Familias reciben apoyo para regularizar situación migratoria en JI Los Pioneros

En el jardín infantil y sala cuna Los Pioneros, de Punta Arenas, se realizó una jornada de asesoría y acompañamiento para familias migrantes, como parte del trabajo en redes del establecimiento. Esta iniciativa conjunta de la pastoral de migraciones de la diócesis de la comuna, se enfocó en conocer la situación legal de familias migrantes, brindando apoyo y seguimiento para la regularización de su documentación, así como apoyos de diversas índoles en caso de necesitarlo.

El establecimiento tiene como sello pedagógico “De la mano con la diversidad”, y se destaca por la gran cantidad de familias extranjeras que forman parte de la comunidad educativa, más del 22% del total, por lo que el operativo tuvo una gran acogida.

El equipo del jardín y la pastoral de migraciones, mantendrán este tipo de iniciativas y darán seguimiento a todos los casos que sean abordados.

Sembrando en los niños y niñas, el cuidado del medio ambiente

En el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, consignado por el Programa de las Naciones Unidas hace ya 50 años, los jardines infantiles de Fundación Integra en la región de Los Ríos, realizaron una serie de experiencias educativas que tuvieron como énfasis promover el cuidado de la naturaleza.

Tal fue el caso del jardín infantil y sala cuna Pintitas de Ayelén de Río Bueno. Los niños y niñas se reunieron junto a su amigo Forestín para conversar sobre el cuidado de los árboles y la importancia que éstos tienen en la vida de las personas. Junto al equipo educativo plantaron árboles en el patio y depositaron semillas en los maceteros del recinto.

Y es que este jardín tiene “un sello medioambiental y desarrolla un intenso trabajo con las distintas redes locales”, sostuvo su directora, la educadora de párvulos Yénifer Cid.

A juicio de la profesional “toda la comunidad educativa está comprometida con promover el cuidado del medioambiente y lo hacemos a través de una serie de acciones y estrategias metodológicas, como la reutilización de material reciclado para el desarrollo de experiencias educativas, talleres con familia y coordinaciones con redes, entre otras”, expresó Yénifer, asegurando que “hay varias actividades planificadas para el año en torno a la temática, pues de esta manera aportamos a crear conciencia medioambiental desde la primera infancia”, apuntó.

Por su parte, el Director Regional (I) de Fundación Integra, Gerardo Vargas, felicitó al equipo por esta iniciativa, que “permite visibilizar el trabajo educativo que realizan los jardines infantiles en materias sobre del cuidado de la naturaleza y de su entorno”, explicando que la Política de Calidad Educativa de Integra contempla el eje vinculado a los estilos de vida saludables “y que mejor reflejo que la plantación de árboles en el jardín”, indicó.

JI Josefina Braun obtiene recertificación de excelencia ambiental

Este martes 7 de junio en el Salón Gabriela Mistral, se realizó la ceremonia de certificación ambiental escolar del Ministerio del Medio Ambiente, y este año fueron siete establecimientos educacionales de Punta Arenas los que recibieron esta distinción. Algunos de ellos han mantenido la certificación hasta por 16 años; caso similar es el del JI Josefina Braun, que no solo ostenta dicha insignia, sino el nivel de excelencia, gracias al compromiso y gran trabajo colaborativo entre el equipo educativo y las familias.

La certificación ambiental es un proceso voluntario en el que participan los establecimientos educacionales. Angélica Saldivia, directora del JI Josefina Braun, agradeció el compromiso de la comunidad educativa. “Nosotros llevamos ocho años incorporando la Educación Ambiental en nuestro sello y hoy estamos revalidando la Certificación Ambiental de Excelencia. Es muy importante trabajar la Educación Ambiental desde la primera infancia, porque nuestros niños serán quienes estarán tomando las decisiones para el planeta en el futuro. El trabajo no se hace solo, por eso agradecemos el apoyo brindado por la comunidad: funcionarias del jardín, padres y apoderados, vecinos, etc”, señaló.

Los establecimientos destacados en Nivel Excelencia fueron el Jardín Infantil y Sala Cuna Josefina Braun Menéndez, Jardín Infantil Caperucita Roja, Escuela de Lenguaje Ierun Talj y la Escuela Villa Las Nieves que nuevamente revalidó su sello. El Colegio Alemán y la Escuela Capitán Arturo Prat Chacón recibieron la Certificación Ambiental en Nivel Medio. Mientras que el Jardín Infantil Villa Las Nieves recibió la certificación en Nivel Básico.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE) tiene por objetivo la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. En la región existen 19 recintos en el programa SNCAE, distribuidos en las cuatro provincias.

Visualizar y fortalecer la reciprocidad en territorios

La instancia, el Hito 2 del Programa Bienal de Formación “Aprendes 2022”, las llevó a profundizar de manera dinámica y participativa en torno al mapa de organizaciones y autoridades locales y las alianzas presentes y futuras donde todos y todas ganan, partiendo por los niños y las niñas de nuestras comunidades.

Para Elsa Ríos, administrativa de apoyo en el J.I. Cordillera de Puente Alto, “en esta actividad nos dimos cuenta de las redes con que ya contamos y con las que debemos enriquecer la relación, porque nosotras también podemos aportar a sus propósitos”.

Claudia González, directora del J.I. Peñalolén señala que estas instancias “refuerzan en todas nosotras la importancia de los vínculos que existen entre nuestra comunidad educativa y otros actores relevantes que día a día apoyan lo que hacemos”. En su mirada, la reflexión que se abrió en su jardín dio cuenta del desafío que a todas compete de “mantener esta reciprocidad con la
comunidad que nos rodea, aprovechando los recursos que existen, creando nuevas alternativas…”

Al igual que otras líderes regionales, Elizabeth Romero, jefa regional de Planificación y Seguimiento a la Gestión (PSG), acompañó a un equipo educativo en su TFL. Elizabeth destaca el enfoque que propuso este taller a las trabajadoras: “Estas instancias les permiten autoevaluarse y visualizar que  no  están  solas  en sus barrios. Porque si bien el trabajo en red lo realizan a diario, no siempre lo reconocen como tal. Creo que esto les ayuda a reconocerse como parte de una red de apoyo, que aporta a otros y otras, y no solo como receptoras”.

Mira aquí el video con fotos del taller en establecimientos de la RM Suroriente.