En JISC Santa Rita de Chillán damos la bienvenida al VMJ en Ñuble

Con la participación de distintos Secretarios Ministeriales regionales, entre ellos el de Educación, César Riquelme; Desarrollo Social, Marta Carvajal; de la Mujer, Cristina Martin y el Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, se dio el vamos del programa Vacaciones en Mi Jardín en la región de Ñuble, el cual atiende a 192 niños y niñas, con una propuesta centrada en el juego y la recreación, en 4 establecimientos.

A través de un showroom que permitió mostrar las características del programa, el Director Regional de la Fundación en Ñuble, Felipe Opazo acompañado de la Directora del VMJ en JISC Santa Rita, Claudia Alvial, destacó el compromiso del equipo del establecimiento y también de los profesionales de Oficina Regional, ya que permiten que el programa sea posible. Allí, en un amena y colaborativa charla, compartió detalles sobre el funcionamiento y alcance del programa y cómo desde Integra se pone a disposición de las familias esta alternativa para el periodo estival.

“El programa se realiza en 4 jardines infantiles de las comunas de Chillán, San Carlos y Coihueco y pone su énfasis en el esparcimiento, en actividades recreativas y en cuidado de los niños y niñas, en un contexto lúdico educativo donde se privilegia el juego como metodología principal, ya que este constituye el modo natural en que los niños/as tienden a relacionarse con el mundo”, agregó el Director.

El Director agradeció la presencia de las autoridades regionales, la articulación y el interés por conocer el funcionamiento del VMJ en Ñuble, una de las distintas propuestas desde el Estado para apoyar a las familias en durante la época de verano.

En este sentido, el Seremi de Educación, profesor César Riquelme, destacó la realización del programa ya que se adscribe dentro de un proyecto mayor que apunta que las escuelas y los jardines infantiles sean un espacio de cuidado y de ayuda a las familias, en este caso, generando condiciones de tranquilidad donde padres y madres puedan desarrollar su actividad laboral en período estival, con la seguridad de que sus niños y niñas van a estar muy bien cuidados, en un jardín infantil que es de alto estándar de calidad, con un  nivel de compromiso tremendamente importante de las educadoras y asistentes de párvulos.

La Directora del Jardín se manifestó muy contenta con esta visita, ya que es un reconocimiento para el importante trabajo que el equipo realiza. Junto a ello, agradeció el soporte que reciben de todo el equipo regional, para lograr que el programa se realice de forma exitosa. Luego de la exhibición del material educativo, los invitados compartieron una actividad lúdica con niños y niñas,  para luego recorrer las dependencias del jardín infantil.

Cabe recordar que previo al inicio de actividades con niños y niñas, cerca de 66 trabajadoras, entre educadoras, asistentes de párvulos y personal de servicios, participaron en una capacitación en el hotel Diego de Almagro de Chillán, reforzando materias relacionadas con la nutrición, la higiene, la salud, la seguridad y la planificación, entre otras temáticas.

Los jardines infantiles de la región de Ñuble donde se desarrolla el programa este verano 2023, son: jardín infantil y Sala Cuna Semillita de Coihueco, Brasil de San Carlos, Las Mariposas y Santa Rita, ambos de la comuna de Chillán.

 

Seremi de Desarrollo Social Ñuble visita al equipo de Mi Jardín Al Hospital

La seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Ñuble, Marta Carvajal, junto al director regional de Fundación Integra, Felipe Opazo, visitaron las unidades pediátricas del Hospital Herminda Martin de Chillán, particularmente, “Mi jardín al hospital”, modalidad no convencional de Fundación Integra, que desde 2014 trabaja abriendo espacios de aprendizaje y bienestar durante el proceso de hospitalización que les toca vivir a niños, niñas y sus familias.

A través de juegos y experiencias educativas, el equipo multidisciplinario compuesto por las educadoras de párvulos, Pamela Rebolledo y Camila Rodríguez, el psicólogo/a Danilo Muñoz y la trabajadora social Yeny Inostroza, apoyan el proceso de recuperación de los pacientes pediátricos, con una intervención integral que incorpora además a la familia y a la comunidad hospitalaria.

