Jardín Infantil “Caupolicán” de Collipulli abrió sus puertas

“Estoy tremendamente feliz y orgullosa de este equipo educativo, de las familias, de la comunidad en general. Este es un sueño hecho realidad para nuestros niños y niñas y el compromiso de la institución y de todas las trabajadoras que estamos día a día aquí, entregando una educación gratuita y de calidad, me emociona. Gracias a todos ustedes por acompañarnos en este momento tan importante para todos”.
Con una sonrisa que mostraba toda su alegría y orgullo, la directora del jardín infantil y sala cuna “Caupolicán” de Collipulli, Angélica Segura, cerraba así la ceremonia de inauguración del establecimiento que lidera e invitaba a los presentes al tradicional corte de cinta. Fue un momento histórico que se engalanó con globos lanzados al aire, confeti y aplausos.5A8A1727

La actividad contó con la participación de la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes; la Directora Ejecutiva de Integra, Oriele Rossel; el alcalde de Collipulli Manuel Macaya, el diputado Fuad Chaín y la Directora Regional de Integra Araucanía Alejandra Navarrete, entre otras autoridades; además de familias, vecinos, redes y, por supuesto, los grandes protagonistas, los niños y niñas.
Cabe señalar que el jardín infantil y sala cuna “Caupolicán” de Collipulli entrega educación a 48 niños y niñas de esta comuna. El jardín se emplaza en la población Violeta Parra y comenzó la atención en marzo de este año. Esta construcción significó una inversión de más de $395 millones en terreno, infraestructura y equipamiento, y se trata de un establecimiento 100% accesible, con termo panel en todas las dependencias, asegurando la temperatura adecuada para el bienestar de los niños.

Para Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia, “el poder inaugurar obras de esta magnitud, de tal calidad y con tanto cariño, hacen carne el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de estar con las familias, mostrarles que no están solos y que somos un país que busca nivelar la cancha desde la primera infancia. Emociona ver la felicidad de las familias, de la comunidad, de los mismos niños y niñas, porque la gestión de este Gobierno tiene como centro las personas”.

Formando en mediación educativa

Recientemente se inició la segunda etapa del curso “Formación teórico práctica en mediación educativa, desde un enfoque de Investigación-Acción”, donde las representantes de la Región de La Araucanía se reunieron en tres interesantes jornadas de trabajo.

Este curso consiste en entregar acompañamiento técnico a educadoras de párvulo y así desarrollar comunidades de mediación regionales que permitan fortalecer los aprendizajes adquiridos o desarrollados durante la primera etapa de este curso, realizada el año pasado.
Fue así como en las dependencias del Colegio La Salle de Temuco, se reunió el grupo de motivadas educadoras, conformando así la Comunidad de Aprendizaje que se denomina “Comunidad de Aprendizaje F.M 9.2”, la cual tiene un significado importante: “Formadoras de Mediación”, “Novena Región” y “2° Cohorte”.

“Es importante destacar el entusiasmo y la responsabilidad de todas las participantes en esta actividad. Todas estamos en proceso de construcción de aprendizajes y profundización de éstos, buscando plasmar estos conocimientos en las prácticas pedagógicas, desarrollándolos a través de la ejecución de experiencias educativas mediadas. Se busca fortalecer el rol mediador de las educadoras para generar aprendizajes más desafiantes en los niños y niñas promoviendo el desarrollo cognitivo en éstos” comentó la Asesora Técnica Paola Martel, quien integra el grupo de trabajadoras de Integra que desarrollan este curso.

Cabe señalar que la comunidad se reunirá mensualmente para llevar a cabo el plan elaborado en conjunto con profesora tutora Alejandra Morales, del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales de Santiago, quien acompañará este proceso y realizará la retroalimentación al grupo en un nuevo encuentro masivo, a desarrollarse en el mes de octubre.

Junto a Paola Martel, integran el grupo la Directora del jardín infantil Los Copihues Yessenia Araya; educadora de sala cuna del jardín infantil Villa Italia, Anita Velásquez; directora del jardín infantil El Principito, María Victoria Melipil; directora del jardín infantil Armonía, Mónica Escalona; educadora de Jardín Sobre Ruedas, Gisel Carreño; educadora de párvulos del jardín infantil Pablo Neruda, Marisel Montecinos; educadora de sala cuna del jardín infantil Piecesitos de Niños, Fernanda Pincheira; educadora de párvulos del jardín infantil Santa Guadalupe, Clara Colli; directora del jardín infantil Forestín, Mayra Salas y educadora de nivel del jardín infantil Villa Austral, Alejandra Ocampo.

