Proyecto Pasantías: Una experiencia para atesorar

La opinión de las 17 participantes en el Proyecto Pasantías de la zona norte fue unánime: se trató de una experiencia valiosa e inolvidable, no sólo por la oportunidad de viajar a conocer nuevas personas y lugares, sino también por poder reunirse a comentar y concluir esta experiencia en un encuentro final.

Porque anfitrionas y pasantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo se dieron cita en La Serena en una jornada de dos días organizada por la Dirección de Personas y dictada por Bienestar Humano Capacitaciones.

Javiera Adaro, Directora Regional de Coquimbo, además de acompañar durante un día a las pasantes y anfitrionas de la región, participó en la jornada zonal y valoró esta instancia de aprendizaje y desarrollo laboral y personal. “Espero que esta experiencia se mantenga viva en el recuerdo de cada una y además de eso, que se multiplique y se difunda cuando la compartan con los miembros de sus comunidades educativas de origen. Esta también es una oportunidad de aportar a las prácticas pedagógicas con nuevas ideas, adaptándolas y enriqueciéndolas según el contexto cultural y geográfico”, sostuvo.

Por su parte, así describieron pasantes y anfitrionas sus experiencias:

Claudina Gálvez, agente educativa del jardín infantil Canteritos del Sol, de Coquimbo:

“Yo viajé a Antofagasta y mi anfitriona fue Wendy Valenzuela, del jardín infantil Rayito de Sol. Tuve la oportunidad de conocer la Portada de Antofagasta y las Ruinas de Huanchaca, que me llamaron mucho la atención, porque son algo maravilloso que tiene la ciudad, muy bonito. Fue una experiencia maravillosa porque también estuve en el jardín, intercambiamos ideas y conocí su PEI, aprendí cosas nuevas que replicar con mi equipo y los niños”.

Karla Castillo, educadora de párvulos del jardín infantil Villa San Pedro, de Huasco:

“Nuestra labor como anfitrionas fue recibir a las pasantes y realizarles un tour, acompañarlas y estar con ellas. Fue fascinante porque me di cuenta de que yo también tenía historias que contar, sobre el ferrocarril, la estación y la municipalidad de mi ciudad. Fui anfitriona de Marilyn Trujillo, del jardín Alberto Hurtado, de Coquimbo, e intercambiamos conocimientos sobre nuestros jardines”.

Katherine Díaz, agente educativa del jardín infantil Villa San Pedro, de Huasco:

“A mí me acogió la tía Laura Fierro, del jardín Alberto Hurtado, de Coquimbo, pero también me sentí acogida por mis demás compañeras, porque salimos juntas a conocer mucho. Conocimos Totoralillo, la caleta San Pedro y el Valle de Elqui. Fue una muy buena recepción, en el jardín nos recibieron como si fuéramos parte de ellos, y me encantó la experiencia, todos nos recibieron muy bien”.

Erika Aguilera, agente educativa de la sala cuna Q’Isa Khuyay, de Antofagasta:

“La experiencia fue maravillosa. Mi anfitriona fue Paulina Bozo, de Coquimbo, y se portó un 7. Yo conocía muy poco de esta región y fue todo excelente porque salimos todas juntas. Lo que más me gustó es cómo trabajan en el jardín, llevo muchas innovaciones para cuando vuelva”.

Familia y jardín unidos por la alimentación sana

“Mi señora y yo tratamos de que nuestro hijo aprenda a alimentarse bien para evitar el sobrepeso que hay a todo nivel. Nos interesa que crezca sano, con sus huesos fuertes y que comer sano contribuya a su intelecto a futuro. En ese sentido queremos que coma saludable y rico, con verduras que saquemos de la tierra y que están a nuestro alcance”. Con esa claridad expresa el apoderado Diego Peña, papá de Elías, su motivación para participar en la muestra gastronómica saludable desarrollada por las familias de la sala cuna y jardín infantil Ronda de Colores, de La Serena.

Es que los apoderados pusieron a disposición de sus hijos e hijas todo el talento en la cocina y también en el arte, porque con elaborados y atractivos platos buscaron incentivarlos a comer frutas, verduras y jugos naturales sin azúcar.

