Nueva convocatoria para concursos que relevan la lactancia materna

La celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna se desarrolla en más de 120 países del mundo, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Tiene por finalidad conmemorar el acuerdo de la firma de la Declaración de Innocenti realizada en 199o, la cual declara la  protección, fomento y el apoyo de la lactancia materna en los distintos países del orbe.

Además tiene como objetivo crear en todo el mundo un entorno que permita a las mujeres amamantar a sus hijos o hijas de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y continuar la lactancia materna por dos años o más; el primer compromiso de nuestro país por trabajar en la defensa y protección de la lactancia materna.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 se busca proveer el mejor de los cuidados durante los primeros 1000 días de vida del niño o niña. Hay una necesidad urgente de educar e involucrar a los distintos actores de la comunidad.

 

lactancia 4Por sexto año consecutivo, el Comité de Lactancia Materna del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna organiza un certamen para subrayar la importancia de la lactancia en la vida de niños y niñas. Para los organizadores, esta es una oportunidad de poner en el centro del debate el desarrollo y crianza del niño, y el papel fundamental que juega la lactancia en ambos aspectos.

Mi Lactancia en 100 palabras 2022 y Mi Lactancia en un flash 2022, dos concursos que invitan a las familias a compartir sus experiencias en torno a la lactancia.

 

Participa hasta el 29 de julio haciendo clic aquí

 

 

 

Integra Ñuble participa en Primera sesión de Gabinete Regional de Educación

En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Ñuble, el Seremi del ramo, César Riquelme, recibió a los directores y/o representantes de instituciones públicas educativas de la región,  para formar un Gabinete de Educación

El Seremi, César Riquelme, explicó el objetivo de este gabinete “nos reuniremos una vez al mes para intercambiar opiniones de lo que se está haciendo en cada servicio. Una de las primeras tareas será realizar un análisis global de la región, en relación con la convivencia escolar que lo liderará la Superintendencia de Educación y otro, un análisis de todos los proyectos de construcción y de reparación que se están desarrollando en la región”.

A la reunión asistió  la Jefa de Administración y Servicios Educativos, Julia Cáceres, en su rol de Directora Regional (I), quien destacó el trabajo coordinado entre las instituciones, que permitirá  instaurar diálogo en temas tan importantes como la convivencia escolar y el análisis de la cobertura e infraestructura de los distintos establecimientos.

Durante el encuentro, además,  se relevó el protagonismo que deben tener los niños, niñas y adolescentes de Ñuble en la labor y el quehacer que realiza Fundación Integra,  Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.

La actividad también permitió la presentación de la recientemente nombrada directora ejecutiva del Servicio Local Punilla Cordillera, Karina Sabattini, quien valoró la iniciativa.

 

 

Generando espacios para dialogar y reflexionar en torno a la Violencia Intrafamiliar

Poco a poco se fueron encendiendo las pantallas de los computadores, y en la medida que pasaban los minutos se fueron sumando más participantes a la “Jornada de diálogo y Reflexión en torno a la Violencia Intrafamiliar (VIF)”, instancia organizada por el Depto. de Promoción y Protección de la Infancia de Integra Araucanía, desde donde también se realizaron las gestiones para contar con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

De manera inicial se expuso el objetivo de la jornada, el que apunta a generar espacios que permitan socializar elementos relevantes vinculados a la temática de la violencia intrafamiliar y el impacto que esto tiene en los niños, niñas y mujeres, en este contexto Jenny Puñoz, Jefa del Depto. de Promoción y Protección de la Infancia expresó que “esta jornada se enmarca dentro de la planificación regional para este año, iniciando en oficina regional, para luego llegar a los 112 jardines infantiles y salas cuna”, en este misma línea, hizo un llamado a “difundir la Ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia”.

Posteriormente se dio paso a Luz Angélica Candia, Profesional de Protección de Derechos, quien comenzó su presentación partiendo con la pregunta ¿Qué tan vulnerable es la niñez?, por supuesto esto generó distintas opiniones y reflexiones por parte de los participantes (quienes además se mostraron activos durante toda la jornada), estas fueron complementadas por parte de la profesional y expositora, quien agregó que “la niñez es altamente vulnerable, ya que es el periodo de mayor vulnerabilidad de nuestro desarrollo, porque depende de quienes nos cuidan”, a esto agregó que “una mujer que vive violencia crónica, transita durante un tiempo no menor que apunta a la negligencia, ya que no se le puede pedir que sea una excelente madre, y es probable que no está pudiendo entregar la atención que su hijo necesita”.

Para ir culminando con la ronda de ponencias, se dio la palabra a Lucy Ketterer, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, quién además de desarrollar su exposición haciendo un recorrido histórico en relación distintas causales asociadas a la violencia intrafamiliar, valoró tremendamente la instancia, destacando que a través de este tipo de iniciativas “vamos revisando la complejidad y magnitud del problema”, esto lo complementó mencionando que “hay elementos que nos ayudan a mirar cómo nos estamos relacionando entre hombres y mujeres, además cargamos modelos de interacción, y esto carga elementos históricos”.

Sin duda la jornada realizada puso sobre la mesa un tema que es tremendamente importante para todos y todas quienes son parte de Fundación Integra, y así se pudo visualizar en los distintos momentos en que Marlene Carrasco, también Profesional de Protección de Derechos fue recepcionando los distintos comentarios y análisis que nacieron de los participantes que fueron parte de este importante espacio, dejando claro que como trabajadores y trabajadoras estamos llamados a ser garantes de derechos de los niños y niñas, además de velar por su bienestar integral.

Direcciones Nacionales participaron de jornada sobre COVID-19

Con la participación de nuestra Directora Ejecutiva, Claudia Lagos, Directores/as Nacionales y representantes de casa central, el lunes 18 de julio la Intendencia de Educación Parvularia realizó una charla respecto de las instrucciones generales en el contexto de la pandemia por Covid-19.

jornadaDurante el encuentro, que estuvo a cargo de la Coordinación SIE de Integra, Agustín Moreno,  como profesional de apoyo y  Danilo Marambio en su calidad de  Intendente (I) de educación parvularia, se abordaron temáticas  relacionadas con la   elaboración, difusión e implementación de medidas especiales para la  seguridad y protección de la salud de  las niñas, niños y de los equipos educativos en los establecimientos, relavando   la promoción de la buena convivencia  al interior de la comunidad educativa.

En la instancia, se trataron diferentes temáticas y acciones relacionadas al manejo la pandemia por Covid-19 en las salas cunas y jardines infantiles como los cambios que se han incorporado en la normativa en cuanto a las medidas sanitarias de prevención, los protocolos de vigilancia y la gestión de los casos en los establecimientos educacionales, siempre con la vista en favorecer el aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas con énfasis en la presencialidad.

De esta manera, se busca asegurar las condiciones para la presencialidad sistemática de los párvulos definida para el año 2022, de acuerdo a lo dispuesto en el normativa educacional y sanitaria vigente.jornada2