Integra participa de “Gobierno Presente” y lanzamiento del “Mes de la Infancia”

La convocatoria fue liderada por la Gobernación de Cautín y Sename, con la finalidad de dar el lanzamiento oficial al “Mes de la Infancia”. Dentro de este contexto, es importante destacar que la temática de esta convocatoria tuvo relación con la Erradicación del Trabajo Infantil y los Derechos de los Niños y Niñas.
Integra una vez más estuvo presente, a través de la colaboración del jardín infantil Llampudkén de la comuna de Pitrufquén, comuna donde se llevó a cabo la actividad.
Al respecto, Pilar Pareja, directora del establecimiento nos comentó: “se valora que hayan escogido la comuna de Pitrufquén para relevar los derechos de los niños y niñas y, por supuesto, que estén todas las instituciones al servicio de la comunidad”.

Alrededor de 40 instituciones participaron de la actividad.

Los niños y niñas celebraron con todo en el JI “Javiera Carrera”

En el Jardín Infantil y Sala Cuna “Javiera Carrera” de Victoria se celebró en grande el Día del Niño y la Niña, con una semana repleta de actividades donde participaron, además de los protagonistas, las familias y el equipo educativo. Una verdadera fiesta que mostró el gran espíritu que se vive en dicho establecimiento.
“Estamos muy contentos y orgullosos no sólo porque nuestros niños y niñas disfrutaron mucho, sino también porque tanto las familias y el equipo educativo participamos de todas las actividades, donde pudimos celebrar, disfrutar y divertirnos. Fue algo muy bonito y emotivo”, indicó Fabiola Avendaño, Directora del Jardín Infantil “Javiera Carrera”.
Todo partió con la realización de juegos y bailes entretenidos con los niños y las niñas; y continuó con la dramatización, por parte del equipo educativo, de dos cuentos: “Los Tres chanchitos” y “Frozen”.
Además, estudiantes de la carrera de atención de párvulos del Complejo Educacional Victoria, llevaron globos, y presentaron bailes y coreografías a la comunidad educativa.
Junto con ello, todos y todas pudieron disfrutar de la actuación del “Mimo Parlanchín”, donde también participaron las OPD de Victoria y Ercilla.
Para coronar una tremenda semana, las familias de la jornada de extensión horaria crearon unos entretenidos afiches con los Derechos de Los Niños y las Niñas; y finalizaron todo con una Zumbatón Infantil.

Programa “Chile Crece Contigo” celebra sus 10 años en Integra y con la visita de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género

En el marco de la celebración de los 10 años del Programa “Chile Crece Contigo”, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género Claudia Pascual y la Intendenta de la Región, Nora Barrientos, junto a otras autoridades e invitados especiales, realizaron una visita al Jardín Infantil “Los Volcanes” de Villarrica, perteneciente a Integra, donde compartieron con los niños y niñas, equipo educativo y familias.

En la actividad, donde participaron además los alcaldes de Villarrica Pablo Astete y de Pitrufquén, Jorge Jaramillo; el seremi de Gobierno Ernesto Paillán; la Directora Regional de Integra Alejandra Navarrete; la Directora regional de Sernameg Bárbara Eytel y la encargada regional de “Chile Crece Contigo”, Ada Zambrano, las autoridades recorrieron las dependencias del jardín infantil, el cual forma parte del compromiso de aumento de cobertura para la primera infancia por parte de la Presidenta Michelle Bachelet y donde se entrega educación de calidad, gratuita y pública a 48 niños y niñas de Villarrica.

Junto con saludar a los párvulos y compartir con ellos, la Ministra Claudia Pascual les hizo entrega de presentes de “Chile Crece Contigo”. Los niños y niñas, junto a sus familias y del equipo educativo liderado por su directora Carolina Figueroa disfrutaron de un momento de mucha alegría, dando un emotivo marco para esta importante celebración.

