Fueron tres jornadas de capacitación especializada “Potenciando el pensamiento matemático en los niños y niñas”. Te invitamos a ver un video resumen de esta actividad.
Autor: Miguel Montenegro
Fortaleciendo el pensamiento matemático de los niños y niñas
La permanente capacitación y actualización de conocimientos y metodologías para garantizar una educación parvularia de calidad a los cerca de 8 mil niños y niñas que acuden a los jardines infantiles y salas cuna es una constante en Fundación Integra Región de La Araucanía.
Y este 2020 no es una excepción, ya que durante esta semana, a la espera del ingreso de los párvulos realizado este lunes 2 de marzo, la totalidad de las trabajadoras de los 113 establecimientos ubicados en las 32 comunas de la Región se capacitaron durante 3 intensas jornadas, tanto en sedes en Temuco y Angol como en el mismo jardín infantil.
Y uno de los pilares de dicha capacitación fue de la jornada de formación especializada “Potenciando el pensamiento matemático en los niños y niñas”, perteneciente al programa de Formación Continua “Aprendes” de Fundación Integra; donde profesional de Oficina Regional capacitaron a 404 profesionales (Directoras y Educadoras de Nivel) respecto a esta temática y cómo implementarlo de la mejor manera en cada establecimiento y en todos los niveles educativos (sala cuna, niveles medios y transición).
Marioli Zúñiga, Directora Regional de Fundación Integra, indicó que para la institución “es muy importante el poder fortalecer a los equipos educativos, ya que tenemos una gran responsabilidad de trabajar con la Primera Infancia”.
Indicó que Integra genera esta instancia de capacitación cada año en la previa a la recepción de los niños y niñas y que ahora se apunta a potenciar el pensamiento matemático junto a otros énfasis como el marco de la buena enseñanza. “Esto nos garantiza tener las herramientas para recibir a los niños y niñas con las mejores competencias pedagógicas para los equipos educativos”.
“Para las familias también es muy relevante, porque es una tremenda garantía de que conozcan que nuestros equipos se actualizan en función de las nuevas demandas y políticas educativas y que eso va en directo beneficio de la educación de calidad que entregamos a los niños y niñas”, agregó.
Jessica Valderrama, Coordinadora Técnica de Fundación Integra y expositora en la capacitación, señaló que la temática central, el enfoque matemático, “se basa en la actualización de las bases curriculares de la Educación Parvularia. A partir de esta propuesta, se pretende establecer un marco teórico sobre las estrategias didácticas que van a conducir nuestras prácticas pedagógicas, con los niños de todos los niveles”.
Por su parte, Adela Riquelme, Directora del Jardín Infantil “Capullito” de la comuna de Teodoro Schmidt, comentó que “el tema abordado es muy relevante para poder realizar nuestra tarea educativa en sala. Ahora vamos a abordar de manera más específica, certera y amigable los contenidos de matemáticas”.
Es importante señalar que esta capacitación continúa desarrollándose durante el 2020, con nuevas jornadas de formación para los equipos educativos y un importante trabajo con las familias.
Con Integra en el corazón
“Tengo muchos sentimientos encontrados, la verdad. Porque es una vida entera aquí en Integra … me gustaría quedarme, esta es mi casa, pero también estoy contenta porque podré estar más tiempo con mi familia. La verdad es que siento una gran emoción”. La Educadora de Párvulos Nancy Pereira se refirió así lo que sentía tras, junto a otras 8 trabajadoras de Fundación Integra Araucanía, acogerse al “Plan de retiro especial febrero 2020”, desarrollado en conjunto con la institución y sus sindicatos y que implica un mutuo acuerdo mejorado.
Junto a Nancy Pereira, se acogieron a esta tramitación María Verónica Painepán, Rosa Vega, Lidia Soto y María Villarroel (Asistentes de Párvulos); Auristela Castillo y Aida Sanhueza (Auxiliares de Servicios) y Amanda Navarrete y Dolly Campos (Asistentes Administrativas).
