Con todo el ánimo apoyando a la Teletón

Una tarde para compartir y preparar los ánimos para el desafío de la Teletón -que inicia esta noche- vivieron los niños y niñas de la sala cuna y jardín infantil El Canelo, de la Parte Alta de Coquimbo.

La comunidad educativa cuenta entre sus integrantes con Anthony Zúñiga, del nivel de sala cuna, quien es además beneficiario de Teletón y muy amigo de Teletín, personaje que junto a un grupo de voluntarios de la comuna, visitó el jardín infantil para reforzar el compromiso con la cruzada solidaria que este año lleva como lema “El regalo de todos”.

Javiera Adaro, Directora Regional de Integra, ha invitado a las comunidades educativas a colaborar con esta iniciativa, indicando que “30 niños y niñas de nuestros jardines infantiles de la región son también parte de Teletón, por lo que no podemos estar ajenos a esta campaña”, sostuvo.

También en Combarbalá

Y como dijo la directora del jardín infantil Bambi, de Combarbalá, Consuelo Araya, sin importar la distancia ni el calor, Teletín también llegó hacia la comuna limarina. Los niños y niños del jardín también se sumaron a la Teletón y estarán con todo apoyando durante la jornada de hoy y mañana.

¡Muchas gracias Teletín y éxito en esta nueva Teletón!

Jardín infantil El Canelo da cuenta de su multiculturalidad

De Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, República Dominicana y Chile son las familias que componen la comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil El Canelo, del sector Parte Alta de la comuna de Coquimbo. La riqueza multicultural que las familias aportan es innegable y digna de compartir con la ciudadanía, es por ello que el equipo de El Canelo incluyó en su propuesta de gestión la realización de una muestra que se llevó a cabo el jueves 8 de noviembre.

Hubo danzas, canciones, trajes típicos, comidas tradicionales y mucho aprendizaje para niños y adultos. La Directora Regional de Integra, Javiera Adaro, rescató la realización de esta exposición y aseguró que “es realmente valiosa la oportunidad de poder conocer más de otras culturas conversando con las familias, compartiendo y haciendo prevalecer las costumbres propias que refuerzan la identidad. Con esta muestra, el jardín infantil El Canelo está promoviendo la participación, la inclusión, el respeto y entregando aprendizajes para la vida a los niños y a nosotros también”.

La educadora de párvulos Maritza Arancibia, directora del jardín infantil El Canelo, explicó que “el año pasado esta muestra se hizo incorporando las distintas regiones y zonas del país, pero este año tenemos niños que son inmigrantes, así es que pensando en ellos y sus familias, quisimos mostrarles nuestra cultura y que ellos nos enseñaran también de las suyas, de los seis países que están presentes en nuestro jardín. Las mamás nos contaron, aprendimos juntos, así es que el objetivo se cumplió en un 100%”, manifestó.

Con éxito se desarrolló segunda reunión anual de directoras de jardines

Con los objetivos de potenciar el liderazgo de las directoras en el contexto de la implementación PEI, reflexionar en torno al bienestar de niños, niñas y trabajadoras en las comunidades educativas, reforzar procedimientos en el ámbito de Desarrollo de Personas y Equipos, además de contribuir a la consecución de los desafíos de las comunidades educativas para el próximo año, se llevó a cabo la segunda reunión ampliada anual con directoras de jardines infantiles de la Región de Coquimbo.

Durante dos días, entre el 6 y el 7 de noviembre, las profesionales se dieron cita en el Hotel Serena Plaza para abordar contenidos principalmente del área territorial de calidad educativa, junto a los profesionales del área: gestión pedagógica, promoción y protección de derechos y desarrollo de personas. En la segunda jornada, en tanto, se organizaron grupos de trabajo en los cuales la Directora Regional y jefaturas pudieron tratar temas específicos manifestados por las directoras, en relación a sus logros y propuestas de mejora.

La Directora Regional, Javiera Adaro, destacó la importancia del espacio para escuchar de parte de las directoras las principales inquietudes para asumir la planificación del periodo. Asimismo, señaló su intención de -a partir de 2019- efectuar reuniones presenciales en provincias “para poder encontrarnos con las directoras en sus propios territorios, conocer en terreno sus realidades y dialogar en grupos más reducidos y cercanos, los desafíos que debemos priorizar”, sostuvo.

Andrea Bolados, directora del jardín infantil Copito de Nieve, de la localidad de Ramadas de Tulahuén, comuna de Monte Patria, manifestó que la reunión “tuvo una excelente metodología de trabajo con las jefaturas de departamentos. También destaco lo abordado con del departamento de Promoción y Protección y el abogado -Gustavo Gallardo- sobre las investigaciones”. Asimismo, agregó que “lo más importante, de manera personal, fue compartir experiencias y vivencias de las colegas de los diversos jardines infantiles, y también la cercanía con la Directora Regional, para que conozca nuestras realidades e inquietudes. Muy buena reunión”, dijo.

Por su parte, Karina Benavente, directora del jardín Molino de los Sueños, de Ovalle, coincide y agrega que “me parece importante compartir que la metodología usada fue muy adecuada, por la participación del equipo regional. Le dio un plus a la reunión poder conversar con las jefaturas y aclarar temas, manifestar nuestras inquietudes. El que hayan estado todo el día y con harta presencia es muy valioso porque a veces hay pocas oportunidades, fue una estrategia súper adecuada y la instancia de retroalimentarnos con los demás equipos también, porque este año tuvimos menos oportunidades”.

Grandes estrellas visitaron el jardín Vallecito Encantado

Ya han pasado algunos días, pero los recuerdos de las distintas celebraciones del 28° Aniversario de Integra aún están vigentes. Tal es el caso de las actividades desarrolladas por la comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil Vallecito Encantado, de la comuna de Salamanca.

Exposiciones de comida saludable, un desfile de comparsas y disfraces por las calles de la ciudad, una muestra de experiencias pedagógicas en la plaza de armas y un evento estelar en el cual los niños y niñas representaron a diversos personajes del mundo de la música, la ciencia, el cine y la pintura.

La iniciativa se llamó “Yo soy” y en ella participó Moisés Quiroga como Daddy Yankee, Manuel Maldonado como John Travolta, Javiera Bustamante como Amy Winehouse, Valentina Flores como Gloria Trevi, Nicolás Morales como Albert Einstein y Florencia Murgas como Frida Kahlo.

Jeannette Pizarro, directora de Vallecito Encantado, destacó “el trabajo colaborativo y la organización interna del equipo y en especial de las educadoras Yaritza Zepeda y Paola Cáceres”, asimismo, valoró la participación de los niños y niñas, de las familias y de toda la comunidad educativa. ¡Felicitaciones!