Postula al Global Teacher Prize

Este premio conocido como el “Nobel de la Enseñanza”, busca relevar la labor docente y celebrar a quienes están comprometidos con la educación de nuestro país, cumpliendo un destacado rol profesional y de impacto social.

Hasta el 17 de julio hay plazo para que postules compartiendo y reflexionando sobre tu historia y experiencia pedagógica en https://gtpchile.cl/postula/

Con visita a ex Congreso Nacional se inició Programa Niño y Niña Ciudadano en RMNP

Fue una jornada muy entretenida para los quince párvulos del Jardín Infantil Remolino de Colores, quienes pudieron recorrer con detalle el lugar en que sesionó la Convención Constitucional y funcionó el Congreso Nacional desde 1876 hasta 1973. Para ello contaron con una guía del edificio patrimonial, quien junto con relatar los principales hitos del lugar, respondió las preguntas de niñas, niños y personas adultas que participaron de esta actividad.

La visita se enmarcó en el Programa Niño y Niña Ciudadano y en el sello PEI de este centro educativo que es, precisamente, de ciudadanía participativa. Junto con Peumayén, de la comuna de San Bernardo y cuyo PEI es de ciudadanía con énfasis en los derechos de la infancia, son los dos jardines infantiles de la Región Metropolitana Norponiente con sello característico en esta temática.

En este contexto, la directora del J.I Remolino de Colores, Ximena Fuentes Ramírez, valoró positivamente la salida pedagógica que permitió que las y los párvulos pudieran conocer ese espacio de discusión democrática.

“Los niños y niñas están en una etapa importante del desarrollo y es relevante que ellos, desde pequeños, conozcan acerca de las prácticas democráticas que se desarrollan en nuestro país. Y también cómo las decisiones pueden contribuirnos a nosotros como ciudadanos. Creo que es muy relevante que niños y niñas tengan la posibilidad de que conozcan estos espacios donde se toman decisiones muy importantes para nuestro país” destacó Ximena Fuentes.

De esta manera se avanza en potenciar en niños y niñas la convivencia en armonía y la identificación con una comunidad inclusiva sobre la base de los derechos propios y de las demás personas, tal como lo establece el Plan Niña y Niño Ciudadano, así como las orientaciones para la Elaboración del Plan de Formación Ciudadana en Educación Parvularia, documento en que se destaca la importancia de “avanzar hacia una cultura que promueva y permita la expresión y ejercicio de los derechos humanos y la ciudadanía desde la primera infancia, relevando la contribución que niños y niñas realizan en la construcción de una sociedad democrática, pluralista y respetuosa”.

RMNP continúa el camino recorrido en Educación Emocional

Desde el año 2010 que la Región Metropolitana Norponiente está trabajando en educación emocional. Al iniciar esa década, el Departamento de Educación Regional comenzó con la instalación de equipos promotores de ambientes positivos, para continuar año a año implementando prácticas de buen trato, gestión de convivencia en el aula, interacciones afectivas positivas y abordaje de conductas de difícil manejo para la adulta.

Por eso, la implementación del Modelo de Educación Emocional viene a cimentar y fortalecer las prácticas que los equipos ya estaban trabajando a nivel regional y, con especial énfasis, en aquellos jardines infantiles que cuentan con un sello PEI relacionado con esta temática: Pequeños Tesoros, Carolita, Mailén, Las Hortensias, Millaray y Ayun Ayen.

El Modelo de Educación Emocional en Integra se centra en las competencias emocionales de: conciencia emocional; regulación emocional; autoestima y autonomía emocional; vínculos bien tratantes y compromiso social y ético.

Trabajar en torno a dichas competencias implica fortalecer en niñas y niños: saberes (conocimientos), saber – hacer (habilidades), saber estar (actitudes) y saber ser (conductas) integrados entre sí, para convivir consigo misma/o, con las demás personas, seres y con el medio ambiente.

Es así que los equipos estarán trabajando con este modelo, revisándolo al interior de los jardines infantiles y profundizando en sus sentidos e implicancias para aplicarlo de manera transversal a todo el proceso de aprendizaje.

**Fotografías de archivo: Jardín Infantil Ayun Ayen de la comuna de Lampa, Día de la Educación Emocional 2021

Así fue el retorno a las reuniones presenciales junto a directoras

En un espacio para el reencuentro se convirtieron las reuniones provinciales de directoras efectuadas durante junio en las comunas de Illapel, Coquimbo y Ovalle.