Recientemente, las trabajadoras se reunieron con la directora regional , Marioli Zúñiga y el jefe de Administración y Servicios Educativos, Cristián Affeld, para recibir el reconocimiento a su trayectoria dentro de la institución. “Sabemos que siempre se entregaron por completo a la institución, a sus jardines infantiles y especialmente a los niños y niñas. Y ahora se viene una importante etapa en sus vidas que también van a disfrutar”, señaló la Directora Regional.
Las trabajadoras también entregaron sus opiniones, rescatando el aporte que fue Integra para sus vidas, donde pudieron crecer personal y profesionalmente. Precisamente Nancy Pereira, quien ingresó en 1984 y quien trabajó en establecimientos de Gorbea, Teodoro Schmidt, Pillanlelbún y Temuco, señaló que “Integra me dio muchas oportunidades para desarrollarme. De hecho estudié educadora de párvulos estando en la Fundación. Así que fue y es muy importante para mi”.
Cuenta que en 2016 comenzó con dificultades de salud que no le permitieron trabajar con normalidad; pero que deja Integra con la satisfacción de haber aportado en el desarrollo y crecimiento de la institución. “Está muy grande y con muchas personas nuevas. Desde que ingresé he visto crecer a mis hijos, que ahora son profesionales. Pero no dejo de recordar con mucho cariño a personas que son pioneras en la institución. Pienso en la Elbita, en don Mario, en la señora Ximena. Son muchas personas y muchas emociones”, concluyó.
Araucanía: color y alegría despidieron Vacaciones en Mi Jardín
“Este programa es un acierto, este es segundo año como beneficiaria. Para nosotros, la gente que vivimos acá en el sur, el verano es una época en que quizá tenemos más trabajo que en la época de invierno, entonces pensar que vamos a hacer con nuestros niños, donde los vamos a dejar, cómo vamos a solucionar ese problema, y surge esta iniciativa, este programa que es fabuloso, el horario es extendido, estamos con tranquilidad, los niños están felices y se divierten”, comentó Miriam Villagrán, apoderada del jardín infantil Peumayén.
Una actividad lúdica y colorida se llevó a cabo en el jardín infantil Peumayén de la comuna de Villarrica, esto con motivo de la finalización del Programa “Vacaciones en Mi Jardín Verano 2020” de Fundación Integra. En la ocasión, niños, niñas, familias, autoridades y comunidad educativa fueron parte de una experiencia de expresión artística basada en la creatividad y la pintura. Esto permitió culminar de manera simbólica un periodo de continuidad de atención en 12 jardines infantiles de La Araucanía, lo que se traduce en más de 600 niños y niñas que participaron del programa, el que se desarrolló desde el 13 de enero, culminando el 21 de febrero.
“Vacaciones en Mi Jardín” tiene como énfasis el bienestar a través de una propuesta centrada en el juego y la recreación durante los períodos de vacaciones (también se desarrolla en invierno). Es por ello que la propuesta apunta al esparcimiento, a través de actividades lúdicas, ofreciendo a los niños y niñas un espacio recreativo-vacacional en un marco de seguridad y bienestar en pleno verano, “permitiendo dar respuesta a la política educativa y a la red de apoyo que somos para las familias. Es por ello que Vacaciones en Mi Jardín es un programa especial que brinda atención de bienestar y calidad a niños y niñas que no tienen la posibilidad sus padres de tomar un tiempo de descanso. Es en este contexto que queremos que este periodo también sea especial para los niños, lo que se vio reflejado en esta actividad de finalización donde pudimos ver familias participativas que también agradecen esta oportunidad, que también fueron parte de una experiencia artística que permite compartir con los niños”, destacó Marioli Zúñiga, directora regional de Integra Araucanía.
Es importante destacar que la modalidad de atención representa un importante beneficio y tranquilidad para las familias. “Este programa es un acierto, este es segundo año como beneficiaria. Para nosotros, la gente que vivimos acá en el sur, el verano es una época en que quizá tenemos más trabajo que en la época de invierno, entonces pensar que vamos a hacer con nuestros niños, donde los vamos a dejar, cómo vamos a solucionar ese problema, y surge esta iniciativa, este programa que es fabuloso, el horario es extendido, estamos con tranquilidad, los niños están felices y se divierten”, comentó Miriam Villagrán, apoderada del jardín infantil Peumayén.