El director regional destacó la visita de la Seremi de Desarrollo Social al recinto hospitalario ya que permite difundir y visualizar el importante trabajo que viene realizando el equipo de la MNC en el Hospital Herminda Martin, así como el tremendo aporte que realizan a las familias de Ñuble y que se materializa en más de 9 mil atenciones en sus 8 años.

La seremi de Desarrollo Social agradeció el recibimiento y disposición: “Pudimos visitar el jardín que se encuentra inserto en la unidad de pediatría del Hospital Herminda Martin,  el cual  ha permitido  potenciar la trayectoria y el desarrollo socioeducativo de niños y niñas que se encuentran hospitalizados, lo que es muy significativo para nuestro  Ministerio,  puesto que va de la mano  con lo que hoy nos mandata nuestro gobierno y  la Ley de Garantías de la Niñez  que es poder proteger, entregar y asegurar  todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

El equipo de Mi Jardín Al Hospital recibió a las visitantes con un bello regalo, realizado por los niños y niñas.

visita hospital4

El recorrido por la Unidad de Pediatría fue precedido de una reunión donde los equipos del Hospital, Fundación Integra y Chile Crece Contigo, en la cual también participó la Encargada Regional de Chile Crece Contigo, Elsa Villalobos, y la Supervisora de las Modalidades No convencionales de la Oficina Regional, Ana María Reyes, gestoras de esta actividad. En una fructífera y animada reunión, los equipos pudieron analizar los principales hitos de 2022, así como los desafíos de sus gestiones para este 2023 y fortalecer el trabajo conjunto y articulado entre las 3 instituciones. Los equipos, además, visitaron la unidad de neonatología y maternidad, para familiarizarse con los distintos servicios que se prestan a las familias.

visita hospital9

El Dr. Alexis Rojo, Director (s) Hospital Clínico Herminda Martín, destacó la oportunidad y el aporte que realizan ambas instituciones a las familias usuarias de la salud pública: “Agradecemos todo el trabajo y la importante alianza que hace varios años tenemos con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, que ha impulsado instancias relacionadas al subsistema Chile Crece Contigo, que ha contribuido en apoyar a los niños y niñas hospitalizados ofreciendo una completa acogida, protección y apoyo a los niños, niñas y familias a través de interacciones positivas y un acompañamiento focalizado, brindando elementos claves para sobrellevar procesos a los que representan más vulnerabilidad”.

El directivo agradeció también el compromiso del equipo multiprofesional de la Fundación Integra con la modalidad Mi Jardín al Hospital que desde hace 8 años promueve que los menores hospitalizados tengan garantizado el derecho de la Educación, mediante el juego y experiencias educativas, que les favorecen en su proceso de recuperación de forma muy notoria.

“Sabemos que queda aún mucho trabajo por realizar, por eso estamos muy felices de comprobar que las autoridades están al pendiente de garantizar todos los derechos a las y los niños hospitalizados y que mediante estas actividades como visitas y reuniones, se fortalecen los vínculos de cooperación y se proyectan mejoras tendientes a beneficiar a las familias de Ñuble con apoyo psicosocial y educativo”, sostuvo Rojo.

 

 

 

Trabajadoras de Integra acompañan a familias damnificadas por los incendios en Viña del Mar

Hace más de 20 años que Miriam Quiroz, Ana Fernández y Ana María Palacios trabajan juntas en el jardín “Puerto Aysén” de Integra en Viña del Mar, donde han forjado una linda amistad. Reconocen que su preocupación por los demás es parte de las características que las une. Es por eso que, en cuanto vieron que las llamas estaban consumiendo cientos de viviendas de su ciudad no dudaron en reunirse para buscar la forma de ayudar.

