En Combarbalá disfrutan los beneficios del yoga

Una vez a la semana la instructora de yoga Marcela Díaz, de Casa Alma Luna, de Combarbalá, llega hasta el jardín infantil Tesoros de la Tierra para impartir su taller a los niños y niñas del nivel heterogéneo. A través de diversas asanas –como se denomina a las posturas de yoga- los párvulos han logrado unir sus juegos con la relajación, la concentración y el equilibrio.

La educadora Paloma Viera, directora del establecimiento, comenta que “como comunidad nos encontramos muy contentas por esta puerta que se abre a nuestros niños y niñas, ya que esta es una comuna lejana de la metrópolis y que nuestros niños cuenten con esta posibilidad cada semana es algo muy provechoso”. Además, Paloma agrega que estas prácticas “tienen directa relación con nuestro sello pedagógico declarado en el PEI, que es educar a través del juego y el contacto con la naturaleza. Los niños adoptaron una actitud tranquila, redujeron tensiones y hemos observado que les ha facilitado su concentración y autocontrol, desarrollando el potencial creativo”.

Sin duda un innovador aporte para la comunidad educativa de Combarbalá, en el que por cierto también han tenido un importante rol las familias, ya que participan en la realización de los talleres y han podido conocer los beneficios de esta disciplina.

Con un simulacro nos preparamos para las emergencias

28 minutos y 30 segundos tardaron los 121 niños y niñas y 44 adultos presentes el 29 de agosto en el jardín infantil Perlitas de Ostión, de Tongoy, Coquimbo, en llegar a la zona de seguridad en caso de terremoto y tsunami, en el último simulacro desarrollado en toda la región y coordinado por ONEMI.

A las 11:01 horas sonó la alarma que daba cuenta del inicio del ejercicio en la sala cuna y jardín infantil, y de inmediato se activó el protocolo para estos casos, que entre otras acciones, considera la evacuación de las personas del recinto y el uso de los carros para los niños más pequeños.

Para la comunidad educativa del establecimiento, este tipo de ensayos no es nuevo, no obstante cada vez que se realiza se obtienen nuevos aprendizajes. “Es muy bueno el ejercicio. Considero que estamos súper bien porque de 45 minutos que tardábamos hace años, hoy estamos en un promedio de 24 a 28 minutos, lo que es muy positivo. No siempre contamos con el apoyo de suficientes adultos, pero las tías ocuparon estrategias, como el irse turnando con apoderados que se suman en el camino para llevar los carros, y eso es muy favorable. Tenemos años de experiencia y en todas las reuniones con los apoderados vamos recordando nuestro plan de emergencia, porque ellos son parte de este proceso”, sostuvo la directora del jardín infantil, Egle Torres.

Javiera Adaro, Directora Regional de Integra, indicó que “es fundamental que estemos preparados para enfrentar una emergencia de este tipo y aquí hemos podido constatar que la comunidad educativa de Perlitas de Ostión practica y aplica las mejoras que corresponda. Mi interés es poder participar junto al equipo en el simulacro y así conocer de primera mano las acciones que llevan a cabo, para evaluar y fomentar una cultura preventiva”.

Estas son algunas de las reacciones que conocimos en el simulacro:

Valentina Cortés, apoderada de Ema Lucero:
“Es una muy buena iniciativa porque estamos en un país que es sísmico, y más en esta zona que ya sufrimos una catástrofe de un tsunami que gracias a Dios no fue a la hora del jardín, pero es buena la iniciativa porque así estamos todos preparados”.

Stephanie Cortés, educadora de salas cuna:
“Esta es una instancia que nos ayuda para prepararnos en caso de cualquier emergencia real que pueda ocurrir. Estamos todas preparadas, tenemos todas un rol a cargo y súper bien porque esta es la oportunidad para ver que cada una cumpla con ese rol y los niños reaccionan súper bien. Nosotras no nos alteramos para no alterarlos a ellos. Estamos en un segundo piso en el jardín y bajamos súper bien la escalera porque cotidianamente estamos bajando los niños al patio y ellos más o menos ya saben cómo bajar y además contamos con la ayuda de las manipuladoras de alimentos, así es que ellas nos apoyan”.

