también sabemos que hay desafíos importantes, como la implementación del SAP-ERP-HCM. Son cambios importantes, pero estamos con la disposición de aprender y trabajar en un sistema que será de gran ayuda para todos”.
DESAFÍOS
Víctor Escamilla es el jefe del Departamento de Servicios a Personas y Equipos desde abril de 2017, luego de su paso al frente de los departamentos de Cobertura y Proyectos, y Meta de Aumento de Cobertura. Ingresó a Integra en 2008, por lo que señala que “he tenido la suerte de poder desarrollarme en distintas áreas en la institución. Este nuevo rol es un importante desafío en lo profesional y tengo muchas expectativas y motivación en desarrollar un correcto trabajo en el departamento. Me encontré con un equipo muy preparado, con mucho compromiso y responsabilidad y donde hay una mezcla entre trabajadores que llevan tiempo en la institución y nuevas incorporaciones, lo que fortalece la gestión. Quisiera destacar además el apoyo y confianza que me han entregado desde el primer día”.
Destaca la relevancia del soporte que su departamento entrega en la labor diaria de los jardines infantiles y oficina regional, administrando el recurso humano y entregando los beneficios institucionales; y que se vienen importantes desafíos como equipo. “Permanentemente estamos implementando estrategias para mejorar los procesos del departamento y sus áreas de trabajo, que permitan entregar respuestas oportunas a los requerimientos de nuestros trabajadores y trabajadoras”, indicó.
Respecto a los retos en el corto y mediano plazo, Víctor Escamilla señaló que en el horizonte aparece la implementación del SAP-ERP-HCM, un proceso de transformación global de la administración del recurso humano, enfocado en modernizar e integrar los procesos del área. “Esto requerirá una primera etapa de capacitación para en 2018 comenzar a utilizarlo”, agregó Víctor Escamilla.
También comentó que en agosto comenzó a implementarse el nuevo flujo de contratación de personal, el cual desarrolla junto al Departamento de Desarrollo de Personas y Equipos. Respecto a ambas iniciativas, señaló que con este cambio se busca optimizar los procesos, “siempre buscando el mayor beneficio para nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Todos juntos celebran en el Jardín Infantil “Vista Hermosa”

La fiesta fue total en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Vista Hermosa” de Temuco, donde se celebró el Día del Niño y la Niña, con variadas actividades lúdicas donde los niñas y las niñas, acompañados de sus familias y el equipo educativo, pudieron disfrutar de alegres e inolvidables momentos.
Respecto a la actividad, la Directora del establecimiento, Mónica Valenzuela, afirmó que “el equipo educativo es tremendamente unido y cuando tenemos que organizar alguna actividad, todos ponen de su parte. Ahora para el Día del Niño y la Niña no fue la excepción y se organizaron varias actividades bien entretenidas. Lo que también queremos destacar es el apoyo y compromiso de nuestro Centro de Padres, ya que apoyó la celebración con entrega de globos y bolsas saludables a cada uno de los niños y niñas”.
Toda la actividad culminó con una entretenida lluvia de papel. “Estaban felices mis niños, y por supuesto también el equipo educativo”, culminó Mónica Valenzuela.

Importante beneficio oftalmológico en jardines infantiles

Durante el mes de agosto se realizaron diferentes Operativos Oftalmológicos en jardines infantiles y salas cuna de Integra Región de La Araucanía, específicamente en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Victoria y Pitrufquén, lo que fue muy destacado por las trabajadoras y trabajadoras que pudieron utilizar este beneficio.
Cabe señalar que este es un beneficio asociado al Servicio de Bienestar y Convenio Marco de Salud y son coordinados por el Departamento de Servicios a Personas y Equipos. Se desarrollan desde el año pasado y sólo en este 2017 ya se han atendido 620 personas, entre trabajadoras y cargas familiares (afiliadas al Servicio de Bienestar).
Junto a la atención, proporcionada por un tecnólogo médico, las trabajadoras tenían la opción de adquirir lentes ópticos, con un importante reembolso del Convenio Marco de Salud y la posibilidad de cancelar las diferencias de costo con variadas formas de pago.
Las fotografías corresponden al operativo realizado en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Padre Las Casas”, donde el profesional Cristróbal Maurens, quien atendió a las trabajadoras, explicó que “hacemos un chequeo visual en medición de visión, examen de patologías e indicación de corrección óptica, lo que es muy importante para las trabajadoras, tanto en su vida laboral como personal”.
Por su parte, Gladys Melgarejo, apoyo administrativo del Jardín Infantil “Padre Las Casas”, indicó que “es un gran beneficio, muy importante, ya que no hay que pedir permiso para hacerse estos exámenes, sino que vienen a nuestro propio lugar de trabajo”.