En aquellas instancias, las líderes de los equipos educativos de la región participaron, junto a miembros de distintos departamentos de Casa Regional, en actividades lúdicas y de reflexión en grupo. Además, también fue posible exponer la planificación regional para este año y aspectos relativos a las fiscalizaciones y auditorías a los establecimientos.

Estas reuniones significaron el retorno a los encuentros presenciales, considerando todas las medidas sanitarias vigentes. A continuación, revisa algunas opiniones de las participantes:

Yohanna Casanga, Grillitos de San Ramón:
“Fue un espacio importante para retomar estos espacios en común desde la presencialidad, donde nos encontramos con las personas que coordinan los departamentos, nos entregan la información de manera común y directa, se invita al diálogo y a la reflexión y cada una de las participantes puede exponer sus dudas. También se comparten experiencias para dar respuesta a todos. Lo que más me gustó fue compartir nuevamente con mis colegas desde la experiencia y desde cada una de las realidades que tenemos”.

Marlene Pérez, Pampanito:
“Fue una jornada reflexiva, dinámica, pudimos hacer consultas, así es que fue un espacio para poder compartir y aclarar dudas también. El objetivo que tenía, aparte de todo lo que tiene que ver con nuestro trabajo en sí, era para tener un espacio de reencuentro entre nosotras, porque no nos veíamos hace mucho tiempo, así es que esos espacios también se agradecen mucho y también el que lideraron las personas que acompañaron a Susana. Si le tengo que poner una nota del 1 al 7, le pongo un 7”.

Lorena Mánquez, Millapel:
“Me pareció una instancia muy motivadora, muy cercana, familiar, porque después de haber estado tanto tiempo encerradas es importante volver a tener contacto afectivo de manera presencial y qué importante es tenerlo con los distintos equipos de los departamentos que funcionan en la Casa Regional. Me gustó mucho el cariño que nos demostraron cada uno de ustedes, la participación, las dinámicas. Fue un momento muy agradable y también poder expresar nuestros sentimientos y emociones y crear un espacio para informarse también de aspectos importantes de la gestión educativa que debemos desarrollar como líderes de los jardines. Son aspectos muy relevantes, pero destaco principalmente el espacio ameno que se formó con las personas que estuvimos compartiendo en este encuentro”.

Daniela Salinas, Campanitas al Viento:
“La jornada en la que tuve el placer de participar me pareció muy amena. Es muy importante el reencuentro con las colegas, ya que después de dos años de estar casi encerradas o comunicándonos sólo vía Zoom, siempre es bueno volver a la presencialidad, obviamente con todos los protocolos. Es súper importante el reencuentro, compartir vivencias, darnos cuenta de que las compañeras sienten lo mismo que uno, ponernos al día, conocer las emociones y saber que muchas se sentían cansadas, sobrepasadas un poco. A mí me tocó trabajar en un grupo donde estábamos en una sintonía muy parecida: cansadas por el quehacer del día a día, pero tranquilas y contentas por este momento de reencuentro. Siento que estas jornadas deberían ser frecuentes, ya que vamos fortaleciendo las emociones en nosotras y volvemos recargadas a nuestras tareas diarias”.

Roxana Araya, Molinos al Viento:
“Valoro muchísimo esta instancia de encuentro presencial. Creo que lo necesitábamos porque siempre es mucho mejor la interacción personal, grupal. El reencuentro siempre es grato y se agradece, porque de hecho es una de las cosas que creo que más hemos apreciado y valorado en este contexto de pandemia, donde nos hemos visto obligados a distanciarnos o a limitarnos a una comunicación utilizando medios digitales y eso es igual un poco desgastador a estas alturas. En la misma línea, después de valorar este encuentro, me gustaría mencionar que la jornada estuvo muy interesante, se abordaron temas importantes para nuestra gestión, temas que a veces nos complican un poco, como el de las fiscalizaciones, por lo mismo se valora que la abogada nos brinde tranquilidad y claridad respecto de cómo abordarlas. Otro de los aspectos que relevo es la propuesta actual de la Directora Regional (I) de acercar a las personas que se desempeñan en Casa Regional a la realidad de los jardines infantiles, que es donde se encuentra el foco de atención de todos quienes trabajamos en la fundación”.