La emotiva historia del primer cheque

Habían expectativas. Nervios. Miradas de un lado hacia otro. Más de alguno se comía las uñas y respiraba entrecortado. Incluso cuentan que uno de los colegas se fue a la oficina de al lado: no podía con la ansiedad.
¿El lugar? La oficina de Contabilidad y Finanzas del Departamento de Administración y Finanzas de Integra Región de La Araucanía. ¿El día? Martes 2 de mayo, en la tarde. Poco después del almuerzo y donde muchos comieron el postre esperando llegar a la cita grupal que se daría en unos pocos minutos.
Así, ante los ojos abiertos de todos sus compañeros y los dedos cruzados de más de uno, la Analista Lorena Sacre tomó con su mano derecha el mouse de su computador y buscó la palabra “Imprimir”. Respiró hondo. Con una sonrisa llena de satisfacción pero también de nerviosismo, apretó el botón derecho.
La luz de la impresora se encendió y comenzó a trabajar: así, radiante, erguido y con letras claras y precisas, aparecía el primer cheque del nuevo sistema ERP-SAP en la Región de La Araucanía. Fue el primero del país, de un procedimiento histórico para Integra.
Los aplausos, vítores y abrazos se mezclaron con el “¡Somos los primeros!” de Lorena Sacre; el grito de “¡El primer cheque SAP!” desde el fondo de la oficina del Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Richard Llínima; y el “momento periodístico” del Profesional de Apoyo Patricio Hernández al fotografiar el histórico documento.
Para la posteridad quedará que este primer cheque fue girado al Analista Adán Morales con motivo de la Movilización de Equipos Técnicos.
“La verdad es que fue una alegría tremenda y un orgullo el poder generar el primer cheque con este nuevo sistema, después de una larga preparación. Estoy realmente contento y quiero destacar la inmensa labor de mi equipo, ya que aunque ha sido una labor ardua y no exenta de dificultades, lo ha tomado con una disposición, alegría y profesionalismo a toda prueba”, comentó Richard Llínima, quien recordó que es un proceso largo e histórico para la institución, por todo el avance y modernización que representa.
“Estamos con capacitaciones desde octubre, con mucho trabajo interno. Por lo mismo, también es importante destacar el trabajo de la Dirección Nacional de Administración y Finanzas y las distintas unidades regionales. Este es un sistema que permite modernizar a la institución completa de una manera histórica e importante”, concluyó el Jefe de Administración y Finanzas de la Región de La Araucanía.

Celebran Día del Libro en Nueva Imperial

Con una marcha de los libros; una entretenida ronda “El señor don libro”; y una emotiva interpretación del clásico cuento “Caperucita Roja”, realizada por el propio equipo educativo del establecimiento, recientemente se desarrolló la celebración del Día Internacional del Libro, en las dependencias del jardín infantil “Espiguita” de Nueva Imperial.

Con la participación de la Directora Regional de Integra Alejandra Navarrete, autoridades e invitados especiales de la comuna y una masiva presencia de las familias, el evento fue un éxito rotundo y reafirmó el compromiso con el fomento de la lectura del establecimiento de nueva Imperial y de la institución en general.

“Queremos recalcar la importancia de la comprensión lectora desde la primera infancia. La lectura no significa decodificar y eso tenemos que entenderlo. La lectura es interactuar con los diferentes elementos textuales que hay, con los letreros, con los logos, con los libros; el hojearlos, el imaginarnos lo que dicen, interpretar los dibujos. En la primera infancia, podemos disfrutar de las creatividad de los niños y niñas”, indicó Constanza Pérez, directora del Jardín Infantil y sala Cuna Espiguita, cuyo sello pedagógico es “Desarrollando habilidades para la compresión lectora”.

ACTIVIDADES

Respecto al acto, que fue aplaudido con emoción por las numerosas familias e invitados especiales que se dieron cita, partió con una “marcha de los niños por los libros” del nivel medio menor, donde con entretenidos carteles mostraron los derechos por fomentar la lectura. Luego, se desarrolló a “Ronda de don Libro” con los niveles medios; el nivel medio mayor realizó la Poesía “El libro”; para concluir con la presentación del tradicional relato “La Caperucita Roja”, por parte del equipo educativo.

“Sembrar el fomento y la relevancia de la lectura es una misión que como Institución estamos desarrollando con mucha fuerza y vocación. Y la actividad realizada en el jardín infantil Espiguita así lo demuestra. Y esto es importante para los niños y niñas pero también para las familias y equipos educativos. La invitación es a que todos puedan conocer nuestros espacios de lectura en nuestros jardines y que se enamoren del mundo de la lectura”, señaló la Directora Regional de Integra, Alejandra Navarrete.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Pública Municipal de Nueva Imperial, Ivon Schmidlin (quien fuera reconocida por el jardín infantil junto al representante del Programa Vida Sana del Cesfam de Nueva Imperial, Juan Paulo Cavieres), dijo que “este año comenzamos a trabajar con el jardín Espiguita y me voy muy feliz, porque el equipo ha hecho un trabajo maravilloso con el fomento al lector. Está probado que si los niños no crecen vinculados a los libros es muy difícil vincularlos más tarde. Y estoy contenta porque Integra tiene establecido este vínculo en sus establecimientos”.