“Para nosotros es importante fomentar en las familias los estilos de vida saludable, ya sea alimentación sana y actividad física, porque es un trabajo en conjunto. Desde el año pasado trabajamos con cuadernos viajeros, además, que incluyen actividades que nos permitan ir reduciendo índices de sobrepeso y obesidad. Finalmente lo que queremos es que los niños y las familias tengan una mejor calidad de vida siempre”, explica la directora del establecimiento, Silvana Díaz.

La Directora Regional, Javiera Adaro, por su parte, felicitó el entusiasmo de las familias que se graficó en la gran participación. “Aplaudo el talento de las familias que esta tarde han mostrado sus dotes culinarios y su compromiso con la salud de los niños. Y valoro sobre todo la participación y las ganas de estar presentes con tanta alegría, de hacer alianza con el equipo del jardín en esta y otras actividades, porque son las familias las primeras educadoras y esto lo deja de manifiesto”, sostuvo.

Día de la agente educativa

La ocasión fue además propicia para saludar el trabajo de las agentes educativas, cuyo día se conmemoró este domingo 26 de agosto en el marco del Día de la Educación Técnico Profesional. La Directora Regional entregó un pequeño reconocimiento a las agentes educativas de Ronda de Colores en representación de todas las técnicos en Educación Parvularia que se desempeñan en la región. Las familias se sumaron a este saludo con un cariñoso aplauso para quienes cumplen un rol fundamental en los aprendizajes de niños y niñas.

Integra y Teletón refuerzan sus coordinaciones

Contribuir a mejorar las condiciones para la participación en el proceso educativo de niños y niñas en situación discapacidad que asisten a jardines Integra y son beneficiarios de Teletón fue el propósito de la jornada conjunta desarrollada entre ambas organizaciones y en la que participaron 28 agentes educativas, educadoras y directoras de 26 jardines infantiles de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá, Illapel, Salamanca y Canela.

La actividad inició con el saludo de las directoras de Teletón Coquimbo, Adriana Fuenzalida, y de Integra, Javiera Adaro. Ambas autoridades destacaron la realización de este evento de coordinación que perfecciona las prácticas de los equipos educativos, favoreciendo finalmente la inclusión de los niños.

Para Egle Torres, directora del jardín infantil Perlitas de Ostión, fue “una jornada muy enriquecedora y productiva, escuchando las experiencias vividas en los jardines y cómo los profesionales con amor explican la forma de detectar casos. Creo que eso fue lo más importante y las herramientas también que nos dejan para poder trabajar con los niños. Maravillosa experiencia”.

Por parte de Integra, esta actividad fue liderada por el Departamento Educativo y sus profesionales de Inclusión, Marcela Arancibia, Daniela Abdala, Angela Miranda y Elizabeth Alegría. Por parte de Teletón, participaron los profesionales Mauricio Barraza, kinesiólogo; Francisco Villalobos, terapeuta ocupacional; Alexandra Zamudio, psicóloga; y las educadoras Magdalena Olavarría y Rosa Ossandón.

Jardín infantil Sol Naciente organiza un gran encuentro saludable

Los niños y niñas tienen derecho a una vida segura y sana, a descansar, jugar y practicar deportes. En la sala cuna y jardín infantil Sol Naciente, de La Serena, esto lo tienen muy claro y por ello, en el marco del mes del niño y la niña y junto al profesor Nicolás Ramos, del programa Jardín Activo del Instituto Nacional de Deportes (IND), organizaron un gran encuentro saludable.

Esta instancia incluyó una tricicletada, snacks saludables, baile entretenido y la participación del equipo del Centro de Salud Familiar Cardenal Raúl Silva Henríquez, tomando el examen de medicina preventivo del adulto (EMPA).

Javiera Adaro, Directora Regional, participó junto a las familias en el evento y relevó “la importancia de poder involucrar a todos los miembros de la comunidad en estas iniciativas que nos permiten promover hábitos saludables desde la niñez. Con juegos y propuestas lúdicas, el jardín infantil Sol Naciente da cuenta de que es posible motivar a niños y adultos a llevar una vida mejor y más sana”.

Por su parte, el profesor Nicolás Ramos, del IND, indicó que la idea del programa Jardín Activo y de este encuentro en particular fue “propagar la práctica de actividad física desde edades muy tempranas, con lo que también prevenimos enfermedades cardiovasculares y la obesidad, que es tan común ahora en el país”, destacó.