152 días sin accidentes laborales en Tesoritos de Guayacán

La historia es así. Sebastián Mercado, prevencionista de riesgos del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia, se reúne con la educadora Katia Cortés, directora de la sala cuna y jardín infantil Tesoritos de Guayacán, de Coquimbo. La razón del encuentro era poco alentadora, pues el equipo del establecimiento registraba un elevado número de accidentes laborales.

Tras las recomendaciones de seguridad y las reflexiones surgidas en ese encuentro, y lejos de desanimarse, la directora, su equipo y el comité paritario decidieron tomar cartas en el asunto y de manera autónoma, sin esperar más que el bienestar de todas, iniciaron su propia campaña preventiva y elaboraron estrategias, como por ejemplo, dedicar tiempo al tema de seguridad en las inducciones al nuevo personal que ingresara por reemplazos.

Sus medidas hicieron efecto y por ello, la ACHS de Coquimbo les hizo un reconocimiento en su sede y les invitó a un momento de distensión con un agradable cóctel, pues han cumplido 152 días sin accidentes.

“Hoy es un momento especial para nosotras y estas sonrisas y nuestras caras de felicidad significan que nos cuidamos y que cuidamos nuestro espacio de trabajo, para los niños y niñas, pero también para nosotras. Aún las prácticas quizás no están totalmente arraigadas, pero tenemos más conciencia. El trabajo es el trabajo, pero si tenemos algún accidente, también afectamos a nuestra familia, porque ellos esperan que nosotras estemos bien y si nos seguimos cuidando, estaremos siempre bien”, comentó la directora, Katia Cortés.

En tanto, Rosa María Taiba, jefa de Promoción y Protección de la Infancia, destacó el trabajo del comité paritario y valoró especialmente que esta campaña preventiva surgiera de manera espontánea por el equipo, sin ser explícitamente propuesta por los asesores en prevención de riesgos. De esta manera, queda de manifiesto nuevamente que la unión es la que hace la fuerza. ¡Felicitaciones y vamos por más!

Un día en el aeropuerto de La Serena

Una valiosa y entretenida experiencia vivieron los niños y niñas del jardín infantil Flor del Valle, de la localidad de La Calera, comuna de Vicuña, al cierre de su unidad de aprendizaje “Los medios de transporte”. Y es que el equipo educativo y sus familias tenían preparada para ellos una salida pedagógica al aeropuerto La Florida, de La Serena.

En la ocasión, los párvulos del establecimiento participaron de una visita guiada a cargo de personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con quienes conocieron todo el proceso que implica un viaje en avión, hasta finalmente subir a una de estas aeronaves.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que los niños, niñas y sus familias participaron con mucho entusiasmo en esta instancia de aprendizaje. Para la mayoría era la primera vez que visitaban el aeropuerto y subían a un avión, y aunque no viajamos, se mostraron muy felices”, sostuvo la directora (S) del jardín infantil Flor del Valle, Rosa Tabilo.

Pasantías 2017: Un viaje para recordar

Mariela Gaete, de Tirúa; Marta Belmar, de Llanquihue; Leonor Manríquez, de Temuco; y Laura Miranda, de La Florida; son las cuatro pasantes que durante esta semana visitan la Región de Coquimbo en el contexto de las Pasantías 2017 que impulsa la Dirección Nacional de Personas de Integra.

El objetivo de esta iniciativa valorada por pasantes y anfitrionas es generar una instancia para conocer personas y equipos de distintas regiones para compartir saberes y buenas prácticas en un ambiente laboral bientratante. Este año, 58 trabajadoras del país están siendo pasantes y 29 equipos de establecimientos están cumpliendo el rol de anfitriones, entre los que se cuentan Manitos de colores, de Coquimbo, y Molinos al viento, de Punitaqui.

Mariela Gaete es educadora de párvulos en el jardín infantil Ayelén, de Tirúa, Región del Biobío, y está conociendo el jardín coquimbano. Ella explica que “lo que más me motivó para postular en esta pasantía fue conocer otras realidades, ya que mi realidad es limitada en Tirúa, es una caleta pequeñita con grandes recursos naturales, pero se ubica retirada de la ciudad”, y agrega que “lo que he valorado de este viaje ha sido la acogida de las tías del jardin, la preocupación y los detalles, son muy unidas y motivadas y se nota que cada una es líder”.