“Es una gran responsabilidad y lo tomo con mucho orgullo”

Un compromiso, una responsabilidad, un orgullo. Son varios los conceptos que se suman al momento de describir la participación de las educadoras de párvulos de Integra Región de La Araucanía para participar en el Programa de Mentorías, que se desarrolla en el trabajo en conjunto entre nuestra institución y la Universidad Católica de Temuco.
En este 2017 son 10 las educadoras de párvulo (por primera vez se integran también las de la modalidad no convencional de Jardín Sobre Ruedas) que reciben a las estudiantes de la UCT que realizan sus prácticas profesionales en los jardines infantiles y salas cuna de Integra, donde las guían y retroalimentan, aportando al desarrollo del proceso educativo.
“Lo tomo con mucho orgullo y responsabilidad. Ha sido una gran oportunidad para crecer como profesional. Estoy muy agradecida por haber sido elegida para estar en este programa, donde seré parte de la formación de nuestras futuras colegas. Así que a tratar de hacerlo de la mejor manera posible”, indicó Helen Rivas, educadora del nivel Medio Mayor del Jardín Infantil “Chispita” de Padre Las Casas.
Junto a Helen, fueron seleccionadas para participar del Programa de Mentorías Evelyn Olave del JI “Vista Hermosa”; Romina Quilodrán y Yasna Constanzo del JI “Los Boldos”; Viviana Casanello y Arlette Muñoz del JI “Villa El Salitre”; Camila Albornoz del JI “Chispita” de Padre Las Casas; y Ana María Rodríguez y Gisel Carreño del Jardín Sobre Ruedas
Jessica Valderrama, profesional del Departamento de Educación y coordinadora del programa para Integra, destacó que para la elección de las trabajadoras se analizaron tanto sus capacidades técnicas como sus habilidades prácticas y humanas.

Fomentando el cuidado de la salud bucal de todos y todas

Con el hall central del jardín infantil “Villa El Salitre” de Temuco repleto de niños y niñas, equipo educativo, familias e invitados especiales, y encabezados por el Seremi de Salud Carlos González, la Jefa Territorial de Calidad Educativa de Integra Maritza González y la Directora del establecimiento, Marcela Vera, se desarrolló la esperada Ceremonia de Inicio del Proyecto Piloto del Cuaderno Viajero “familias que Siembran Sonrisas”, junto al Lanzamiento del Concurso “Pinta tu Sonrisa 2017”, organizada por la Comisión Intersectorial de Salud Bucal de nuestra región.

“En la población chilena, las caries representan uno de los mayores problemas de salud pública, por su alta prevalencia, impacto en la calidad de vida y alto costo, presentándose desde la infancia y afectando en mayor número y severidad a la población más vulnerable. Es por ello que el Ministerio de Salud ha elaborado estrategias de tipo preventivo y promocional en salud bucal, en las que se destaca el trabajo intersectorial con las mesas regionales”, indicó el Seremi de Salud, Carlos González, en su intervención.
Por ello, y como proyecto piloto nacional, se entregó a las familias del jardín infantil de Integra el Cuaderno Viajero, denominado “Familias que Siembran Sonrisas”, una herramienta metodológica de trabajo con las familias que tiene como objetivo facilitar que éstas compartan sus experiencias, costumbres y prácticas relacionadas con el cuidado de la salud bucal, reconociendo sus prácticas y las de otras familias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además, se realizó el lanzamiento del tradicional concurso “Pinta tu Sonrisa 2017”, donde se busca potenciar el fomento de la higiene bucal a través de dibujos y pinturas realizadas por los mismos niños y niñas. Todo, en un marco de mucha alegría y participación y donde los niños y niñas rieron de buena gana con la participación del payaso “Soluto”.

“Integra ha sido un permanente protagonista de las Políticas Públicas en el tema de salud bucal, trabajando fuertemente en la promoción y prevención de temáticas de salud bucal; además de reforzar las redes y lazos con las instituciones de salud y educación. Y eso, no sólo con los niños y niñas, sino también con la comunidad educativa y familias”, señaló Maritza González, Jefa Territorial de Calidad Educativa.

En la Región de La Araucanía sesiona periódicamente la Comisión Intersectorial de Salud Bucal, liderada por la Seremía de Salud e integrada por Integra (representada por el Departamento de Promoción y protección de la Infancia), Mineduc, Junaeb y Junji; y cuenta con el apoyo de los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur; las municipalidades de Angol, Victoria, Freire, Lautaro, Pitrufquén, Temuco, Toltén, Padre Las Casas y Villarrica; y las universidades de La Frontera, Autónoma, Santo Tomás y Mayor.