Fiesta de energía y autocuidado en el Día del Desafío

Como ya es tradición, la comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna Magallanes, de la ciudad de Punta Arenas, participó en las actividades conmemorativas de el “Día del Desafío”, instancia que cada año reúne a millones de personas al rededor del planeta, en torno a la actividad física.

Respondiendo a su eslogan “Me cuido para cuidar el planeta”, los niños y niñas de sala cuna y niveles medios, participaron junto a una instructora del ND, en una jornada de baile, energía y autocuidado, recordando la importancia de la actividad física en nuestras vidas, así como el consumo de agua natural, para mantener hidratado nuestro organismo.

Además del baile, los párvulos del establecimiento realizaron una serie de actividades donde pusieron en práctica su destreza psicomotriz y sana convivencia entre los niveles.

“Fiesta del Buen Trato” llenó de alegría al jardín infantil Hipai Yefacel

Una entretenida jornada de actividades, colores y sana convivencia, llenó de alegría el jardín infantil y sala cuna Hipai Yefacel, de Fundación Integra, con una gran fiesta organizada por el equipo educativo y las familias del establecimiento para regalonear a niños y niñas, fortaleciendo vínculos entre la comunidad del jardín y promoviendo el bienestar de la primera infancia.

Con diversos stands de masaje, pintacaritas, spa, globoflexia y “tatuajes entretenidos”, los párvulos y lactantes disfrutaron de la primera “Fiesta del Buen Trato”, actividad enmarcada en el sello pedagógico del establecimiento “Convivencia Bientratante”.

La directora del jardín infantil, Leticia Álvarez Filipic, destacó la gran coordinación del equipo educativo “y la participación súper activa de todas las familias que no solo colaboraron con la actividad, siendo parte de los stands, sino que además dieron rienda suelta a la creatividad con la elaboración de poleras con diversos mensajes en pro del bienestar y los derechos infantiles, reforzando nuestro sello educativo y entregando esta hermosa instancia a sus hijos”.

Luego de hacer manicure y regalonear a niños y niñas, Priscilla Muñoz Guerrero, mamá de Florencia Karelovic, del nivel medio menor, señaló que “todas las semanas el equipo organiza muchas actividades para nuestros hijos, y se nota la gran vocación y cariño que entregan, y para la actividad de hoy, tuvimos la oportunidad de participar activamente y eso se agradece pues estamos aquí, reforzando el cariño y aprendizajes de nuestros hijos y dando realce al sello del jardín que es el buen trato. Me parece muy importante que se hagan estas actividades y estoy feliz de poder estar acá con mi hija y sus compañeritos, en representación de otros apoderados”.

Niños y niñas descubren y expresan sus emociones a través del arte

En el marco de la Semana Educativa Artística, celebrada recientemente en nuestro país, numerosos jardines infantiles y salas cuna de Integra Araucanía desarrollaron diversas actividades en este ámbito.
Y fue con ese espíritu que se invitó a participar a los establecimientos con Sello Artístico a participar del “Hito Nacional de la Semana Educativa Artística”, donde la propuesta fue desarrollar la experiencia de aprendizaje “Descubro y expreso mis emociones a través del arte”, actividad impulsada por el Departamento de Educación de Integra Araucanía.
“Fue una actividad que buscó que los niños y niñas puedan expresar sus emociones, ideas y sensaciones a través de la plástica y experimentando con variados recursos que les permitieron crear sus obras”, comentó Constanza Pérez, Coordinadora Técnica del Departamento de Educación de Integra Araucanía y quien encabezó esta novedosa propuesta.
Fue así como 11 jardines infantiles y salas cuna aceptaron esta invitación y vivieron este entretenido y didáctico hito artístico en sus aulas. Según agregó Constanza Pérez, los establecimientos educativos eligieron su obra representativa y las enviaron junto a su planificación y registro fotográfico a nuestro Departamento de Educación, las que serán puestas en escena en un jardín infantil de Temuco en fecha por confirmar, para que niños y niñas de un nivel Transición escojan la obra que más les gusta. Obra que permitirá a ese niño o niña y sus compañeros vivenciar una experiencia de creación colectiva en su jardín infantil con un artista de la región.
Y varios establecimientos quisieron compartir imágenes de este hito artístico: es así como podemos ver en la Galería de Fotos a los niños y niñas de los jardines infantiles y salas cuna “Armonía” de Toltén; “Kimeltuwün”, “Villa El Salitre” y “Los Boldos” de Temuco; “Copito de Nieve” de Vilcún; y “Manitos Creando” de Gorbea.

UNESCO
Por otra parte, la Coordinadora Técnica Constanza Pérez destacó el hecho de que, como Integra Araucanía, se recibió el certificado recibido desde UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura), a través de su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe y en representación de la Mesa Ejecutiva de la Semana de la Educación Artística 2022, justamente “por nuestra participación en la Semana Educativa Artística “SEA” con nuestra experiencia regional “Descubro y expreso mis emociones a través del arte”. Estamos tremendamente orgullosas del trabajo realizado y de este importante reconocimiento”.

Párvulos recrean historia y patrimonio para conmemorar 111 aniversario de Puerto Natales

Con una serie de representaciones escénicas, los párvulos del jardín infantil y sala cuna Hielos Patagónicos, conmemoraron el 111 aniversario de la fundación de Puerto Natales, recordando hechos históricos y dando realce a las tradicionales actividades económicas que dan sustento a la comunidad, como la minería del carbón, la ganadería, pesca artesanal, y el turismo.

En la celebración organizada por el jardín infantil con sello “Identidad de Nuestra Provincia”, participó la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzún, quien destacó el desplante escénico de niños y niñas, “y es un verdadero rescate patrimonial lo que hace el equipo educativo, inculcando desde la primera infancia la historia e importancia de los pioneros y sus oficios, que por años han dado identidad a nuestra comuna y provincia”.