Continuamos fortaleciendo el liderazgo y la convivencia bientratante

Más de mil trabajadoras de salas cuna y jardines infantiles de la Región de Coquimbo dieron vida al Hito 3 del sistema de formación Aprendes, que durante este año y el próximo centra sus contenidos en Liderazgo y convivencia bientratante para la calidad educativa, con la relatoría de la Universidad de La Serena.

En esta ocasión, los principales temas abordados fueron la comunicación, la retroalimentación y el reconocimiento, aspectos fundamentales que destacó Yuvi Tapia, asistente administrativa del jardín infantil Valle de la luna, del sector de Huachalalume, en La Serena, quien señala que “estoy haciendo un reemplazo conociendo a mis compañeras y equipo, así es que me ha gustado la forma en la que se han tratado los temas porque quedan en el recuerdo, y nos ayudan a poder aplicarlos en el jardín cuando se necesita. Lo que hemos aprendido me sirve como herramienta para poder compartir en equipo, porque nosotros valoramos nuestras cualidades, nos hacemos saber las fortalezas y nos apoyamos”, sostiene.

Erika Miranda, educadora del jardín Pastorcitos y Pastorcitas, del sector de Las Cardas, en Coquimbo, agrega que el equipo del que forma parte se encuentra en pleno crecimiento, luego de la reposición y ampliación de cobertura del establecimiento. “Este equipo como tal se está conformando por lo que cada tema que se trata nos resulta interesante. El liderazgo bientratante, los tipos de liderazgo, saber reconocer a cada una, sus habilidades, y poder designar tareas y trabajos de acuerdo a eso y cómo juntas vamos logrando nuestros objetivos es lo que más me ha motivado”, señala.

En tanto, la profesional del departamento de Desarrollo de Personas y Equipos, Carolina Castillo, releva la participación activa de las asistentes. “Han sido todas muy activas y hemos visto los temas de manera lúdica y entretenida. Hay jardines donde ya han avanzado en estos temas, pero hoy los hemos visto en conjunto, trabajando todas juntas y empapadas con estos temas y lo que más siento que llama la atención es el reconocimiento, desde la apreciación de los talentos de cada una”, menciona.

Con elaboración de collages, acrósticos y representaciones de distintas escenas de la vida cotidiana en el jardín infantil, los equipos reflexionaron respecto de los procesos de comunicación y de las prácticas bientratantes con todos los miembros de las comunidades educativas.

Trabajadores aprenden más sobre autocuidado

21 trabajadores de la Dirección Regional de Coquimbo y de jardines infantiles aprobaron el curso de “Ergonomía y autocuidado frente a pantallas de computadores”, impartido online por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y con una duración de dos horas.

Sebastián Mercado, prevencionista de riesgos de Integra, cuenta que el curso tuvo como objetivos “aprender a mantener una postura de trabajo correcta al estar sentado frente al computador, utilizar estrategias de organización del trabajo basados en los principios de ergonomía y autocuidado, usar el mobiliario y los accesorios existentes en el puesto de trabajo de buena manera y finalmente comprender que factores ambientales como la iluminación, el aire, o el ruido influyen en el resguardo o no de la salud en el trabajo”.

Ahora, quienes fueron parte de esta iniciativa y la cursaron favorablemente están recibiendo de regalo un apoya-muñecas y un padmouse, por parte de ACHS, para poner en práctica lo aprendido.

Valle de la luna fortalece los lazos con su comunidad

Un recorrido por el consultorio del sector de Huachalalume, en La Serena, realizaron los niños y niñas del jardín infantil Valle de la luna. El objetivo fue compartir con sus vecinos algunas recetas de comida saludable desarrolladas con las familias y de esta manera promover sanos estilos de vida. La actividad fue desarrollada en conjunto con la paramédico del consultorio, Yasna Pizarro, quien también colaboró en el inicio de otra actividad comunitaria que llevará a cabo el jardín infantil: una huerta familiar, para la cual ya dieron el primer paso, que fue la pintura y decoración de los cajones donde se hará la siembra.

Al regreso de vacaciones de invierno, cuenta la directora de Valle de la luna, Claudia Ramírez, la idea es replicar estas iniciativas en almacenes, la escuela de Huachalalume y junto a personal de Gendarmería que se desempeña en el recinto penitenciario.

¡Muchas felicitaciones por incorporar a la comunidad!

Comida sana y deporte en Vallecito Encantado

Una muestra de gastronomía saludable y una práctica deportiva ideal para abrigar el cuerpo en estos días más fríos, efectuaron los niños y niñas del jardín infantil Vallecito Encantado, de la comuna de Salamanca, antes de comenzar sus vacaciones de invierno.

Ensaladas, jugos naturales, frutas y el lema “Quien ama su vida, cuida su espíritu, mente y cuerpo”, fueron el centro de esta iniciativa, cuyas principales imágenes compartimos con ustedes: