Este jueves 10 de agosto, en las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, se llevó a cabo la Ceremonia de Investidura 2017 del Programa Especial de Formación de Pedagogía en Educación Parvularia de Integra, donde 46 asistentes de párvulos de jornada normal y extensión horaria recibieron su uniforme de educadoras de párvulo.
Fue una jornada llena de emoción, donde las trabajadoras recibieron simbólicamente el uniforme verde de manos de sus hijos e hijas, esposos, padres y madres. Una a una fueron pasando al escenario, con lágrimas en los ojos y una sonrisa de orgullo y felicidad, y con los aplausos de todos los presentes como marco de fondo.
“Realmente fue muy emotivo, porque además de estar con las personas que siempre nos apoyaron, pudimos darnos cuenta de lo que hemos logrado, de cómo hemos crecido como personas y como profesionales. Estoy muy agradecida de la universidad y especialmente de Integra, ya que esta institución me ha formado”, indicó Susan Fuentes, trabajadora de la Sala Cuna “Pasitos” de Temuco y quien ahora realizará su práctica en el Jardín Infantil “Crecer Jugando” de la misma ciudad. “Es un desafío enorme el salir fuera de mi entorno, ya que llevo 18 años en la institución y todos en mi sala cuna. Pero también es una experiencia que anhelo. Tengo el ánimo y la preparación para hacerlo”, añadió.
Cabe señalar que este fue el segundo grupo de 46 Asistentes de párvulos de la región (el anterior grupo fue de 23 trabajadoras) que accede a este programa de formación interna Crecer + Universitario, quienes han cursado 6 semestres de estudios e iniciarán su práctica profesional en su séptimo semestre, a partir del 21 de agosto y hasta el 7 de diciembre.
La Directora Regional de Integra Alejandra Navarrete destacó el esfuerzo y la constancia de las trabajadoras, “que hoy están recibiendo el fruto de su esfuerzo. Han sido años de mucho sacrificio y es muy importante compartir este momento con sus seres queridos”. Estuvo acompañada por el Jefe de Administración y Servicios Educativos Sergio Oñate; el Jefe del Departamento de Desarrollo de Equipos y Personas Marco Silva y la Profesional de Apoyo del mismo departamento.
Autor: Miguel Montenegro
Un total de 108 directoras de Integra Araucanía realizan diplomado en Liderazgo Educativo
“Fue una experiencia tremendamente relevante, ya que la temática que pudimos ver es muy atingente con nuestra labor, con lo que vivimos día a día en los jardines infantiles. Pudimos compartir experiencias con otras colegas, lo que nos ayuda a mejorar en pos de la calidad de la educación que impartimos en los establecimientos de Integra en la Región de La Araucanía”. Fernanda Arellano, directora del jardín infantil y sala cuna de Integra “Girasol” de Pillalelbún, comuna de Lautaro, no ocultó su orgullo y felicidad por la actividad que acababa de desarrollar. Y es que desde el martes 1 y hasta este jueves 3 de agosto, junto a otras 55 directoras de jardines infantiles de Integra formaron parte de un inédito programa de formación en Liderazgo educativo, en el marco de la Reforma Educacional y la Política de Fortalecimiento del Liderazgo impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Se trata de un programa de formación continua teórico-práctico, de 52 horas en 2017, para desarrollar y fortalecer habilidades y prácticas de liderazgo educativo y convivencia bientratante, que promuevan la participación, la comunicación, el reconocimiento de las fortalezas y la retroalimentación efectiva. Todo esto para impactar en el desarrollo y aprendizajes de más de 85 mil niñas y niñas que atiende Integra a lo largo de sus 1.167 centros educativos en todo el país (más de 7 mil en La Araucanía). En la región, un total de 108 directoras fueron beneficiadas con este diplomado (fueron divididas en dos grupos y este martes 8 de agosto parte el segundo grupo de 53 directoras), participando durante 3 días en la fase presencial del diplomado especialmente diseñado para la educación parvularia; y durante septiembre y noviembre continuarán su formación mediante una plataforma e-learning.
“El liderazgo es el segundo factor que impacta en el aprendizaje de niñas y niños, favoreciendo la práctica pedagógica, el trabajo en equipo y los contextos de desarrollo para la primera infancia y sus familias. Quienes trabajamos con niñas y niños tenemos la responsabilidad ética y profesional de desarrollar nuestras habilidades y contribuir así de mejor formar a una educación parvularia pública, gratuita y de calidad en nuestro país”, afirmó Oriele Rossel, Directora Ejecutiva de Integra.