POLÍTICA PÚBLICA

En 2007, durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se inició la implementación del subsistema de protección integral a la infancia, “Chile Crece Contigo” (CHCC), política pública intersectorial, definida en primera instancia como una red integrada de intervenciones y servicios sociales que apoyan a niños, niñas y su familia desde la gestación hasta su ingreso al sistema escolar. En 2009, a través de la ley nº 20.379, se crea el sistema intersectorial de protección social y se institucionaliza el subsistema de protección integral a la infancia “Chile Crece Contigo”.

Desde 2016 se comienzan a dar los primeros pasos para avanzar gradualmente en la extensión de la cobertura del CHCC hasta el término del primer ciclo básico (hasta los 9 años de edad).

 

El CHCC ha sido considerado a nivel mundial como una política pública eficaz para el desarrollo integral de la primera infancia y está siendo implementando en países tales como Colombia, Perú y Uruguay, este último incluso replicando el nombre (Uruguay Crece Contigo).

Para la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, el programa “Chile Crece Contigo” es una política pública “que ha sido eficiente para apoyar los niños y niñas, pero también a los papás, a las familias. Esto también ha sido importante para reducir la pobreza en el país. Hace 10 años existía un 38% de niños y niñas en situación de pobreza y hoy, con políticas como Chile Crece Contigo y con una labor intersectorial, nos está permitiendo reducirlo a un 18%. Tenemos que seguir avanzando para generar esta protección”.

También destacó el lugar donde se realizó la celebración. “Estamos en el jardín Infantil “Los Volcanes”, donde se hizo una importante inversión y en una ciudad como Villarrica donde aumentamos la cobertura de educación  para niños y niñas. Queremos felicitar por ello el trabajo de Integra, como de todas las fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, ya que obras como éstas permiten complementar el trabajo de las políticas públicas, coordinados con Educación y Junji, lo que significa llegar a lugares donde es complejo llegar. Entonces este complemento es indispensable para poder llegar a apoyar a las mamás y a los papás y que sus hijos no sólo estén bien cuidados, sino también estimulados y recibiendo educación”.

La Intendenta Nora Barrientos mostró su alegría por celebrar los 10 años de “Chile Crece Contigo” con la comunidad de Villarrica y que “es un orgullo contar en Chile con este sistema, que es integral”; mientras que el alcalde de la comuna lacustre, Pablo Astete, añadió que “estamos muy contentos de que nuestra ciudad sea el lugar de esta celebración tan relevante. En Villarrica tenemos un compromiso con la educación y el bienestar de nuestros niños, niñas y sus familias”.

Finalmente, la Directora Regional de Integra, Alejandra Navarrete, indicó que “celebrar en este jardín infantil es muy especial, ya que es un proyecto de aumento de cobertura, un nuevo espacio para los niños y niñas. Además, destacar el trabajo en red que desarrollamos con Chile Crece Contigo”.

Jardín Infantil “Marta Brunet” participa en Feria del Deporte

En el gimnasio del Liceo Jorge Alessandri de Victoria se llevó, a cabo recientemente la Feria de Promoción de la Actividad Física y el Deporte, coordinada por la Mesa Intersectorial del Deporte y Comité Técnico Regional, donde Integra Araucanía tiene una relevante participación.
Allí, nuestra institución estuvo representada por el equipo educativo del Jardín Infantil y Sala Cuna “Marta Brunet” de Victoria, donde participaron las educadoras de párvulos Schirley Pérez y Jessica Ruiz. Las trabajadoras presentaron un stand con muestras de lo realizado en este ámbito por el jardín infantil y la institución; además de entregar material de difusión a los niños, niñas y adultos que se acercaron a la feria para tener más información de Integra.
Para la educadora Schirley Pérez, la realización de estas ferias “responden a políticas sociales, donde se busca fomentar la calidad de vida y esto se comienza desde la primera infancia. Allí tenemos que seguir haciendo hincapié en las ventajas del deporte y comer saludable”.
También señaló que para el equipo del Jardín Infantil y Sala Cuna “Marta Brunet” era muy importante participar en la Feria y representar a la institución, “ya que mostramos a la comunidad lo que hacemos y cómo somos partícipes de esta política de actividad física y deporte. Es un tema muy relevante”.