Mural Participativo en Queule

De rojo, azul, amarillo o blanco. El color era un detalle; la magia de poder tomar un pincel y aportar a un mural histórico y en plena caleta de Queule, era lo emocionante.
Casi un centenar de niños y niñas del Jardín Infantil La Sirenita y de colegios y escuelas de Queule, comuna de Toltén, junto a sus equipos educativos y familias, participaron y disfrutaron pintando el Mural Participativo, una iniciativa coordinada por los departamentos de Cobertura y Proyectos y Comunicaciones y el Jardín Infantil La Sirenita y que consistió en que, tras la realización de un bello bosquejo en las paredes de un galpón en la caleta de Queule por parte del artista del Grupo “A la Pinta” Gabriel Veloso, los participantes pudieron darle color y vida a la obra.
Fue un evento que reunió a varios actores de la comunidad y dejó un recuerdo que permanecerá en un lugar tan tradicional como la caleta. Además, el Jardín Infantil La Sirenita pudo mostrar los trabajos artísticos de los niños y niñas del establecimiento en variados stand emplazados en la misma caleta. La actividad estuvo enmarcada en la celebración de los 26 años de Integra y además se enlazó con el sello del Proyecto Educativo Institucional que tiene el jardín infantil la Sirenita: “Con las Artes Creamos Talento para la Vida”.
Para la directora del Jardín Infantil La Sirenita, Valeria Montalba, destacó la importancia de la actividad. “Se logró convocar a la comunidad de Queule, donde todos y todas participaron. Vinieron muchos niños y niñas, de distintos establecimientos, y logramos el objetivo de participar en un hermoso mural que quedará de regalo para la comunidad”.
Para el pintor Gabriel Veloso, “esta experiencia es increíble, porque todos se hacen partícipes de la construcción de este mural, especialmente los niños y niñas”.

“Los niños de ayer y hoy son iguales”

“Cuando yo era una niña como ustedes, no teníamos ni celulares ni computadores. Jugábamos mucho al aire libre, en el campo, corriendo y saltando todo el día”.

Mientras Erna del Carmen Muñoz Cruz  de 72 años entregaba su relato, contando sus aventuras cuando tenía 5 años, los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna Arcoiris del Lago de Labranza, comuna de Temuco, la escuchaban atentamente. Unos abrían aún más sus pequeños ojos para no perderse detalles de la conversación; otros, miraban a sus compañeros, incrédulos, como diciendo “¿De verdad no habían celulares?”.

El encuentro se produjo en el marco de la celebración del Día del Abuelo, donde la abuelita de Renato Mely (4 años) acudió al establecimiento a entregar sus vivencias y, por supuesto, a jugar.

Porque tras la presentación y los saludos, la diversión llegó de inmediato. Y es que jugaron a las tradicionales rondas “arroz con leche” y “la niña María”; además del juego “El Lobo en el bosque”, donde todos los niños y niñas protegieron a la abuelita cuando el lobo aparecía en escena.SAM_2836

“¿Sabes algo? Desde hace un tiempo tengo algunos problemas de salud, propios de la edad. Pero esto, increíblemente, te quita todo eso. De verdad que es una inyección de energía el poder estar con los niños, el recibir todo su cariño. Es una experiencia increíble”, comentó Erna, agregando que “los niños de hoy y los de antes, son iguales. Ahora hay más tecnología y todo eso, pero en el fondo te llenan de energía y son maravillosos”.

Cuenta que en su niñez vivía en un campo, en Cunco, y que luego se trasladó a Padre Las Casas. Eran 7 hermanos y uno de sus juguetes preferidos era la pelota de trapo. “me gustaba correr. Todo el día. Oiga, si no me podían parar”, cuenta riendo.

Para la directora del jardín infantil Arcoiris, Victoria Riquelme, “fue una experiencia muy linda y muy importante también para los niños, quienes estuvieron atentos y muy concentrados al relato de la abuelita. Fue importante para ellos y para nosotros también como jardín”.

Fiestas Patrias cierra con evento de alto nivel

De primer nivel. Así, en pocas palabras, puede definirse la Segunda Gala Folclórica del Jardín Infantil y Sala Cuna Betania de Perquenco, la cual sirvió para darle el “broche de oro” a las celebraciones de Fiestas Patrias en la Región de La Araucanía.

En el Centro Cultural de Perquenco se desarrolló la fiesta, donde las familias se reunieron en masa para ver las actuaciones de todos los niveles, junto al equipo educativo, de diferentes bailes tradicionales, haciendo un recorrido por todo el país. Los niños y niñas fueron los absolutos protagonistas de la actividad y disfrutaron mostrando todas sus cualidades artísticas.
Con la presencia en las gradas de la Jefa Territorial de Calidad Educativa Maritza González, la Jefa del Departamento de Planificación y Seguimiento a la Gestión Cristina Charles y la Asesora Técnica Patricia Recabarren, junto a las familias, trabajadores y trabajadoras e invitados especiales, la Gala resultó un éxito, en una muestra de trabajo mancomunado de todo el equipo educativo dirigido por la directora Fernanda Arellano.

Para Jacqueline Reyes, asistente de párvulos del nivel Medio Menor y quien fue premiada por su apoyo a la actividad, indicó que “la actividad resultó perfecta, vino mucha gente y lo pudieron disfrutar. Los más felices eran los niños y niñas y eso nos dejó a todas muy contentas”.

También indicó que este tipo de actividades “ayuda a unirnos aún más como equipo, ya que con algunas tías a quienes a lo mejor no conocemos tanto, pudimos trabajar en esto y así se reforzó el trabajo en equipo. Fue una gran experiencia”.