Diana Núñez, agente educativa:
“Junto a la tía Anita estamos a cargo de los primeros auxilios en todo ámbito, ya sea con las tías o con los niños. Creo que debemos siempre fomentar esta práctica, ya que vivimos en un lugar que ya ocurrió un terremoto con tsunami”.

María Araya, apoderada de Max Villarroel y bombera de Tongoy:
“Me parece espectacular hacer simulacros para preparar las respuestas. Uno nunca sabe en la situación en la que puede estar en una emergencia, así es que como bomberos nos vamos sumando a la ayuda a los más pequeños porque la subida a la zona de seguridad es pesada y colaboramos con los carros”.

Seremi de Educación explica el SAE a familias de Alberto Hurtado

Hasta el sector de Tierras Blancas, en Coquimbo se trasladó el Seremi de Educación, Luis Tello, para la difusión en terreno del Sistema de Admisión Escolar (SAE), y explicar a padres y apoderados del jardín infantil Alberto Hurtado cómo deben postular a sus hijos a colegios públicos, municipales y particulares subvencionados a través de la página www.sistemadeadmisionescolar.cl entre el 30 de agosto y el 28 de septiembre.

La apoderada Katherine Pizarro calificó la charla como “bastante clara. Es bueno tener su presencia, para que nos pueda resolver las dudas. Como apoderada, y también como psicopedagoga, lo puedo replicar con mis colegas. Quedó claro que hay que postular a la mayor cantidad de colegios, en orden de preferencia”.

El Seremi Luis Tello enfatizó que como Ministerio de Educación “vamos a seguir intensificando las unidades de trabajo en las tres provincias a nivel regional y con los servicios de Gobierno que están dispuestos a apoyarnos en este nuevo proceso de admisión 2018-2019, para que las familias no se sientan perjudicadas. Vamos a seguir recorriendo los puntos de apoyo. Yo recomiendo no postular ni el primer día ni el último, dado que podría haber un colapso del sistema. Las familias, padres y apoderados tienen un mes para postular a colegios. Van a tener el tiempo necesario para revisar los proyectos educativos y elegir de la mejor manera los establecimientos”.

Los 63 jardines infantiles de Integra de la región serán puntos de postulación para sus padres y apoderados, según lo informó su Directora Regional, Javiera Adaro. “En Fundación Integra capacitamos a todas las directoras de nuestros establecimientos y ellas han compartido la información para que las educadoras de párvulos puedan orientar y guiar en este proceso de admisión escolar a las familias de nuestros niños”.

Por su parte, Carolina Miño, directora del jardín Alberto Hurtado, señaló que “participé en una capacitación hace unas semanas con todas las directoras, compartí la información con las dos asistentes administrativas y una educadora, además tenemos computadores, el espacio y horarios para que las familias se puedan acercar a postular. Estamos preparadas”, sostuvo.

TIPs para postular

Puedes postular cualquier día mientras dure la etapa de postulaciones. No influirá en tus resultados si postulas el primer día o el último.

Si no quieres cambiar a tu hijo de colegio no debes postular a través del Sistema de Admisión. Si es admitido en uno de los establecimientos a los que postulaste, perderá el cupo en su colegio de origen.

Debes tener tu cédula de identidad vigente para postular. Si eres extranjero y no tienes RUN, acércate a una Oficina Ayuda Mineduc.

Agrega a la lista de postulación la mayor cantidad de colegios que sean de tu interés. Puedes postular a todos los establecimientos que desees.

Si postulas a colegios muy solicitados, agrega también establecimientos menos demandados y así tendrás más opciones de obtener un cupo en un colegio de tu lista.

No postules a establecimientos en los que no estés verdaderamente interesado.

Ten en cuenta que el hecho de vivir más cerca de un colegio al que postulas no te da preferencia en la admisión a éste.

Conociendo a las chinchillas en el Día de los Parques Nacionales

En el Día Internacional de los Parques Nacionales, el pasado 24 de agosto, la comunidad educativa del jardín infantil Rayitos del Mirador, de Illapel, se trasladó a conmemorar la fecha como corresponde, en la Reserva Nacional Las Chinchillas, administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La directora del establecimiento, educadora Camila Ceballos, compartió estas imágenes y explicó que el objetivo de la fecha “es recordar a la sociedad la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza y así evitar su desaparición”.

En las fotografías podemos ver cómo los niños y niñas conocieron las chinchillas y aprendieron por qué es necesario respetar su hábitat y cuidarlas.