El diplomado, que significará una inversión de aproximadamente $430 millones a dos años, es dictado por el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, que está encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto.
Parte diplomado de Liderazgo Educativo
Los salones del Centro de Eventos Terrazas del Centenario de Temuco serán el escenario, desde este martes 1 hasta el jueves 3 de agosto para 55 directoras de salas cuna y jardines infantiles de la Región de La Araucanía de los territorios 3, 4 y 6; y del 8 al 10, 53 directoras de los territorios 1, 2 y 5, donde se desarrollará el Diplomado del Programa de Formación Continua Bienal 2017–2018 “Liderazgo y Convivencia Bientratante para la Calidad Educativa”.
Este programa busca diseñar e implementar un programa de formación teórico-práctico para desarrollar y fortalecer habilidades y prácticas de liderazgo y convivencia bientratante, que promuevan la participación, la comunicación, el reconocimiento de las fortalezas y la retroalimentación efectiva en nuestras directoras de salas cuna y jardines infantiles de administración directa y profesionales territoriales de desarrollo de personas y equipos, favoreciendo la calidad educativa en Integra.
Es así como las actividades comenzarán este martes a partir de las 9 horas, donde se tratará el Módulo 1: Liderazgo para la Calidad Educativa; el miércoles se desarrollará el Módulo 2: Convivencia Bientratante para la Calidad Educativa; mientras que el miércoles, el Módulo 3: Comunicación efectiva y asertiva para la Calidad Educativa. Esta metodología se repetirá la próxima semana para el segundo grupo de directoras convocadas.
Junto con La Araucanía, este programa se realizará con esta modalidad en las regiones de Arica, Maule, Biobío, Metropolitana Sur Oriente y Nor Poniente.
Para la directora Regional de Integra, Alejandra Navarrete, es importante recordar que este programa responde una inquietud que nació de las mismas trabajadoras en los Diálogos Territoriales del 2014, a lo largo de todo el país”. Surgió la necesidad de capacitarse en liderazgo, de poder ocupar nuestras potencialidades y también las de los equipos a los cuales lideramos. Y es que, como institución, buscamos ir apuntado a mejorar la calidad educativa, pensando en que un buen liderazgo repercute en la calidad en el aula. Si eres una buena directora, un buen líder, vas a generar en tu equipo de trabajo, espacios y buenas experiencias con los niños y niñas, familias y equipos”.
Con fiesta de disfraces despidieron en Gorbea el “VEMJ 2017”
Piratas, médicos, bomberos y princesas. También estaban el elefantito Dumbo, pintores y un audaz corredor de autos de la Fórmula 1.
Todos ellos y ellas se dieron cita este jueves en la despedida del programa “Vacaciones en mi jardín Invierno 2017” del jardín infantil “O´Higgins” de Gorbea, donde el equipo educativo liderado por la educadora Maritza Fuentes preparó una entretenida once, donde los niños y niñas, junto a las familias, pudieron disfrazarse y transformar la jornada en una verdadera fiesta, que a la vez sirvió para cerrar este programa que se llevó a cabo durante las últimas dos semanas.
“Ha sido una experiencia muy grata, que llena mucho como persona y como profesional. Me tocó trabajar con un equipo de trabajo muy bueno, con mucha cercanía con las familias y ganas de hacer cosas. Y trabajamos en un programa lúdico donde los niños y niñas lo pasaron muy bien”, indicó la profesional, que actualmente forma parte como educadora del equipo del jardín infantil “Rayito de Sol” de Teodoro Schmidt y que vivió gratamente la experiencia de ser directora del establecimiento de Gorbea.
Por lo mismo, en esta jornada los niños y niñas (y también parte del equipo educativo) llegaron disfrazados, dando rienda suelta a su imaginación y disfrutando de sus personajes favoritos.
Cabe señalar que el “Vacaciones en mi Jardín Invierno 2017” partió el 17 de julio y culminó este viernes 28 y atendió a más de 380 niños y niñas en ocho jardines infantiles y salas cuna: además del “O´Higgins” de Gorbea, están el “Nuevo Mundo” y “Villa Austral” de Temuco; “Padre Las Casas” de la misma comuna; “Chacabuco” de Angol; “Matta” de Galvarino; “Caupolicán” de Collipulli y “Baquedano” de Pitrufquén.


