“Pude ver la nitidez del alma de los niñ@s”

Parecía un día normal en el nivel medio mayor del jardín infantil Chispita, niños y niñas haciendo sus actividades educativas del día a día. Todo cambió cuando a la sala entró don Bernardo, un abuelito alto, de aspecto vigoroso. Rápidamente comenzaron los rostros de curiosidad de cada uno de los presentes.

Don Bernardo no venía solo, lo acompañaba un cajón que en su interior contenía frutas y verduras, esto, dio pie al diálogo entre el abuelito y los niños y niñas, quienes se ubicaron alrededor de él.

Se generó una atmósfera de conversación y, por supuesto, muchas preguntas. Cada una de estas fue respondida por don Bernardo, quien se dedica al comercio de frutas y verduras.

Finalmente, esta hermosa actividad culminó con unas ricas brochetas de fruta y, paralelamente don Bernardo se fue muy emocionado y sorprendido mencionando: ” pude ver la nitidez del alma de los niños”.

 

Un compromiso con la salud de todos y todas

En pleno patio interior de la Casa Regional de Integra (Claro Solar 1148), se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de la Estrategia de Lugares de Trabajo Promotores de la Salud, donde nuestra institución se compromete a seguir fortaleciendo los planes de calidad de vida para sus trabajadores y trabajadoras.

Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con la Seremía de Salud y el Ministerio del Trabajo, apunta a que las instituciones ingresen a un proceso voluntario de diagnóstico de sus entornos laborales, con la posibilidad de desarrollar programas de mejoramiento, con asesoría técnica permanente, para alcanzar una mejor calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.SAM_2529

Fue así como representantes de todos los departamentos de Casa Regional  se dieron cita en la actividad, informándose acerca de la estrategia y compartiendo luego un cóctel saludable.

“Desde siempre, Integra ha trabajado incansablemente por mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de la región. Y, con esta estrategia, la idea es potenciar y extender esta labor con los trabajadores y trabajadoras de nuestra institución”, comentó la Directora regional de Integra, Alejandra, Navarrete, destacando además el trabajo conjunto que ha tenido la institución con la Seremía de Salud, “que nos ha facilitado material de difusión y apoyo a los espacios saludables y bientratantes”.

También hizo hincapié en la labor de la mesa de trabajo de Casa Regional, donde trabajadores y trabajadoras de todos los departamentos participaron activamente en este proceso.

REDES
Para la jefa del Departamento de Servicios a Personas y Equipos, Sandra Burdiles, este proceso “es muy importante, porque con esta estrategia y el compromiso con la Seremía de Salud, nos integramos a una mesa regional de instituciones y empresas que se preocupan de que sus trabajadores tengan mejores condiciones de infraestructura y de ambientes laborales en general. Buscamos contribuir a mejorar aún más las condiciones para los trabajadores y trabajadoras”.

Destacó el trabajo directo con la Seremía de Salud y el apoyo que se le entrega para el trabajo con redes con redes.SAM_2526

Por otra parte, Camilo Fuentes, jefe (s) del Departamento de Salud Pública, indicó que trabajar con Integra “es muy importante, ya que es un aliado estratégico para trabajar en esta nueva temática, la cual es muy relevante ya que está orientado al bienestar de los trabajadores y trabajadoras. Es importante que tengamos gente más sana a través de buenas condiciones laborales”.

La actividad finalizó con una entretenida pausa saludable, encabezada por profesionales del IP Chile.
Cabe recordar que dentro de los beneficios que tendrá nuestra institución con esta estrategia es la posibilidad de contar con el apoyo de diversas instituciones ligadas a la salud y la actividad física para así desarrollar exámenes preventivos, pausas saludables con monitores especializados y material informativo para compartir en el trabajo y con las familias.

Recorrieron la comuna con bailes y cuecas

Una completa celebración de Fiestas Patrias tuvo el jardín infantil Calof de Puerto Saavedra, el cual realizó diversas actividades con participación de las familias, el equipo educativo, la comunidad de Puerto Saavedra y, por supuesto, los niños y niñas.

“Fueron actividades muy significativas, las cuales tradicionalmente han sido muy relevantes en nuestra comunidad educativa”, comentó la directora del jardín infantil, Ruth Colihuinca.

Las celebraciones comenzaron con la Velada de Fiestas Patrias, “acto en el cual el jardín infantil tuvo una destacadísima participación, tanto de parte de los niños como de las trabajadoras de nuestro establecimiento. Los niños y niñas participaron en bailes y representaciones del norte a sur, como trote nortino, guaracha, baile mapuche, el baile del costillar y los infaltables pies de cueca. También el equipo deleitó al público presente con sus tonadas y cuecas. La participación de la familia y la comunidad fue muy destacada”, agregó Ruth Colihuinca.

Luego, y potenciando el trabajo con la comunidad de Puerto Saavedra, se llevó a cabo el Esquinazo a las redes de la comuna, donde los niños y niñas cantaron y bailaron tonadas, cuecas, y guarachas en un recorrido que incluyó: Escuela Calof, Radio Extrema, jardín infantil Los Enanitos, hospital, municipalidad y carabineros. Esta actividad fue muy reconocida y el propio alcalde de la comuna, Juan Paillafil, la agradeció efusivamente.

Todo concluyó con un Almuerzo Familiar organizado por el Centro de Padres y Apoderados del jardín infantil.

En Bellavista son patrióticos

Un equipo comprometido con el mes de la patria, niños con entusiasmo y ganas de celebrarlo, el resultado, una linda velada donde además se sumaron las familias y la comunidad.

Todos los niveles participaron, desde la sala cuna hasta el nivel transición, esto, gracias a la colaboración de todos quienes querían que esta actividad resultara exitosa.

Finalmente, destacar que cada una de las coreografías realizadas por los niños y niñas del establecimiento fueron perfectas.