Conversar de lo importante para seguir avanzando

Mónica Matus, directora del J.I. Juanita de Puente Alto, releva la participación de representantes de los distintos estamentos en el taller de equipos educativos (25 de mayo): “Creo que es clave escuchar todas las voces y considerar las distintas miradas para construir esta carta de navegación”.

Respecto de los desafíos de la institución en los próximos 4 años dialogados durante la instancia, la educadora señaló la necesidad de potenciar a todo nivel “una participación más activa, comprometida y conjunta de los equipos educativos, las familias y la comunidad” en que funcionan los jardines y salas cuna, y “también fortalecer el trabajo en los territorios, ya que la vida ocurre y se transforma en los territorios”.

Por su parte, Marcelo Carrera, nutricionista, que participó en el taller de oficina regional (24 de mayo), valora la confianza que se generó en las distintas mesas de trabajo y el que los temas abordados fueran “de gran incidencia si aspiramos a mejorar la calidad de lo que entregamos como institución a los niños, niñas y sus familias a través de los distintos ámbitos de gestión”.

Y, si bien el tiempo le pareció muy breve, el profesional destaca la oportunidad de conversar sobre “el respeto y la colaboración que debe existir entre los diferentes equipos y personas de oficina regional, como una base esencial para mejorar en el soporte que entregamos a los equipos educativos, desde una mirada más integral y colaborativa”.

La Voz de los niños y niñas

En el jardín infantil y sala cuna Estrella Solitaria de la comuna de La Calera se llevó a cabo la experiencia educativa “La voz de los niños y niñas”, iniciativa que es parte del Proceso de Planificación Estratégica 2022-2026, y que busca integrar sus opiniones a la carta de navegación institucional para este periodo.

Así, con una propuesta metodológica que incorporó espacios de diálogo y una oferta variada de materiales y actividades guiadas por el equipo educativo, los niños y niñas elaboraron regalos y ofrendas para invitar a otros niños y niñas a ser parte de su comunidad educativa, reflexionando en el camino sobre aquello que les gusta y aquello que no les gusta de su jardín.

Te invitamos a revisar el siguiente video con los principales momentos de esta experiencia que viene a enriquecer la Planificación Estratégica 2022-2026 .

¡Les seguiremos contando de este proceso!

Dialogando planificamos una mejor gestión

Dispuestos a seguir trabajando por la Misión, la Visión y los Valores institucionales, haciéndolos más pertinentes a la realidad país, se mostraron los trabajadores y trabajadoras de la Dirección Regional de Fundación Integra en Los Ríos, tras participar en la primera Jornada de Planificación Estratégica regional.

Se trató de una actividad realizada en el centro cultural CECREA de Valdivia, que convocó a un grupo de 30 trabajadores de todos los departamentos, quienes, respondiendo a la invitación efectuada por la Dirección Ejecutiva, reflexionaron y aportaron ideas para la construcción de la nueva Carta de Navegación período 2022-2026.

Bajo el lema “Espacio que integra para conversar y reconectar”, los trabajadores dialogaron sobre los nuevos desafíos que nos propone la institución y todos coincidieron en la necesidad de sumar nuevos elementos que fortalezcan la gestión y que están en sintonía con los desafíos y principios asumidos por el Gobierno del Presidente Boric.

Conceptos como la participación, el feminismo, la transición ecológica justa, la descentralización y el trabajo decente, fueron algunos de los principios expuestos en el taller y que a juicio de los participantes deben reflejarse también en los énfasis institucionales que nos movilizan.

En cuanto a las dimensiones de gestión, si bien reconocieron los avances en este aspecto, también consideran que se requiere asumir nuevos retos acortando las brechas, de tal manera de hacerlas más visibles y puedan materializarse de manera más efectiva.

Al término de la jornada los asistentes valoraron el espacio de conversación, agradeciendo la posibilidad de ser consultados, de opinar y aportar para esta nueva hoja de ruta.

En ese sentido, Sebastián Roa, jefe del Dpto. de Planificación y Seguimiento a la Gestión, departamento que lidera el proceso en la región, dijo sentirse “muy satisfecho y contento con la convocatoria y con la discusión que se generó en torno a las temáticas, pues vimos grupos muy participativos, con ganas de aportar ideas para construir esta Carta de Navegación que trazará el rumbo de lo que deseamos como Integra para los próximos 4 años”, expresó, destacando además que “es la primera jornada regional que se efectúa de manera presencial”.

Por su parte, el Director Regional (I), Gerardo Vargas, junto con reconocer la labor del Dpto., en su saludo inicial entregó un mensaje motivando a todos los asistentes a participar activamente de la jornada, recalcando “el valor que tienen estos espacios de diálogo, pues a través de ellos es posible aportar ideas desde cada una de las funciones que nos toca desarrollar, con la oportunidad de que queden plasmadas en nuestra nueva Carta de Navegación”, sostuvo.

Este trabajo forma parte del proceso de Planificación Estratégica 2022-2026, que lidera la Dirección Ejecutiva y que considera talleres y encuentros con trabajadores, trabajadoras, familias y, por supuesto, con niños y niñas.

Pececillos, sirenas y pequeños marinos celebraron Mes del Mar

Una fiesta de color y alegría se vivió en el jardín infantil y sala cuna Hielos Patagónicos de Puerto Natales, conmemorando las festividades del Mes del Mar, una de las actividades tradicionales del establecimiento, y vinculado directamente a su PEI “Identidad de Nuestra Provincia”.

Los niños y niñas de todos los niveles participaron en distintas presentaciones bailables, caracterizados de distintas especies de la fauna marina, y portando sus pequeños uniformes navales, en reconocimiento a la Armada de Chile.

El capitán de corbeta, Esteban Ávila Figueroa, de la Capitanía de Puerto, participó en la actividad y destacó el gran nivel de preparación y producción del show artístico, el cual estuvo a cargo del equipo educativo, y contó con la participación activa de las familias quienes fueron las encargadas de elaborar los disfraces y ornamentación.