“Partimos desde un sueño”

A comienzos de 2016, una pequeña sala que estaba medio vacía, generó una oportunidad por parte del equipo educativo de la sala cuna Manitos Creando. Aquel lugar debía cobrar vida, sólo faltaba una buena idea. Al pasar los días y, algunas semanas, surgió una propuesta, ésta consistía en convertir ese pequeño espacio en una “Sala de Expansión”. La que debía responder a las necesidades e intereses de los niños y niñas del establecimiento, pero ¿cómo se lograría esto?

Dividiendo la sala de expansión en zonas de aprendizaje; la zona cultural, la zona del hogar, la zona de lectura y, finalmente, la zona multisensorial.

Es así como se dio inicio al proceso de implementación, donde el equipo educativo participó de manera activa en la elaboración de materiales atractivos e innovadores. “Las tías mostraron un alto nivel de compromiso, esto permitió lograr el sueño de esta sala. Además, quisiera mencionar el trabajo de las familias de todos los niveles, quienes colaboraron y aportaron con material elaborado con sus propias manos, esto, a partir de las habilidades que cada uno poseía” señaló Carola Tagle, directora del establecimiento.

Esta iniciativa ha logrado aumentar el protagonismo infantil, la autonomía, la toma de decisiones, la convivencia bientratante, la valoración y el respeto por la cultura Mapuche. En paralelo, se han logrado avances en los ámbitos de formación personal y social, comunicación, en el núcleo de grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.

Integra inaugura 3 jardines infantiles en Angol, Gorbea y Pitrufquén

Un total de 240 nuevos cupos para niños y niñas de la Región de La Araucanía se abrieron oficialmente con la reciente inauguración de tres jardines infantiles y salas cuna de Integra, en las comunas de Angol, Gorbea y Pitrufquén.

Fueron dos días de celebración y alegría, especialmente por la concreción del sueño de cientos de familias que podrán entregar a sus hijos e hijas educación pública, gratuita de calidad.

En los eventos, realizados este jueves 6 (jardín infantil “Teresita Domínguez” de Angol) y viernes 7 de abril (“O´Higgins” de Gorbea y “Baquedano” de Pitrufquén), estuvieron presentes autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Miguel Hernández, junto a seremis y los alcaldes de las tres comunas que vivieron la fiesta: Enrique Neira de Angol, Guido Siegmund de Gorbea y Jorge Jaramillo de Pitrufquén; además de nacionales, como Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia; y Oriele Rossel, Directora Ejecutiva de Integra. Todos, compartiendo con las familias, niños y niñas y comunidad educativa, en una celebración que quedará en la retina de todos quienes pudieron disfrutarla.IMG_6656

Payasos, chinchineros, orquestas y números artísticos desarrollados por las familias, equipo educativo y niños y niñas, entregaron un marco de alegría y orgullo por estos espacios, de primer nivel, donde los párvulos son los protagonistas del aprendizaje a través del juego.
MÁS QUE INFRAESTRUCTURAS
Para el Intendente de la Región de La Araucanía, Miguel Hernández, la apertura de estos tres jardines infantiles y salas cuna de Integra, “implica que sus hijos lleguen a un lugar que los acoja, que materialmente son maravillosos. Pero para aprovechar esta tremenda potencialidad, los van a esperar un grupo de profesionales, de técnicos, que entregarán educación a calidad a nuestros niños y niñas y que les permitan tener una vida plena y llena de felicidad”.

Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia, indicó que “estamos muy contentos con inaugurar estos jardines infantiles, entregando nuevas posibilidades a más niños y niñas de la Región de La Araucanía. Además, estamos inaugurando proyectos en todo el país, no sólo con infraestructuras de primer nivel sino también mejorando la inversión, con más de 1.300 nuevas educadoras en el sistema y con niveles de aprendizaje que son tremendamente positivos. También destacó el rol de las familias, indicando que “todos trabajamos coordinadamente en pos del desarrollo de los niños, generando un compromiso donde todos se sientan gratos. Sabemos que todo lo que hacemos en la primera infancia tiene el doble o triple impacto”.

“Hemos podido ver en concreto el cumplimiento de una promesa de aumento de cobertura con estas inauguraciones. Es un tremendo esfuerzo, un compromiso y que abre las puertas de educación de calidad, pública y gratuita a toda la comunidad. Invito a las comunidades de cada establecimiento a visitar y conocer los jardines de Integra, porque acá los niños están aprendiendo. Estamos cumpliendo con lo que nos ha pedido la presidenta Michelle Bachelet, estando más cerca de la gente y concretando una gran reforma a la educación”, agregó Oriele Rossel, Directora Ejecutiva de Integra.

Por su parte, la Directora Regional de Integra Alejandra Navarrete, mostró su alegría por “poder compartir con la comunidad esta infraestructura de primer nivel, que se ha desarrollado gracias a un trabajo en conjunto, con diferentes servicios, con redes, con el Gobierno Regional, seremías, entre otros. Y abrimos un jardín infantil que no sólo es infraestructura, ya que aquí se generan los ambientes para lograr aprendizajes importantes. Y también para que las trabajadoras se sientan cómodas. Esa es nuestra apuesta”.