Junto a Mariela viaja Marta Belmar, auxiliar de servicios del jardín infantil Ayelén, de Llanquihue, Región de Los Lagos –coincidentemente los jardines de procedencia de ambas pasantes se llaman igual-. Marta ya había sido parte de la experiencia pasantías en el año 2014, cuando fue anfitriona. Hoy es pasante en Coquimbo y cuenta que “he encontrado muy lindo, mucha preocupación de mi regional, de la regional de aquí, las tías del jardín son muy amorosas, es una experiencia inolvidable y casi nueva para mí. Yo no conocía Coquimbo y es un placer, un viaje maravilloso, un regalo que nos da la institución. Ojalá otras tías también sigan el legado y que no se priven por los hijos o la familia… ¡Hay que darse un especio para una también!”, aconseja.

Por otro lado, en la Provincia de Limarí, en el jardín Molinos al viento, de Punitaqui, con ánimo y emoción recibieron a Laura Miranda, de La Florida, Región Metropolitana, educadora del jardín infantil Santa Teresa. “Poder establecer esta conexión en otro contexto fortalece mis prácticas dando una miranda a mi actual quehacer, me ayuda a reflexionar y realizar una comparación constructiva para después compartirlo con mi equipo educativo”, dice Laura, y añade que “todas las actividades que nos han ofrecido me han parecido hermosas. Poder visitar cada nivel educativo, festejar el día de los niños y las niñas en un sector de la población, recorrer caminando los cerros de Punitaqui y compartir un tiempo en el hogar de una de las familias del jardín infantil, entre otras. A modo de evaluación de la experiencia, me parece necesario y valorable, ya que nos engrandece y fortalece esta mirada inclusiva que Integra nos permite vivir. Estoy muy agradecida de la hospitalidad y el buen trato del jardín infantil y sala cuna Molinos al viento”.

Leonor Manríquez, agente educativa de extensión horaria de la sala cuna Pasitos, de Temuco, Región de la Araucanía, también está en Punitaqui. Para ella, la celebración comunal del día del niño y la niña ha sido una de las experiencias que más ha gozado en este viaje, además de “disfrutar de un recorrido caminando por los alrededores del jardín y compartir un desayuno con una de las familias”. Manifiesta que se siente “muy contenta de haber compartido con un equipo muy acogedor, cariñoso y preocupado. Agradezco su hospitalidad y las felicito por fortalecer el buen trato en el equipo y con nosotras”, remata.

Cabe mencionar que de nuestra Región de Coquimbo, están participando en la experiencia pasantías las trabajadoras María Teresa Albanés, de Botoncitos del Valle, quien está como pasante en Curacautín. Además, Carolina Rivera, de Pepitas de oro, y Karina Cerda, de Alberto Hurtado, están conociendo Valdivia. ¡Éxito para todas ellas!

Comunidades educativas aprenden sobre el cuidado del agua

En el jardín infantil Pastorcitos y Pastorcitas, de la localidad de Las Cardas, en Coquimbo, se desarrolló el primero de una serie de talleres que forman parte del proyecto “Gotitas ecológicas: Yo cuido el agua”, liderado por el Colectivo Ecológico Aflora y financiado por la compañía sanitaria Aguas del Valle, en el marco de su concurso Contigo en cada gota.

En una región azotada por la sequía durante tantos años como es el caso de la Región de Coquimbo, ser consciente del valor y cuidado del agua resulta fundamental desde la primera infancia. Precisamente, con estos fines es que se desarrolla esta iniciativa en los jardines infantiles Sol Naciente, Casita del cerro, Dulce Mirada, Tequirque e Independencia, de La Serena; Pastorcitos y pastorcitas, Rayito de sol, Mirada infantil, Burbujitas de San Juan y El Canelo, de Coquimbo; Piececitos de niños, de Paihuano; Campanitas al viento, de La Higuera; y Dame la mano, de Vicuña.

Son las ingenieras agrónomas Nataly Rivera Cortés y Mara Peña Egaña quienes estarán a cargo de los talleres didácticos, en coordinación con la profesional Claudia Muñoz, del Departamento Educativo de Integra, quien manifestó que “los párvulos participaron haciendo preguntas y reflexiones sobre el valor que tiene el agua, además de reconocer en sus acciones diarias lo importante que es reciclar este elemento vital de la naturaleza. Se manifestaron con alegría al ver títeres que contaran historias asociadas a estas temáticas y finalmente crearon un filtro de agua natural para el jardín, con botellas, algodón, piedras y arena”, concluyó.