Con el apoyo de sus familias reunieron recursos y se pusieron manos a la obra. Fabricaron ellas mismas el pan, juntaron agua, compraron té, café, vasos, azúcar y endulzante, y el sábado 24 de diciembre a las 7:00 de la mañana partieron a la población Villa Rica, en el sector Tranque Sur, donde muchas familias perdieron sus hogares a causa del incendio. Ahí entregaron cien desayunos a personas damnificadas que estaban cuidando sus casas y también a voluntarios que, al igual que ellas, llegaron a brindar ayuda.

Respecto de cuál fue la motivación para acercarse a apoyar a las personas afectadas, Ana María-quien también conversó con la prensa sobre esta iniciativa- cuenta que “la idea es que las personas afectadas sientan el calor del hogar al tomarse un cafecito o té con pan calentito, para que se reconforten, que sientan amor también; les llevamos una palabra de aliento y queremos que sientan que no están solas”.

La trabajadora destaca que “el sello de nuestro jardín Puerto Aysén es la resiliencia, y nosotras precisamente entregamos a las personas frases resilientes para que puedan levantarse nuevamente, con fe y energía. Queremos transmitirles que las cosas materiales se recuperan con tiempo, lo más importante es estar vivo”.

Además de los desayunos, Ana, Miriam y Ana María repartieron 60 onces y se están preparando para continuar aportando, ya sea con alimentos o acompañamiento en el proceso de recuperación “porque es necesario seguir acompañando a la gente que lo perdió todo, sobre todo a quienes se están quedando en los sitios desocupados para cuidar su terreno. Ellos, por ejemplo, no tienen dónde calentar comida”, señala Miriam.

Finalmente, recalcan que “tenemos todas las ganas, buscamos hacernos el tiempo y, mientras los recursos lo permitan, nosotras continuaremos haciendo esta labor con las personas, porque realmente uno se da cuenta que la gente lo necesita y lo agradece”.

 

 

Celebramos Navidad con niños y niñas de Hospital Herminda Martin de Chillán

Como ya es tradicional durante la época navideña, el equipo de la Modalidad no Convencional “Mi Jardín Al Hospital” de Fundación Integra Ñuble, organizó una hermosa y significativa celebración para el disfrute de niños y niñas hospitalizados en el área Pediatría y Cirugía del Hospital Herminda Martin.

La actividad incluyó villancicos, buenos deseos y la entrega de regalos reunidos en la campaña “Navidad, momento de soñar”, organizada en conjunto con la Oficina Regional. Esta contó con la presencia de la Directora del Hospital, Luz María Morán, el equipo médico de Pediatría, la Jefa de Educación Paola Campos, la Supervisora de MNC, Ana María Reyes y el Director Regional, Felipe Opazo.

Los equipos participaron activamente durante todo diciembre, ornamentando los espacios para que niños, niñas y familias disfrutaran esta festividad. La motivación y compromiso se coronó con un gran espectáculo lleno de color que contó con dos viejos pascueros, para el asombro de todos los presentes.

El Director Regional destacó la importancia de esta celebración, que se realiza por quinto año consecutivo en el recinto hospitalario, y manifestó su admiración por el importante trabajo que realiza el equipo de la Modalidad No convencional en el Hospital, así como la entrega y compromiso del equipo de Pediatría: “La esencia de la Navidad está precisamente en relevar las infancias y acompañar a niños y niñas poniéndolos en el centro de la sociedad, tal como fuimos testigos hoy, donde pudimos acompañar a quienes, por diversas causas de la vida, deberán pasar la Navidad en el Hospital.”

Desde el 2014, Fundación Integra con su modalidad no convencional “Mi Jardín al Hospital” ha aportado en la recuperación de un total de cerca de 9 mil niños y niñas en el Hospital Herminda Martin de Chillán, mediante un trabajo con una mirada multidisciplinar, que permite generar intervenciones integrales con énfasis en lo lúdico educativo.

El Equipo de Mi Jardín Al Hospital en Ñuble está compuesto por las educadoras Camila Rodríguez y Pamela Rebolledo, el psicólogo Danilo  Muñoz y la Asistente Social Yeny Inostroza.